Con la llegada de la temporada de fin de año, inicia una de las épocas con mayor movimiento nacional e internacional. Familias y personas deciden salir a viajar individualmente o en grupo.
Teniendo en cuenta este fenómeno de movimientos, especialistas en salud pública recuerdan que mantener el esquema de vacunación actualizado no es solo un asunto de infancia: también es clave en la adultez, especialmente para quienes planean viajar.
LEA TAMBIÉN
La advertencia surge en un contexto de alerta que hubo en el continente. En los últimos meses, América Latina se enfrentó a un aumento de casos de fiebre amarillalo que reactivó la demanda de esa vacuna y llevó al Ministerio de Salud de Colombia a implementar un Plan Nacional de Intensificación de la Vacunacióncon el objetivo de inmunizar a más de 200.000 personas antes de que terminara el 2025.
Colombia se enfrentó a uno de los brotes más severos de fiebre amarilla en décadas. Foto:iStock.
En ese escenario, la doctora Elisabet Navarro Tapia, directora de la Maestría en Inmunoterapia y Vacunas de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)insistió en que los adultos suelen olvidar que también deben recibir refuerzos.
“Estar al día con las vacunas durante la adultez no solo nos protege a nosotrossino también a quienes nos rodean: bebés sin esquema completo, personas mayores, pacientes con defensas bajas. Es un acto de responsabilidad social”, señaló.
LEA TAMBIÉN

Estas son las vacunas clave en la edad adulta
De acuerdo con la experta, los adultos deben revisarse periódicamente si cuentan con las vacunas básicas recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud, entre ellas:
- Tétanos, difteria y tos ferina
- Influenza (anual)
- Hepatitis B
- Triple vírica (sarampión, paperas y rubéola)
- varicela
- Herpes zóster
- Neumococó
- COVID-19 (refuerzos según temporada respiratoria)
Algunas requieren dosis periódicas debido a que la inmunidad disminuye con los años; otras, como la influenza, deben actualizarse cada temporada por los cambios constantes del virus.
Vacunas como las de la influenza deben volverse a aplicar por los cambios del virus. Foto:Canva
Vacunas para viajeros: exigencias y prevención
La revisión del carne debe ser aún más estricta antes de viajar. Muchos destinos exigen inmunizaciones específicas —o las recomiendan fuertemente— y Algunas deben aplicarse con varias semanas de anticipación.
La doctora Navarro recuerda, por ejemplo, que la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para ingresar a varios países de Sudamérica y África. Otras, como la del cólera, se recomiendan a viajeros que visiten zonas endémicas y tengan contacto estrecho con comunidades locales.
Cada caso debe evaluarse de manera individual, por lo que la experta sugiere acudir con tiempo a un centro de vacunación internacional para revisar el itinerario, las condiciones de salud y las necesidades de refuerzo.
LEA TAMBIÉN

Un hábito que previene brotes y salva vidas.
La recomendación general es realizar una revisión anual del esquema de vacunación, especialmente antes de un viaje, una estación cambiante o un aumento de circulación viral. “Mantener un esquema de vacunación actualizado es una medida preventiva que reduce las hospitalizaciones, evita brotes y protege a los más vulnerables”, advierte la VIU.
Estar al día con sus vacunas previenen enfermedades que lo podrían dejar en el hospital. Foto:iStock
En plena temporada vacacional, advierten a los especialistas, es una medida sencilla, pero determinante, que no debe quedar fuera de la lista de preparativos, así como el mismo equipaje para disfrutar de los destinos de forma segura.
María Paula Rodríguez Rozo
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
