“Estamos en una frontera tecnológica descomunalcomo nunca en la historia del ser humano”, advirtió este jueves acerca de la Inteligencia Artificial (IA) la escritora española rosa monteroautora de la serie de novelas distópicas de Bruna Huskycuya última entrega fue presentación en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Su novela más reciente, animales dificilesambientada en el Madrid del año 2111profundiza en temas de identidad y el sentido de la vida, pero utiliza la IA como un elemento central de la trama, al revelar los peligros de una tecnología que avanza a una velocidad que supera la ficción.
“No ha habido una tecnología de la potencia de la inteligencia artificial ni comparable con nada. Entonces las posibilidades son gigantescas. Dale tiempo al tiempo, ya te digo, La inteligencia artificial terminará haciendo las obras de Shakespeare.”, advirtió la madrileña en entrevista.
montero descartó que el riesgo principal de la IA sea su impacto en el proceso creativo o en la pérdida de puestos de trabajo, pues considera que podrían haber soluciones que equilibren este impacto como el salario universal.
Para la prosista, los riesgos son más profundos y están relacionados con la manipulación de la población por parte de las empresas que controlan las IA, pues hasta ahora no hay para proteger la mente humana medidas ante el avance de las neurociencias y la tecnología.
“Verdaderamente ya estamos siendo manipulados por estos señores que dirigen la inteligencia artificial, estos grandes capos de las IA son gente antidemocrática que nos pueden hacer esa manipulación bestial, ya está sucediendo”, pareció.
En su trabajo de ficción distópica, la también periodista ha ido un paso adelante con algunos acontecimientos y procesos que en sus novelas. son ficción pero que ahora, en pleno 2025, se han vuelto realidad.
en la novela Lágrimas en la lluvia publicada en 2011, Montero describe como la protagonista tecnohumana, Bruna Husky, acude a un artefacto llamado psicomáquina parecido a como funciona la inteligencia artificial.
En la tercera entrega de la saga, Los tiempos del odiode 2018, el tema central es un apagón eléctrico masivo en España y en Portugalun evento que se volvió realidad en abril pasado para España y parte de la península ibérica.
“¿Quién lo puede prever, no? Pero está en el aire, está ahí. Yo parte de lo real, todo lo que está en mis novelas parte de cosas ya desarrolladas, pero cosas reales”, explicó con cierto humor.
La autora confirmar que animales dificiles es el punto final de la serie de novelas distópicas con la que quiso construirse un mundo propio, movida por su interés por la ciencia y lo que sucede en el cerebro humano.
“Cuando yo me puse a escribir esto, lo que yo Quería era construirme un mundo propio. Yo creo que todos los escritores tenemos la tentación de escribir, de construirnos un mundo porque ahí el juego se hace mucho más grande”, dijo.
Al estilo de otras sagas de ficción cinematográfica, Montero retomaría un momento específico de la historia de la protagonista para crear los cuentos.
“En todas las novelas de Bruna he hablado mucho de los dos años que tuvo que estar en la milicia en los exoplanetas mineros trabajando para la empresa que les construyó, pero eso no se ha contado nunca y Quiero contar, por ejemplo, de la Bruna joven.”, adelantó.
