Close Menu
LaVozTV
    What's Hot

    Asesinan al exfutbolista Zivko Bakic mientras cumple arresto domiciliario por narcotráfico

    January 17, 2026

    Cristina Rivera Garza: "No nos van a sacar de un país que es también nuestro"

    January 17, 2026

    Incautan Armas, Droga y Celulares en Allanamientos en tres Cárceles de La Araucanía

    January 17, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    LaVozTV
    Subscribe
    • Home
    • Chile
    • Cultura
    • Deportes
    • Economía
    • Noticias
    • Política
    • Sudamérica
    • Tecnología
    • Internacional
    LaVozTV
    Home»Cultura»“Nos cuesta horrores lidiar con la vulnerabilidad y el dolor propios de la vida”
    Cultura

    “Nos cuesta horrores lidiar con la vulnerabilidad y el dolor propios de la vida”

    adminBy adminDecember 9, 2025No Comments9 Mins Read
    Share Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Telegram Email Copy Link
    Follow Us
    Google News Flipboard
    “Nos cuesta horrores lidiar con la vulnerabilidad y el dolor propios de la vida”
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El ensayo Todas las exigencias del mundo Delaware Florencia Sichel explora los mandatos contemporáneos en torno a la adultez, el trabajo, la maternidad y los vínculos. Con una mirada lúcida y despojada de juicios morales, la autora analiza cómo las generaciones actuales lidian con la autoexigencia, el imperativo de la felicidad y el miedo al aburrimiento.

    Florencia Sichel es profesora de Filosofía por la UBA. Foto: editorial gentileza.

    A los 36 años, Florencia Sichel asegura que hace todo lo que corresponde a la adultez: paga un alquiler, trabaja, mantiene a sus hijas. Sin embargo, reconoce que ni ella ni sus pares terminan de sentirse adultos en el sentido tradicional del término. Esa tensión entre la experiencia vivida y los mandatos heredados recorre su ensayo. Todas las exigencias del mundo, publicado por Editorial Planeta, donde indaga cómo se configura la adultez en el siglo XXI.

    “Lo que me pasó escribiendo fue sentir que yo no desconozco que soy adulta. Sin embargo, cuando hablo con mis pares no nos terminamos de sentir lo adultos que somos. Y digo: ¿cómo puede ser? Si hago todo lo que corresponde a la adultez”, reflexiona.

    Para la autora, parte de esta dificultad radica en la ruptura de las certezas que ordenaban a las generaciones anteriores. “Ellos tenían unos mandatos más fijos, y hoy eso explotó por los aires. Ahora parece que somos la generación que hacemos lo que queremos, pero hay un montón de mandatos operando: trabajo, amor, felicidad, familia”. La adultez contemporánea, sostiene, requiere aceptar la pérdida y la frustración: “Cuando uno elige hay un montón de cosas que no salen, no podemos lidiar con todo. Abandonar cierta pretensión de poder con todo es fundamental”.

    La conversación con la autora se dio por videollamada, un mediodía luminoso en el que, desde la editorial, se permitió alternar pausas, risas y silencios reflexivos. En ese tono íntimo, fue desplegando sus argumentos, con la cercanía de quien habla en confianza.

    Lidiar con la vulnerabilidad

    Uno de los ejes más poderosos del libro es la dificultad para lidiar con la vulnerabilidad en una época que insiste en la exigencia de ser felices. “Nos cuesta horrores lidiar con la vulnerabilidad y el dolor propios de la vida. No queremos tocar algún punto que nos conecte con la angustia. En la actualidad me junto con mis amigas ya veces cambiamos de tema ‘para no ponernos mal’, cuando a veces estamos mal”, señala. Ese mandato invisible de la felicidad que atraviesa tanto la vida personal como los vínculos y el trabajo, y para Sichel se ha convertido en una de las presiones más difíciles de cuestionar.

