En los 25 años que llevamos de siglo conviven obras maestras de la pequeña pantalla como ‘Breaking Bad’ oh ‘El alambre’ con directores que han heredado la mejor tradición como Paul Thomas Anderson o nuevas visiones como la de Sean Baker. Y … todo con las plataformas como el gran disruptor.
En ABC Cultural, hemos preguntado a 25 importantes figuras de la industria audiovisual -cineastas, creadores, productores, directivos…- sobre el canon cultural de lo que va de siglo. Estas son las elecciones de Ghislain Barroisdirector de la división de cine, ficción, derechos y distribución de Mediaset España:
Creadores
laura y alberto caballero
Hacer reír
Los hermanos Caballero (Alberto en la escritura y Laura en la dirección) llevan un cuarto de siglo creando algunas de las comedias más icónicas de la televisión en España. Consiguen que parezca fácil algo horriblemente complicado: hacer reír. Con sus series han logrado una colección de personajes que ya forman parte de la idiosincrasia española. En siglos, estudiaremos el Recio o Doña Fina como hoy estudiamos los personajes de Quevedo. ‘La que se avecina’ es la serie española ‘viva’ más longeva con 16 temporadas en un mundo en el cual llegar a 4 cuatro temporadas es toda una hazaña.

obra
Intocable
Humor políticamente incorrecto
‘Intocables’, Delaware Eric Toledano y Olivier Nakache. Sobre el papel, una película sobre un joven de un barrio marginal contratado para cuidar a un aristócrata cuadripléjico tenía todo para acabar fatal. No obstante, los directores logran caminar por una delgada y frágil línea ascendente sin jamás caer ni en el humor fácil ni en los sentimientos baratos. El humor políticamente muy incorrecto de algunas escenas está equilibrado con momentos de gran ternura y mucha verdad y todo esto interpretado por dos actores en estado de gracia. ‘Intocable’ ha redefinido el género Feelgood que tantos han intentado copiar sin jamás igualar.

Tendencia
la comedia
Reír como necesidad
La comedia. En un mundo tan ansiógeno, reír se ha vuelto una necesidad vital, tan importante como comer o respirar. No obstante, la comedia es con diferencia el género más difícil y el más menospreciado. Es un arte complicadísimo: requiere de un rigor absoluto tanto en la escritura de los guiones como en la dirección de actores. Una comedia es como un reloj suizo: es un mecanismo de una complejidad extrema y un simple grano de arena puede pararlo.
