Hubo un puño apretado en la delegación de la selección argentina que se quedó en Washington DC. Entre taller y taller de la FIFA, tanto el entrenador Lionel Scaloni como el resto del cuerpo técnico y administrativo de la Albiceleste sabían que el viaje a San Francisco podía ser una complicación en el inicio o durante la disputa de la fase de grupos del Mundial 2026. Por eso, cuando este sábado se anunció el calendario definitivo de los tres primeros partidos Hubo alivio en cuando a cómo deberá armarse la logística..
Se sabe que hace tres años. la AFA inició la construcción de su propio centro de operaciones en Miamiuna ciudad donde el capitán Lionel Messi y la mayoría de los futbolistas se siente cómodo, no solo porque fue su búnker durante la conquista de la Copa América 2024, sino también por la cercanía que permite con las familias que acompañarán durante la máxima cita, tal como ocurrió en Qatar 2022.
Los lugares de entrenamiento, las distancias y demás cuestiones que siempre hay que tener en cuenta ya son ultra conocidas por el preparador físico. Luis Martínlos asistentes Walter Samuel, Pablo Aimar y Roberto Ayala. De hecho, durante la penúltima gira de este 2025 se afincó en esta ciudad del estado de Florida y eligió no moverse para el segundo amistoso contra Puerto Ricoque se mudó al Chase Stadium del Inter Miami. Entonces, todos los caminos conducen a Miami..
¿Qué habrá que resolver entonces? Lo que se hará entre partido y partido, principalmente después del debut contra Argelia en Kansas el martes 16 de junio, para el que deberá volar unas tres horas y media. Es que ahí quedará un doble encuentro consecutivo en Dallas, con cinco días de diferencia entre ambos (del lunes 22 de junio al sábado 27), por lo que sería más lógico permanecer en la metrópolis del norte del estado de Texas.
Un detalle importante: el segundo partido contra Austria será a las 14:00pero en el impactante estadio AT&T de los Dallas Cowboys, con capacidad para 94.000 personas y que cuenta con climatizaciónpara compensar las altas temperaturas que habrá entre el 11 de junio y el 19 de julio.
Se había dicho el viernes en Washington que el sorteo podría haberlo perjudicado por tener que viajar a la costa oeste, para la costera San Francisco, pero evidentemente la negociación llegó a buen puerto para poder evitar ese traslado, que sí deberá hacerlo por ejemplo España, que se afincaría en Chicago y jugaría en Los Ángeles.
A partir de los 16avos de final es cuando se pondrá mejor todavía para la Albicelestesiempre y cuando gana el grupo J. Es que el primer cruce de eliminación directa, que pondría tener el picante condimento de ser contra los españoles o el clásico del Río de La Plata contra Uruguayserá en el Hard Rock de Miamidonde la Albiceleste consiguió el bicampeonato de la Copa América contra Colombia en julio de 2024.
En caso de continuar el camino a pura victoria, el choque de octavos lo obligará a viajar a Atlanta (vuelo de dos horas), una ciudad también conocida porque fue la que albergó el estreno en aquella Copa América, contra Canadá. ojo: es un estadio de césped sintético al que se le montará el césped natural y suele tardar en asentarse, tal como se supervisa cuando las matas se levantan ante cada freno de Messi o Ángel Di María.
Para los cuartos se volvería a Kansas, en el Arrowhead Stadium del estado de Misuri, “un símbolo icónico de innovación y espíritu comunitario” y una “maravilla arquitectónica”, según se autodenomina en su web oficial la sede de los legendarios Kansas City Chiefs de la NFL del fútbol americano.
Atlanta, en semifinales, y la gran final en el MetLife de Nueva Jersey serán las últimas escaladas de la Scaloneta en la búsqueda de defender la corona y bordar la cuarta estrella en su camiseta, dando un cierre soñado a la carrera de Lionel Messi.
Según pudo saber Claríngran parte del cuerpo técnico y administrativo de la Selección Argentina permanecerá en Estados Unidos durante la próxima semana para recorrer las instalaciones y luego tomar las decisiones propias de la logística. Scaloni, por su parte, regresará a España para reencontrarse con su familia y llegaría a la Argentina para las fiestas de fin de año, en su Pujato natal. Pero hay algo claro, desde el calendario, Argentina empezó a ganar en el Mundial 2026.