    El trabajo, justamente, aparece como otro de los núcleos centrales. Sichel recuerda una frase de su padre: “¿Qué tiene que ver la felicidad con el trabajo?”. Esa distancia generacional marca un cambio profundo. Mientras antes el trabajo era un medio de vida, hoy las fronteras entre lo laboral y lo personal se volvieron difusas. “Se nos ha vendido esta idea de ‘trabajá de lo que amas y no trabajarás un solo día de tu vida’, pero la realidad es que no podemos parar de trabajar. Vincular el trabajo a la felicidad me parece, por lo menos, riesgoso”, advierte. Y añade: “Quizá tu felicidad es jugar al paddle los martes a la noche, y por eso no sos un fracasado”.

    es Todas las exigencias del mundola autora se detiene también en la felizcraciaesa exigencia de mostrarse optimistas a pesar de todoque se enlaza con el “imperativo del rendimiento” del que habla el filósofo Byung-Chul Han. Frente a ello, Sichel propone una estrategia sencilla pero revolucionaria: detenerse. “Hay algo ahí de poder apagar, de vez en cuando, el ruido, sobre todas las redes sociales. La felicidad es registrar un poco qué necesitamos, pero en la rutina de las ciudades hay poco tiempo para detenerse”.

    Las redes sociales, reconoce, tienen un carácter adictivo y ambivalente. No las juzga como buenas o malas en sí mismas, pero advierte su potencia para intensificar comparaciones y frustraciones. “Lo que hacemos todo el tiempo es compararnos con la vida de los demás, vida que muchas veces no es real. Lo que subo son apenas fragmentos de toda mi vida”. Esa lógica de exposición permanente, incluso cuando se trata de mostrar vulnerabilidad, la lleva a preguntarse por el derecho a la intimidad: “Si yo te muestro todo lo feliz que soy, pero también me grabo llorando, parece ficticio.

    El libro también analiza los cambios en torno a la maternidad y la familia. La autora describe cómo el mandato materno sigue vigente, aunque con nuevas formas. “La idea de la ‘MADRE’ sigue teniendo un lugar preponderante. Es la protagonista y también la responsable de sus éxitos y fracasos. Tenemos que descentrar esa idea para darle lugar a otros roles en la crianza. Están el padre, los abuelos, tíos, maestras, la escuela. Esa famosa frase de ‘para criar un niño hace falta una tribu’ después, en la práctica, recae en la madre”.

    Un proyecto más

    Según planta la autora, la maternidad se ha convertido en un proyecto más entre otros posiblesatravesado por la realidad económica y social. La caída de la natalidad en la Argentina —del 43%— refleja esa transformación. “Hoy la maternidad es un proyecto más entre otros a elegir. Y, además, cuesta cada vez más tener un hijo, por las condiciones en las que vivimos. Para muchos es casi imposible ni siquiera imaginarlo”.

    La amistad ocupa otro lugar central en el ensayo. La pospandemia, sostiene, se acrecentó la necesidad de vínculos que no pasen por la pareja ni la familia nuclear. Sin embargo, advierte sobre el riesgo de idealizarla: “La amistad no está exenta de sus miserias.. Perder una amistad es muy doloroso. Tenemos que poder llevar algo de la pareja a la amistad”. Esa mirada desmonta el lugar edulcorado que muchas veces se le asigna a la amistad, al señalar que también puede incluir celos, envidias o duelos.

    Florencia Sichel. Foto: Yamila Cabral.Florencia Sichel. Foto: Yamila Cabral.

    El tiempo libre, o más bien su ausencia, es otro de los grandes protagonistas del ensayo. La filósofa lo vincula con el terror contemporáneo al aburrimiento. “El tiempo libre nos da terror, en parte porque está mal visto, y en parte porque es el que nos conecta con nuestra angustia.. Cuando estamos en el presente, aparecen las preguntas. Y creo que no nos animamos a confrontarlas. Entonces es más fácil mirar 57 series que se estrenan cada dos días”.

