Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles con el presidente palestino, Mahmud Abás, en su segunda visita a España en poco más de un año, que ha coincidido con el Día de los Derechos Humanos, algo que el presidente del Gobierno ha señalado en su comparecencia ante los medios tras la reunión en la Moncloa.
“A día de hoy, tras el alto el fuego, los palestinos en Gaza aún sufren ataques, violencia y restricciones que vulneran sus derechos básicos, como sus derechos a la vida, a la alimentación, a la educación, a la salud ya la libertad de movimiento”, ha denunciado Sánchez, cuando se cumplen dos meses desde la entrada en vigor de un alto el fuego auspiciado por Donald Trump, que Israel prácticamente viola a diario.
Sánchez ha lamentado la “devastación” de la Franja de Gaza, “donde nueve de cada diez viviendas son habitables y donde apenas quedan escuelas y hospitales en pie”, y también “por las vidas y las familias rotas que ha dejado esta tragedia”. Más de 70.300 gazatíes han sido asesinados por Israel desde octubre de 2023.
Ante Abás –líder de la Autoridad Palestina (AP), que no está presente en Gaza desde 2007–, el presidente del Gobierno español ha prometido que el enclave costero va a ser reconstruido: “Costará más o menos tiempo pero lograremos retirar (los escombros) para reconstruir la Franja de Gaza”. Pero, además, ha dicho que es necesario “reconstruir la esperanza” para que haya una paz de verdad.
“Quiero ser muy claro: los responsables del genocidio deberán rendir cuentas y deberán hacerlo tarde o temprano para que las víctimas encuentren justicia, reparación y un cierto descanso, y para que una tragedia de esta magnitud no se repita nunca más”, ha declarado el presidente español.
Sánchez ha vuelto a respaldar la solución de los dos Estados, uno palestino y otro israelí, que conviven en paz: “España está firmemente comprometida con esta solución”. Y para promover esa solución, ha dicho que el Gobierno seguirá “alzando la voz para que no caiga en el olvido la dramática situación en la que se encuentra el pueblo palestino”.
“Hubo un acuerdo de alto el fuego, pero este acuerdo debe ser real, no puede ser de cartón piedra. No descansaremos hasta que cesen los ataques contra la población y no haya ninguna víctima más”, ha asegurado. Además, seguirá “apoyando a la Autoridad Palestina, que debe jugar un papel central y fundamental en los mecanismos de gobernanza que definirán el futuro del pueblo palestino”, aunque la AP no tiene un papel destacado en el plan de Trump para Gaza.
Abás ha agradecido el liderazgo de España para crear una “coalición internacional” e impulsar por el reconocimiento del Estado palestino, así como por el apoyo económico al pueblo palestino y las instituciones de la AP.
El presidente ha señalado que ha hablado con Sánchez de la importancia de la implementación completa del plan de Donald Trump para Gaza y de la resolución de la ONU que lo respalda.
La de esta semana es la segunda visita de Abás a España desde que el Gobierno reconoció el Estado palestino el 28 de mayo de 2024, junto con los Gobiernos de Irlanda y Noruega. La anterior visita fue en septiembre de ese año, durante la cual el presidente de la Autoridad Palestina pidió a Sánchez organizar una segunda cumbre de paz de Madrid, como la que se celebró en 1991.
Además de reunirse con Sánchez, Abás ha sido recibido por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.
Con información de la Agencia EFE
