En el Acuerdo celebrado este jueves, los jueces del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad religieron como presidente a Inés Weinberg y como vicepresidenta a Alicia Ruiz para el próximo período 2026-2027.
Para Weinberg será su quinto mandato al frente del máximo Tribunal porteño y para la jueza Ruiz, el tercero como vicepresidente.
Según el reglamento del TSJ, el/la presidente del TSJ es elegido por mayoría absoluta de votos de los jueces por un período de 2 años en el ejercicio de sus funciones.
Weinberg de Roca es una destacada jurista argentina con una amplia trayectoria nacional e internacional en los ámbitos judicial, académico y diplomático del derecho.
Nacida en la Ciudad de Buenos Aires, es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2018, tras haber sido designada juez del mismo cuerpo en 2013.
Durante sus gestiones ha impulsado políticas de transparencia, justicia abierta y gestión judicial con enfoque ciudadano.
Su carrera judicial comenzó en 1993 como jueza nacional en lo Civil de la Capital Federal, y desde entonces ha ocupado cargos de relevancia tanto en el país como en organismos internacionales.
Entre 2003 y 2008 integró el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, donde fue elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su labor en esa instancia fue reflejada en el documental Los 100 días que no conmovieron al mundo, dirigido por Vanessa Ragone y producido por el INCAA.
También formó parte de la Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y Ruanda (2003–2005) y se destacó como jueza del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas (2009–2016), del cual fue su primer presidente, elegido por la Asamblea General de la ONU.
En el ámbito local, fue jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires entre 2000 y 2003 y nuevamente entre 2009 y 2013.