    El recorrido de Sichel no se limita a las páginas del libro. En el Teatro La Plaza, protagoniza un unipersonal que lleva los mismos temas a escena. Es su primera experiencia como actriz, una decisión tomada con espontaneidad, sin pensarlo demasiado, que rápidamente se convirtió en un éxito. En el espectáculo, dialoga con el público, lanza preguntas, recoge gestos, y al final de cada función se queda conversando una hora más con los asistentes.

    El ensayo dedica también un apartado a la fragilidad de los vínculos amorosos.. La autora observa cómo en la actualidad se disuelven con mayor rapidez, en parte por la dificultad de tolerar las banderas rojas y por el miedo al sufrimiento. Recupera a la filósofa Anne Dufourmantelle para pensar el amor como un riesgo que las personas asumen al entregarse a otro. “Hay un riesgo en las relaciones que yo elijo tener”, subraya, y advierte que convivir con otro siempre supone esfuerzo. “El proyecto de amor da trabajo y en esta época nos causa resistencia. Después, esa ecuación debería ser que te cueste, pero no tanto. Cuando lo que cuesta se vuelve una dificultad cotidiana, ya son señales a considerar”.

    Soledad contemporánea

    La soledad contemporánea es otro de los síntomas que atraviesan el libro. A pesar de la hiperconectividad actual, la sensación de aislamiento crece. “Nos sentimos solos, sobre todo pospandemia, donde se acrecentó”reconoce la autora. Si bien las redes permiten sostener conversaciones profundas y mantener grupos activos, Sichel sigue valorando el encuentro presencial: “Sigo prefiriendo ir a beber un café o una cerveza un viernes por la noche, pero esas charlas por WhatsApp también forman parte de ese diálogo tan necesario”. La paradoja de tener más vínculos virtuales y, al mismo tiempo, menos encuentros físicos, marca un cambio sustancial en la manera de forjar las relaciones.

    Florencia Sichel es profesora de Filosofía por la UBA. Foto: editorial gentileza.Florencia Sichel es profesora de Filosofía por la UBA. Foto: editorial gentileza.

    el imperativo del rendimiento es otro de los ejes que aparece con fuerza. La exigencia de producir, de mostrarse ocupados y eficientes, se vuelve una forma de reconocimiento social. Sichel lo vive en carne propia: “La multitarea es un horror, no me interesa, trato de frenarlo, aunque es complejo porque la ciudad lo valora mucho. Cuando haces mil cosas, la sociedad te dice: ‘qué bien te veo, estás a mil’. Y quizás por dentro te sentís re infeliz”. Esa presión constante por demostrar éxito y felicidad parecería impedir mostrar vulnerabilidad y genera un agotamiento generalizado. “Estamos todos cansados, es un signo de esta época. Y a veces pienso, ¿estoy haciendo tanto o estoy cansada por algo del ritmo?”, se pregunta.

    En ese punto, destaca la importancia de aceptar la vulnerabilidad como parte constitutiva de la experiencia humana. Reconocer la angustia y el dolor no como resignación, sino habilitando un espacio para lo real. “Las emociones nos atraviesan, pasan.Hay que aceptar la vulnerabilidad y poder contarla. Todo tiene un costo. Uno no es nunca todo lo que uno ve”afirma. Ese llamado a reconocer la fragilidad propia se convierte en uno de los aportes más potentes de Todas las exigencias del mundo.

    Este ensayo de Florencia Sichel la ubica como una voz potente para pensar la vida contemporánea desde los vínculos, los mandatos invisibles y las tensiones de la adultez. Un texto que invita a detenerse en medio de la velocidad, aceptar la vulnerabilidad y revisar las exigencias con las que cada quien convive, y sobre todo una lectura necesaria para quienes buscan poner en palabras lo que tantas veces se vive en silencio.

