Las llamadas comerciales están cada vez más limitadas con la Ley General de Telecomunicaciones (Ley 11/2022) en España. Sin embargo, las operadoras pueden seguir poniéndose en contacto con los usuarios vía telefónica, siempre que cumplan con una serie de requisitos. A la normativa vigente, se suma el propio modus operandi de cada marca y O2 asegura que, si te llaman diciendo que son ellos, posiblemente sea una estafa.
Según recoge la Ley de Telecomunicaciones, los operadores necesitan un consentimiento previo antes de realizar una llamada comercial. Eso quiere decir que, si te llaman legalmente, deberías haber dado permiso de alguna manera. Por lo general, lo hacemos al aceptar los términos y condiciones de algún registro u otra acción. Por suerte, los usuarios pueden revocarlos cuando quieran.
En el caso de O2, aclaran que nunca hacen llamadas comerciales. La compañía de telecomunicaciones recibió una queja por X (Twitter) de un usuario al que le parecía raro haber recibido una supuestamente de una promoción de O2. Lo más probable es que se trata de algún tipo de estafa, ya que la empresa recalcó que, por parte de ellos, «no vas a recibir ninguna llamada ofreciéndote productos, ofertas, regalos, o comunicándote subidas de precios».
Las únicas llamadas que hace O2 son las que el propio usuario solicita. Además, aclaran que el número de teléfono que utilizan siempre es el 1551. Por lo tanto, si te llaman desde cualquier otro, no contestes o cuelga inmediatamente si ya lo has hecho.
@BipedoTroncal Hola, en o2 no realizamos llamadas comerciales, por lo tanto, no vas a recibir ninguna llamada ofreciéndote productos, ofertas, regalos, o comunicándote subidas de precios. Solo te llamaremos si tú nos lo pides y siempre desde el 1551, nunca lo haremos desde otro número.
04 de noviembre de 2025 • 14:55
¿Qué hacer si me llaman diciendo que son de O2?
Como ya explica O2 en la respuesta de la publicación de X en la que se menciona a la marca, solo llaman cuando el cliente lo pide. Es decir, cualquier llamada comercial que recibas, si tú la has solicitado, será fraudulenta. En el caso de que te encuentres ante este tipo de estafas, lo mejor es no contestar. Pero, ¿cómo podemos saber quién está detrás de un número desconocido sin cogerlo? ¿Qué pasa si ya es tarde y hemos descolgado?
¿Quién está detrás de un número?
A veces, esperamos llamadas importantes, como que nos llamen de una entrevista de trabajo o del hospital si tenemos un familiar ingresado. Ante estas situaciones, es normal que contestemos a cualquier número que llame sin pensar en que podría tratarse de un timo telefónico. No obstante, antes de hacerlo, puedes hacer una búsqueda rápida por Internet. Basta con escribir el número en Google y ver los resultados que aparecen.
Generalmente, aparecen páginas especializadas como ListaSpam, Truecaller, Tellows, TelefonoSpam, Teledigo, ¿debería responder?etc. En ocasiones, te aparecerán incluso noticias de ADSLZone, ya que solemos avisar cuándo detectamos números spam o fraudulentos y explicamos detalladamente qué te podrías encontrar al descolgar.
Si lees que se trata de una estafa o spam, es mejor no cogerlo y dejar que siga sonando. Lo recomendable es ni siquiera colgar, puesto que eso podría dar pistas al ciberdelincuente de que la línea está en uso. Una vez que finalice la llamada, dale a bloquear, para evitar que vuelvan a llamarte desde el mismo número.
¿Qué hacer si ya he contestado?
Ya sea por las prisas o porque se te olvida revisar en alguna plataforma quién está detrás del número que llama, es posible que descuelgues sin querer. Si después de contestar, te dicen que son de O2, sabrás que es mentira, gracias a este artículo de ADSLZone. Por lo tanto, deberáss colgar al instante y bloquear el númerosin dar ninguna información sobre ti.
Si es tarde y ya habías facilitado algún dato personal o bancario, denuncia a la policía y llama al banco. A las autoridades, deberás aportar pruebas, como el registro de llamadas de tu móvil y contestar a las preguntas, indicando qué tipo de información diste al estafador. Además, convendrá que hagas egosurf (buscarse a uno mismo por Internet) para asegurarte de que no usan tu nombre para otros ciberdelitos. A tu entidad bancaria, deberás avisarle que ha dado parte de tus datos y, si lo consideras oportuno, solicitar que bloquea todos los cargos no autorizados a tu cuenta y cancela las tarjetas.
