Las esposas de policías de Cochabamba esperan que el vicepresidente Edmand Lara se retracte de sus declaraciones, en las cuales pidió sancionar penalmente y dar de baja al policía que habría disparado en el enfrentamiento de Cotapachi del lunes.
La posición fue expresada por la presidenta de la Asociación de Esposas de Policías de Cochabamba, Ruth Ajacopa, quien manifestó que el acusado oficial es en realidad una “víctima” y que actuó su defensa de sus camaradas. Cree que Lara hubiera hecho lo mismo.
“Esperamos que el señor Vicepresidente se retracte de lo que ha anunciado y apoye a la institución, porque estoy segura que él, si hubiera estado en los zapatos del efectivo policial, hubiera hecho lo mismo por defensor a sus camaradas”, dijo Ajacopa a radio Kancha Parlaspa de la Red ERBOL.´
Según la Policía, el subteniente identificado como autor de los disparos había resultado herido durante una emboscada de los bloqueadores. Habría sufrido el impacto de esquirlas por disparo de escopeta.
El representante de las esposas de los policías pidió que la investigación sea transparente y que el oficial no sea culpable, porque “solamente ha cumplido una función, no ha ido con la intención de matar”.
“Ha habido grupos que han manejado armamento y la víctima también es el funcionario policial que ha recibido balazos, perdigones”, comentó el dirigente.
También pidió que se capturara a los dirigentes que promovieron el conflicto y se procese a los alcaldes, que no pudieron dialogar para evitar la tragedia.
En este conflicto, la Policía intervino un bloqueo de comunarios de Cotapachi, que impedían el paso al relleno sanitario de Colcapirhua, en el marco de un conflicto de límites.
