Especialistas de la Cleveland Clinic publicaron un informe sobre un alimento dulce que destaca por sus grandes beneficios para la salud y porque ayuda a controlar los antojos de las personas.
Este ingrediente es la batata, también conocida como papa dulce, un tubérculo de pulpa de naranja que ha ido ganando espacio entre las recetas favoritas de los expertos en salud.
LEA TAMBIÉN
Es un alimento versátil que se puede consumir de distintas formas.ya sea en puré, asado, frito o en postres gracias a su sabor suave y dulce. Además, aporta vitaminas como la A y diversos minerales.
Los que desean controlar su ingesta de dulces pueden recurrir a las batatas. que, además, ayuda a generar saciedad en el cuerpo. Por lo que son ideales para dietas y para controlar el apetito en las personas.
El tubérculo está disponible durante todas las temporadas del año, especialmente en Centroamérica, América del Sur y el Caribe. Su aporte nutricional es extenso, con fibra, vitamina A, C y potasio.
La nutricionista de la Cleveland Clinic, Natalie Crtalic-Lowther, resaltó los beneficios de la batata y confirmó que “puede ayudar a controlar los antojos ya sentirse satisfecho por más tiempo”.
Esto se debe a que una pieza de batata cocida con piel, de 180 gramos, tiene 162 calorías, 37 gramos de carbohidratos, 5,9 gramos de fibra, 11,7 gramos de azúcar y 3,62 gramos de proteína. En cuanto a sus otras propiedades, la doctora Crtalic-Lowther expresó que “contiene tanta vitamina A que suele superar la cantidad diaria recomendada en una sola porción”.
La batata también ayuda a la salud intestinal debido a su alto contenido de fibra. Este aporte al sistema digestivo mejora la regularidad del mismo y estimula el equilibrio del microbioma intestinal. Esto reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer de colon.
La salud cardiovascular se ve beneficiada con el consumo de este alimento. Su pulpa contiene antocianinas, que ayudan a reducir el colesterol malo, regulan el azúcar en la sangre y tienen propiedades antiinflamatorias. Además, al ser una fuente de potasio, favorece el control de la presión arterial.
Es llamada comúnmente batata, chaco, papa dulce o patata dulce. Foto:iStock
¿Cómo incluir las batatas en la dieta diaria?
La Cleveland Clinic recomendó que las personas consuman porciones moderadas de este alimento. Su tamaño debería ser de 130 a 150 gramos por comida.
LEA TAMBIÉN

Los expertos aseguran que sus propiedades pueden ser mejor aprovechadas si son ingeridas al horno con la piel, hervidas, al vapor o en puré.
Otra sugerencia es agregar aceites de oliva extra virgen o de aguacate en vez de regulares o mantequilla. Esto se hace con el objetivo de buscar grasas saludables y complementar los beneficios de la batata.
Cuando se quiera incluir en recetas dulces, se puede combinar con canela o nuez moscada. Algunas de las recomendadas son brownies de batata, budín, postre, tarta o batata en almíbar.
Redacción Alcance Digital