    Florencia Sichel básico

    • Es profesora de Filosofía por la UBA.
    • Escribió los libros ¿Y vos qué pensás?, Filosofar desde la infancia y perderse en el camino, El filo del amor (Planeta, 2024) y Todas las exigencias del mundo (Planeta, 2025), creadora del newsletter Harta(s) y divulgadora con gran llegada en redes sociales (@florsichel).
    Florencia Sichel es profesora de Filosofía por la UBA. Foto: editorial gentileza.Florencia Sichel es profesora de Filosofía por la UBA. Foto: editorial gentileza.
    • Coordina el área de Formación Ética y Ciudadana en Escuela de Maestros, que depende del Ministerio de Educación porteño.

    Todas las exigencias del mundode Florencia Sichel (Planeta)

    con cuesta dolor horrores lidiar nos propios vida vulnerabilidad
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    admin
    • Website

    Related Posts

    Cristina Rivera Garza: "No nos van a sacar de un país que es también nuestro"

    January 17, 2026

    memoria, valores y relación patriótica

    January 17, 2026

    El socio clave de Díaz le enseña la puerta para poder pactar con Podemos

    January 17, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Asesinan al exfutbolista Zivko Bakic mientras cumple arresto domiciliario por narcotráfico

    By adminJanuary 17, 2026

    El exfutbolista serbio. Zivko Bakic fue hallado asesinado este viernes a los 43 años en…

    Cristina Rivera Garza: "No nos van a sacar de un país que es también nuestro"

    January 17, 2026

    Incautan Armas, Droga y Celulares en Allanamientos en tres Cárceles de La Araucanía

    January 17, 2026

    Foro Penal confirma 100 excarcelaciones de presos políticos en Venezuela desde el #8Ene (Video)

    January 17, 2026

    Capital cubana a pesar de los héroes caídos en agresión a Venezuela

    January 17, 2026

    Y ahora el Consell pone a Marruecos en el punto de mira de su discurso

    January 17, 2026
    Top Trending

    Plaza Ñuñoa se prepara para 4 días de la Feria del Libro 2025

    By adminDecember 3, 2025

    En esta cuarta edición el país invitado será México, que será representado…

    la propuesta de Jeannette Jara para reducir deudas y dar respiro a las familias

    By adminDecember 3, 2025

    En un contexto donde muchas familias viven con deudas que se vuelven…

    El jefe de defensa de Estados Unidos dice que no vio supervivientes antes del siguiente ataque del barco | Noticias militares

    By adminDecember 3, 2025

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Peter Hegseth, defiende el controvertido…

    Trump dice que los ataques militares contra Venezuela comenzarán “pronto”

    By adminDecember 3, 2025

    São Paulo, Brasil — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo…

    Intercambio cultural y celebración: así fueron los 18 años del Confucio Santo Tomás

    By adminDecember 3, 2025

    el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) celebró la conmemoración de su…

    Cómo postular o renovar tu beca Junaeb de residencia 2026 para educación básica, media o superior y hasta cuándo hay plazo

    By adminDecember 3, 2025

    La beca de residencia es un beneficio estatal que financia alojamiento a…

    Bienvenidos a LaVozTV, un medio digital independiente dedicado a informar con veracidad, rapidez y actualidad. Nuestro objetivo es ofrecer noticias claras, precisas y relevantes para nuestra audiencia en Chile, Sudamérica y el resto del mundo.

    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest YouTube

    Asesinan al exfutbolista Zivko Bakic mientras cumple arresto domiciliario por narcotráfico

    January 17, 2026

    Cristina Rivera Garza: "No nos van a sacar de un país que es también nuestro"

    January 17, 2026

    Incautan Armas, Droga y Celulares en Allanamientos en tres Cárceles de La Araucanía

    January 17, 2026

    Asesinan al exfutbolista Zivko Bakic mientras cumple arresto domiciliario por narcotráfico

    By adminJanuary 17, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    • Sobre Nosotros
    • Contáctanos
    • Descargo de Responsabilidad
    • Política de Privacidad
    • Términos y Condiciones
    © 2026 lavoztv. Designed by Pro.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.