El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha allanado el camino para que el gigante tecnológico Nvidia venda su avanzado chip H200 a China, en una flexibilización significativa de los controles de exportación de Washington dirigidos a la tecnología china.
Trump dijo el lunes que había informado al presidente chino, Xi Jinping, de la decisión de permitir la exportación del chip en virtud de un acuerdo por el que se pagará el 25 por ciento de las ventas al gobierno de Estados Unidos.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
Trump dijo que se permitirían exportaciones a “clientes aprobados” en condiciones que protejan la seguridad nacional, y que su administración adoptaría el “mismo enfoque” en relación con otros fabricantes de chips, como AMD e Intel.
“Esta política apoyará los empleos estadounidenses, fortalecerá la industria manufacturera estadounidense y beneficiará a los contribuyentes estadounidenses”, dijo Trump en Truth Social.
Nvidia, con sede en Santa Clara, California, dijo que la medida logró un “equilibrio reflexivo” y “respaldaría empleos y manufacturas bien remunerados en Estados Unidos”.
Las acciones de Nvidia subieron más del 2 por ciento en las operaciones fuera de horario tras la noticia.
El anuncio de Trump marca un cambio importante con respecto a la política de la administración del expresidente Joe Biden, que limitó a Nvidia y otros fabricantes de chips a exportar versiones degradadas de sus productos diseñados específicamente para el mercado chino.
En su publicación de Truth Social, Trump criticó el enfoque de la administración Biden, afirmando que había llevado a las empresas tecnológicas estadounidenses a gastar miles de millones de dólares en productos degradados que “nadie quería”.
El H200, lanzado en 2023, es el chip más potente de Nvidia fuera de la serie Blackwell de última generación, que Trump confirmó que seguiría restringida para el mercado chino.
Si bien no es el chip más avanzado de Nvidia, el H200 es casi seis veces más potente que el chip H20 de la generación anterior, según el Institute for Progress, con sede en Washington, un grupo de expertos no partidista.
Según un acuerdo con la administración Trump anunciado en agosto, Nvidia acordó pagar al gobierno estadounidense el 15 por ciento de los ingresos de sus ventas del H20, que fue diseñado para cumplir con las restricciones impuestas en el mercado chino.
Tilly Zhang, experta en tecnología china de Gavekal Dragonomics, dijo que la decisión de Trump reflejaba “realidades del mercado”, así como una intensa presión por parte del director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang.
“La prioridad es alejarse del simple bloqueo o desaceleración del progreso tecnológico de China y centrarse más en competir por participación de mercado y asegurar los beneficios comerciales de vender sus propias soluciones tecnológicas”, dijo Zhang a Al Jazeera.
A medida que bloquear el avance tecnológico de China se vuelve cada vez más irreal, “ganar más participación de mercado e ingresos se está convirtiendo en una mayor prioridad”, dijo Zhang.
“Eso es lo que me indica esta medida de Estados Unidos”.
Zhang dijo que la carrera entre China y Estados Unidos por dominar la inteligencia artificial había pasado de los controles de exportación a la competencia de mercado.
“Eso podría impulsar a los fabricantes de chips de ambos lados hacia una innovación más rápida y generar más dinámica de mercado”, dijo.
El anuncio de Trump provocó una rápida reprimenda de los legisladores demócratas.
La senadora estadounidense Elizabeth Warren, que representa a Massachusetts, acusó a la administración Trump de “vender la seguridad estadounidense”.
“Trump está permitiendo que NVIDIA exporte chips de inteligencia artificial de última generación que su propio Departamento de Justicia reveló que están siendo contrabandeados ilegalmente a China”, dijo Warren en X, refiriéndose a las múltiples investigaciones sobre envíos ilegales de chips llevadas a cabo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Su propio Departamento de Justicia llamó a estos chips ‘elementos básicos de la superioridad de la IA'”.
Chris McGuire, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que la medida de Trump fue un golpe a los esfuerzos de Estados Unidos por mantenerse por delante de China en la carrera por dominar la IA.
“Aflojar los controles de exportación de chips de IA permitirá a las empresas chinas de IA cerrar la brecha con los modelos fronterizos de IA de EE. UU., y permitirá a los proveedores chinos de computación en la nube construir centros de datos ‘suficientemente buenos’ en todo el mundo”, dijo a Al Jazeera McGuire, quien trabajó en política tecnológica en la Casa Blanca de Biden.
“Esto corre el riesgo de socavar los esfuerzos de la administración para garantizar que la IA de EE. UU. domine a nivel mundial”.
