El fotógrafo británico Martin Parr ha muerto a los 73 años de edad. Famoso por sus icónicas y coloridas imágenes de escenas cotidianas, especialmente en Reino Unido, ha fallecido tras ser diagnosticado de cáncer en 2021.
Nacido en Surrey en 1952, Parr decidió ser fotógrafo ya en la adolescencia inspirado por su abuelo, que era aficionado. Estudió fotografía en la Escuela Politécnica de Mánchester de 1970 a 1973.
Parr fue miembro de la Agencia Magnum desde 1994 y ha recibido varios galardones, entre ellos el premio Photo España en 2006.
Algunas de sus imágenes más icónicas se pueden visitar en museos como el Museo de Arte Moderno de Nueva York o la National Portrait Gallery de Londres, entre otros. Además, en 2017 impulsó la Fundación Martin Parr para impulsar el trabajo de artistas británicos emergentes.
Desde los años 80, su extenso trabajo, macado por la ironía, ha sido fundamental para el desarrollo de la fotografía contemporánea. Parr ha retratado escenas en diferentes países además de Reino Unido, como España, donde hace unos años él mismo explicó que con sus imágenes busca “reacciones, no cambiar mentalidades ni actitudes”, por eso utilizaba el humor.
Sus fotografías, saturadas de color, relatan la parte más ‘kitsch’ de la sociedad a veces desde la comedia, aunque también muestran realidades no tan cómicas: el consumismo, el turismo de masas o la superficialidad son algunas de las pinceladas que se pueden apreciar en sus retratos.
