Los mediadores del plan de paz para Gaza mediado por Estados Unidos expresaron el viernes su preocupación de que Israel estuviera planeando abrir una de las principales entradas/salidas de Gaza en un solo sentido.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Indonesia, Jordania, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos “expresaron su profunda preocupación por las declaraciones emitidas por la parte israelí sobre la apertura del cruce de Rafah en una dirección con el objetivo de trasladar a los residentes de la Franja de Gaza a” Egipto, dijeron en un comunicado conjunto.
Los ministros expresaron “su absoluto rechazo a cualquier intento de expulsar al pueblo palestino de su tierra” y dijeron que estaban en contra de “obligar a cualquier residente de la Franja de Gaza a abandonarla”.
Instaron a que el cruce se abra en ambas direcciones de acuerdo con el plan de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
El miércoles, Israel dijo que abriría el cruce de Rafah desde Gaza a Egipto para permitir a los palestinos salir de la Franja de Gaza “en los próximos días”.
Pero Egipto dijo que no había aceptado tal acuerdo, insistiendo en que el cruce clave se abriera en ambas direcciones.
Las agencias de ayuda también han expresado su preocupación de que la apertura unidireccional del cruce no permita la entrada de ayuda.
