WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada a nivel mundial y en España. Gran parte de su éxito se debe a la gratuidad de sus servicios, pero también a que no para de introducir nuevas funciones que optimicen la experiencia del usuario. Ahora que estamos a punto de despedir el 2025, sus desarrolladores tienen varias novedades Preparados que esperamos que lancen a lo largo de 2026.
Rediseño de las conversaciones en WhatsApp, una herramienta que aporte mayor seguridad y privacidad a los chats o mostrar los últimos mensajes a los nuevos miembros de un grupo. Estas son algunas de las sorpresas que Meta traerá a su plataforma de mensajería en los próximos meses. Las funciones ya están casi listas, en la fase de prueba, dentro del programa beta, y WABetaInfo, un portal especializado en WhatsApp, ha compartido imágenes de los cambios que se vienen.
Configuración de seguridad estricta
En las actualizaciones beta 2.25.36.14 para Android y 25.36.10.70 para iOS, WhatsApp está probando la configuración de seguridad estricta de la cuenta. Al activar esta función, WABetaInfo explica que la plataforma «aplica automáticamente las medidas de privacidad y seguridad más estrictas». Eso quiere decir que la aplicación hará esto automáticamente:
- Bloquear el contenidos multimedia unos desconocidos.
- Quitar la vista previa de enlaces.
- Silenciar las llamadas de números no agendados.
- Restringir las invitaciones a grupos.
- aplicar la verificación en dos pasos.
- Limitar la visibilidad del perfil.
- Transmitir las llamadas desde los servidores de whatsapp para proteger las direcciones IP.
Para habilitar esta función de protección extrema, los usuarios solo tendrán que dirigirse a «Ajustes» > «Privacidad» > «Avanzado». Ahí, saldrá la opción de «Configuración de cuenta estricta».
📝 WhatsApp beta para iOS 25.36.10.70: ¿qué hay de nuevo?
WhatsApp está implementando una función que permite a los usuarios aplicar configuraciones de seguridad estrictas a sus cuentas, ¡y está disponible para algunos probadores beta!
https://t.co/IcTZEZA8bo https://t.co/P08VxXMhc8
08 de diciembre de 2025 • 01:05
Rediseño de los chats
Meta está empeñada en dar un cambio de imagen a sus aplicaciones. Nos lo demostramos con la modificación de las historias de Instagram, que finalmente regresaron a su formato original tras las quejas de gran parte de los consumidores. Pero, ahora, pretendemos rediseñar los chats de WhatsApp. Además de las opciones de personalización que aplican hace poco, la compañía trabaja en un ligero cambio que afectará a las burbujas desde las que se leen los mensajes.
Estos «bocadillos» de las conversaciones de WhatsApp tienen las esquinas ligeramente redondeadas, pero los desarrolladores quieren modernizar su apariencia con un aspecto todavía más redondo. Esta decisión de diseño, aunque sutil, moldea discretamente la identidad visual que la aplicación ha mantenido durante años. Según WABetaInfo, este nuevo formato «ayuda a los usuarios a navegar por los chats grupales concurridosya que la estructura separa cada respuesta de forma natural y directa».
Acceso más directo a la cámara
Otro pequeño cambio con el que Meta pretende optimizar la experiencia de WhatsApp es la incorporación de un acceso directo a la cámara dentro de la vista previa de la galería en la aplicación. Con la llegada de este cómodo acceso directo, los usuarios podrán alternar entre explorar en el contenido multimedia que tienen guardado y capturar nuevas fotos y vídeos dentro del chat.
Según informa WABetaInfo, esta función se está agregando en el Programa Beta de Android 2.25.37.4, por lo que en los próximos meses comenzarán a desplegarlo a nivel mundial. «La nueva configuración elimina la necesidad de salir del chat para acceder a la galeríalo que permite a los usuarios explorar sus archivos multimedia sin perder de vista la conversación en curso -aclaran desde el portal especializado-. Al fusionar la cámara y los archivos multimedia recientes en una sola vista, los usuarios pueden decidir rápidamente si desean capturar una nueva foto o compartir contenido existente mientras navegan por la hoja para compartir del chat».

Borradores en los estados
Meta sigue enfocada en darle más importancia a los estados de WhatsApp. Esta alternativa a las historias de Instagram y Facebook es una forma de compartir con nuestros contactos del móvil algo temporalmente (durante 24 horas). Actualmente, no puedes dejar la publicación de un estado a medias. Si estás editando un post temporal, debes publicarlo al instante o descartarlo. Sin embargo, WABetaInfo avisa que eso está a punto de cambiar, copiando la fórmula que WhatsApp ya sigue en los mensajes de los chats.
Se trata de «una nueva herramienta de guardado que permite guardar publicaciones de estado sin terminar para editarlas más tarde». Este borrador de los estados está disponible en la última actualización beta para Android 2.25.37.1 y, de momento, solo pueden usarla los probadores de la aplicación en Google Play Store. Es muy útil si estamos creando un estado con texto, dibujo o stickers y queremos continuar más tarde porque conserva todos los ajustes.
📝 Beta de WhatsApp para Android 2.25.37.1: ¿qué hay de nuevo?
WhatsApp está implementando una función que permite a los usuarios guardar borradores para sus actualizaciones de estado, ¡y está disponible para algunos probadores beta!
https://t.co/tScPj0r1Br https://t.co/ihqC3qL3w0
10 de diciembre de 2025 • 01:05
«El editor ahora incluye un botón de guardado visible en la parte superior de la pantalla, entre las herramientas habituales, lo que facilita su identificación incluso para quienes lo utilizan por primera vez -explican desde WABetaInfo, que han probado la función-. Al pulsar este botón, los usuarios pueden guardar el borrador en su galería en segundos y reanudar la edición cuando lo deseen. Además del botón principal, algunos usuarios pueden explorar otra opción de guardado que aparece al intentar salir del editor presionando el botón Atrás. Este aviso evita la pérdida accidental del progreso, ofreciendo una opción clara entre descartar el contenido o guardarlo como borrador para editarlo más tarde directamente desde la galería».
