Las miradas están puestas en Oslo. Al aeropuerto de Gardermoen, en la capital noruega, llegaron decenas de venezolanos, muchos portando la bandera de su país, con la esperanza de recibir a la líder opositora y ganadora del premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machadocuya reaparición pública tras meses de vivir en la clandestinidad se esperaba ayer en la tradicional rueda de prensa.
LEA TAMBIÉN
Conéctese a partir de las 7 am de este miércoles a la transmisión en vivo de la ceremonia del Nobel de la Paz en los canales digitales de EL TIEMPO.
Sin embargo, más allá de despejar el misterio sobre si asistirá o no en persona para recibir el galardón, la postergación y posterior. La cancelación de la conferencia de hoy, que estaba prevista a la 1 pm (hora Bogotá), planteó más dudas sobre su desfile.
Fotografía de Machado en una exhibición en el Centro Nobel de la Paz de Oslo. Foto:AFP
“La propia María Corina Machado ha declarado en entrevistas lo complicado que será el viaje a Oslo. Por lo tanto, en este momento no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará para la ceremonia”, informó Erik Aasheim, portavoz del Instituto Nobel de Noruega.
Y es que su salida del país, ya de por sí un riesgo para su vida por cuenta de la persecución del régimen de Nicolás Maduro, ocurre en medio de la crisis de conectividad aérea que atraviesa Caracas, sin conexiones internacionales por las cancelaciones de varias aerolíneas debido a las advertencias de las autoridades estadounidenses del peligro de sobrevolar la región, todo en medio del despliegue militar de Washington en el Caribe.
LEA TAMBIÉN

Entretanto, decenas de figuras, entre ellas dignatarios, miembros de la realeza sueca, representantes de organizaciones gubernamentales y ONGs y hasta la propia familia de Machado llegaron a Oslo para acompañar a la lideresa opositora.
En el Grand Hotel, donde suelen encontrarse los premiados al Nobel, su madre, Corina Parisca, sus hermanas y al menos dos de sus tres hijos aseguraban que no saben dónde está, pero confiaban en su llegada.
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, junto a Edmundo González. Foto:Redes Sociales.
“Si Dios quiere, así será”, repiten familiares y admiradores anónimos que esperan con cámara en mano a la salida del hotel poder verla “si aparece”, dicen.
Además de su círculo familiar, también viajan a Oslo representantes de la derecha latinoamericana para arropar a la dirigente opositora.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Panamá, José Raúl Mulino, ya se encuentran en la capital noruega, mientras que el dignatario paraguayo, Santiago Peña, y el de Ecuador, Daniel Noboa, llegarían este miércoles para la ceremonia. Asimismo, personajes como el expresidente Iván Duque estará entre las figuras influyentes que presenciarán el evento.
También está prevista la asistencia del opositor venezolano Edmundo González Urrutia, exiliado en España y quien se enfrentó a Nicolás Maduro -y venció, según las actas recogidas por la oposición- en las elecciones de julio de 2024 cuando Machado fue inhabilitado para competir.
Así será la ceremonia de premiación a María Corina Machado
A diferencia de la entrega de los otros Nobel, el galardón de la Paz ocurre en Oslo al mediodía (hora local) y no en Estocolmo. Así lo fundó Alfred Nobel en su testamento, dado que Suecia y Noruega estuvieron unidos durante la vida del inventor y creador del premio.
El evento comenzará a las 1 pm, hora local (7 am, hora colombiana), en el Ayuntamiento de Oslo, escenario de la entrega del Nobel de la Paz desde hace cuatro décadas.. A partir de esa hora, desde los canales digitales de EL TIEMPO se hará una transmisión en vivo de la ceremonia.
LEA TAMBIÉN

Alrededor de mil personas están invitadas a la ceremonia, presidida por la familia real noruega -los reyes Harald V y Sonia, los príncipes herederos Haakon y Mette-Marit e Ingrid Alexandra- ya la que también acudirán miembros del Gobierno noruego, diputados, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático.
Nobel de Paz para María Corina Machado Foto:redes sociales
Según ha confirmado a la televisión pública noruega NRK Ana Corina Sosa, hija de Machado, ella y sus dos hermanos, además de su abuela, estarán en la ceremonia, en la que se sabe que La pianista venezolana Gabriela Montero, invitada por la galardonada, interpretará una de sus canciones favoritas, “Mi Querencia”, de Simón Díaz.
El líder del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, pronunciará el primer discurso y llamará luego a Machado al estrado para recibir el diploma acreditativo del premio -dotado este año con 11 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares) y la medalla correspondiente, antes de que ella lea su discurso de aceptación.
De 6,6 centímetros de diámetro y 196 gramos de peso, grabada en oro colombiano, la “medalla Nobel” se entrega desde hace 120 años. El diseño original es del artista noruego Gustav Vigeland y tiene un doble motivo: en su anverso, un retrato del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los premios; en su reverso, tres hombres desnudos agarrados por los hombros en un gesto de hermandad.
En la medalla también figura la inscripción en latín: “Pro pace et fraternitate gentium” (Por la paz y la fraternidad entre los pueblos).
Sin embargo, si finalmente Machado no puede viajar a Oslo, no sería la primera vez que un galardonado con el Nobel de la Paz no acude a recogerlo el día de la entrega, pues ya ha sucedido en media docena de ocasiones. Es el caso del chino Liu Xiaobo en 2010 o el bielorruso Ales Bialiatski, ambos premiados mientras estaban en prisión.
En reemplazo de María Corina lo podría recibir alguna de sus hijas, su madre o figuras opositoras venezolanas como el mismo Edmundo González.
Procesión con antorchas y banquete en honor a la dirigente opositora
Luego de la ceremonia, Machado será homenajeada la noche del miércoles con una cena de gala en el Grand Hotel, a la que acudirán más de 200 invitados, encabezados por los príncipes herederos, el primer ministro noruego y el presidente del Parlamento, entre otras figuras.
Las calles de Oslo se reforzarán de seguridad para el evento. Foto:EFE
Antes del banquete, se celebrará la tradicional procesión de antorchas por el centro de Oslo, que comenzará a las 6:45 pm, hora local (12:45 pm, Bogotá) y que culminará delante del hotel, desde uno de cuyos balcones es costumbre que el galardonado salga a saludar.
Su origen se remonta a 1954 y normalmente la organiza el Consejo de la Paz noruego, aunque este año ha declinado esa responsabilidad en desacuerdo con la elección de Machado y por ello la organización correrá a cargo de la Alianza Noruega por la Justicia Venezolana.
LEA TAMBIÉN

María Corina Machado aún tendrá algunas actividades el jueves, como una visita al Parlamento noruego, una reunión con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, y la apertura de la exhibición que todos los años el Centro Nobel para la Paz acoge en honor al ganador o ganadores del premio.
Mientras que en Caracas, el régimen reprochó el reconocimiento de Machado y tildó el evento como una “subasta” que se entrega al mejor postor.
“Con respecto a Oslo, no sé. Nosotros de eso no sabemos nada, no participamos en esa subasta”, afirmó el ministro del Interior, Diosdado Cabello durante la rueda de prensa en la que informó que el chavismo convocó a unas marchas oficialistas.
