También se negó a declarar Ruth Lozanoa quien los investigadores le atribuyen el rol de accionista y director de uno de los laboratorios investigados en la causa.
Rama, según el dictamen del fiscal Franco Picardítendría relación con distintas droguerías que “forman parte de la organización delictiva investigada, en tanto se benefician indebidamente de contrataciones direccionadas e ilegales llevadas adelante por la ANDIS”.
Según Picardí, Patricio Rama se encuentra vinculado formalmente a la firma Droguería Nueva Farma SAen calidad de Director Suplente; así como también a la firma Génesis SA a partir de distintas conexiones.
De acuerdo a la acusación, Rama tendría relaciones personales y comerciales con dos de los principales acusados de la causa: miguel angel calvete y Pablo Atchabahian.
“Pato Country” y el grupo Museo
Rama es uno de los participantes de un grupo de Whatsapp creado por el exfuncionario de Andis Daniel Garbellini: el GrupoMuseo.
El 15 de febrero de 2022, Garbellini creó el grupo de WhatsApp, en el que también participó: “País Pato” (Patricio Ramavinculado a Atchabahian, a Calvete y las droguerías Génesis SA y Nueva Farma SA); Mariano Caballi (vinculado también a Calvete); y Pablo Atchabahiansegún surge de la acusación fiscal.
“De las conversaciones mantenidas, entre los distintos intervinientes, se desprende que entre ellos mediaba una estrecha relación de amistad, caracterizada por un alto grado de confianza”.
“Tal como les dijo Pablo Atchabahian: “somos familia”remarcó el fiscal Picardi.
Por otro lado, Patricio Rama también se encuentra directamente relacionado a otra droguería que participaba de las compulsas reducidas.
“Es que, es director suplente de New Farma SA, la que a la vez se encuentra relacionada con Droguería Floresta SA por Silvana Vanina Escudero, pareja de Alejandro Gastón Fuentes Acosta, presidente de Droguería Floresta SA y presidenta de Droguería Floresta hasta septiembre de 2024”.
Luego, el fiscal destacó que Rama adquirió el 50% de sus acciones de Droguería Nueva Farma SAcomprándolas a Silvana Escuderoel 4 de noviembre de 2021, “a la vez que desempeña un rol de gestión de la firma en cuestión, tal como se constató en el registro domiciliario practicado en esa firma oportunamente”.
Asimismo, de las extracciones forenses practicadas, los investigadores expertos que Rama “mantiene conversaciones con distintos imputados, entre ellas con Calvete, quien le solicita el envío de fotografías de las liquidaciones en un tono coloquial que evidencia una relación de confianza”.
“Ello permite inferir que ambos intervenían en la gestión de los pagos de ANDIS”resumió el fiscal.
Además, de los mensajes obtenidos, surge que Rama era amigo de la exesposa del propietario de Génesis SA y que mantenía un vínculo estrecho con Atchabahian, “lo que sugiere que ambos operaban en coordinación para favorecer a esa firma”.
La droguería Profarma SAvinculado a miguel angel calveteen julio de 2025 “se capitalizó en forma exponencial por decisión de la Asamblea General Extraordinaria. En efecto, su capital social se elevó de cien mil pesos ($100.000) a trescientos millones de pesos ($300.000.000), cifra que fue aportada por sus accionistas”.
La casi totalidad de las acciones de la firma las detenidas, por un lado, Profusión SRL —firma vinculada a Federico Santich— y, por otro, Ruth Noemí Lozano.
Además, Lozano es accionista en INDECOMM SRL y en la sociedad Residuos Disposición y Tratamiento SASrefiere el fiscal al redactar la acusación.
Respecto de Lozano, “de las informaciones en la causa se evidencia una desconexión entre la situación patrimonial y el crecimiento económico de la firma Profarma SA, en la cual ella es accionista mayoritaria y, a la vez, Directora Titular y Presidenta”.
Según los registros de NOSIS, Ruth Lozano, “hasta no hace mucho tiempo, era beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y su perfil patrimonial no parece concordar con su rol de accionista y director en las sociedades mencionadas”destacó el fiscal.
PROFARMA SA ganado en forma sostenida compulsas de precios que se realizaron entre un grupo reducido de droguerías.
Ruth Lozano hizo uso de su derecho a negarse a declarar al ser indagada.
