“Una imagen vale más que mil palabras”. Bueno, esta foto vale un millón. Podríamos llamarla el “Comité de la Descoordinación” en acción, intentando resolver la guerra en ucrania.
La instantánea que agrupa a los hombres más poderosos de Europa, reunidos en la puerta del 10 de Downing Street en Londres, incapaces ni siquiera de unificar. un saludo coordinado entre ellos (uno levanta una palma, el otro ofrece un puño, otro hace “pulgar arriba”, un cuarto mira confundido para abajo…) es una metáfora de la incapacidad del Viejo Continente para resolver uno de los conflictos que le quita el sueño: la amenaza rusa.
La foto extraordinaria que tomó el fotoperiodista de la agencia EFE, Tolga Akmen, el capitán al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; y el presidente francés, Emmanuel Macron, despidiéndose tras un encuentro en Londres, el lunes, en un gesto de unidad para las cámaras.
El contexto son las negociaciones de paz alentadas por Donald Trump para poner fin a la guerra en Ucrania con un plan de varios puntos, basado en la experiencia de Gaza, y que prácticamente obligado a Kiev ceder territorio a Rusia. Esta es una línea roja para Zelenski y sus amigos europeos: la soberanía ucraniana no es moneda de cambio para ellos. Putin sostiene lo contrario. Y en ese charco de cemento fresco, se empantana el diálogo.
El encuentro en Londres debía producir un mensaje de fortaleza, una contrapropuesta que obligara al Kremlin a negociar. Culminó en una imagen de cuatro hombres descoordinados, perdidos, obligados a posar sin saber bien qué hacer. Y fueron pescados en esa torpeza. La única sintonía fue el color de los trajes que deliberadamente lucieron. Un azul impecable, en contraposición con el rojo republicano de Trump, el rojo en el fondo de la bandera de la ex URSS, de la Plaza Roja y el rojo de la sangre vertida en el frente.
En ese mosaico de azules, las palabras de Donald Trump un día después, en una entrevista con Politico, encontraron un sustento gráfico a la medida.
En esa entrevista con Politico, un Trump igualmente torpe en sus definiciones sencillas y divagaciones varias, habló de Europa como un conjunto de naciones en “decadencia”, lideradas por personas “débiles”.
“Quieren ser tan políticamente correctos… Creo que no saben qué hacer. Europa no sabe qué hacer”, dijo.
