Con más de 100 espectáculos colombianos y del resto del mundo, durante diez días en la próxima Semana Santa, Bogotá se convertirá en el escenario para la segunda edición del Festival Internacional de Artes Vivas, FIAV, que se realizará del 27 de marzo al 5 de abril de 2026.
Con la Comunidad de Madrid y el Caribe colombiano como regiones invitadas de honor, internacional y nacional respectivamente, se lanzó la venta de abonos, con descuentos, a través de TuBoleta. El festival llega para conquistar el espacio que dejó el extinto Iberoamericano de Teatro, en un trabajo que une esfuerzos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Cámara de Comercio.
Según la ministra Yannai Kadamani Forondona, “es una oportunidad para mirarnos a los ojos y reconocernos en el otro, en lo otro, permitiendo el diálogo entre los territorios y con el mundo”. A lo que agregó el Secretario de Cultura, Santiago Trujillo, que “este festival es la prueba de que cuando unimos esfuerzos entre los gobiernos nacional y distrital con el sector privado se pueden impulsar proyectos que transforman la vida de la gente y proyectan a Bogotá y el país en el mapa global de las artes vivas”.
Entre las agrupaciones confirmadas están, por España, el Teatro La Abadía, los Teatro del Canal y el Ballet Español de la Comunidad de Madrid; la coreógrafa canadiense Marie Chouinard; el Teatro de las Naciones, de Rusia; el Tao Dance Theatre, de China, y el argentino Mauricio Kartún. Por Bogotá participarán 38 compañías y del resto del país se verán 30 montajes.
obras españolas
1. ‘Numancia’, de Teatros del Canal
Es uno de los grandes clásicos de Miguel de Cervantes Saavedra, que retrata el asedio del imperio romano a la ciudad de Numancia, en España, y su heroica resistencia durante quince años. Producción de Teatros del Canal, de Madrid, que viene con un elenco de 19 actores, bajo la dirección de José Luis Alonso de Santos. La puesta escénica de carácter clásico, con vestuario de época, deja brillar el verso del autor y hace uso de los coros.
Según la historia, para derrotar a los numantinos, hacia el año 130 antes de Cristo, el general romano Escipión arrasa las poblaciones vecinas y construye un foso profundo que rodea toda la ciudad, bloqueando cualquier posibilidad de ayuda y cerrando las entradas y salidas, tratando de asfixiarlos. Con el tiempo pasando y el hambre cobrando vidas, los pobladores acuden al canibalismo para sobrevivir, hasta que un valiente ciudadano organiza a los que quedan y salva la ciudad. La pieza resalta valores como el honor, la justicia, la libertad, la dignidad y la lucha contra los tiranos.
2. ‘Viaje al amor brujo’, del Ballet Español de la Comunidad de Madrid
Homenaje al compositor Manuel de Falla, a través de tres de sus obras, en un viaje por el flamenco clásico, tradicional y contemporáneo, protagonizado por 20 bailarines: Amor brujo, que ahonda en el misticismo de la comunidad gitana de Andalucía; Siete canciones populares de Falla y Homenaje a Debussy. Música, danza, amor y muerte se entrelazan en escena gracias a las coreografías compuestas por Olga Pericet, Rafael Estévez y Valeriano Paños.
3. ‘Caperucita en Manhattan’, del Teatro La Abadía
Caperucita en Manhattan es otra de las obras de España Foto:Domini Valvo
La obra está basada en la reinterpretación que la novelista Carmen Martín Gaite hizo en 1990 del cuento de Perrault. En ella, Sara Allen, el personaje principal, vive en Brooklyn pero sueña con Manhattan. Un día se escapa para visitar a su abuela, una antigua cantante de music hall y se pierde en un viaje atemporal por restaurantes, rodajes de cine y el Central Park. En su recorrido se encuentra con un pastelero millonario y una mendiga sin edad, con ambos compartirán dos secretos que la ayudarán a encontrar su camino hacia la libertad. Musical, en tono feminista, dirigido por Lucía Miranda, con cinco intérpretes que interpretan veinte personajes en un cuento de hadas contemporáneo.
4. ‘Casting Lear’, de Andrea Jiménez
A partir del clásico Rey Lear, de Shakespeare, la autora y actriz de la obra crea una irreverente autoficción en la que investiga los cruces entre lo imaginario y lo real, teatro y performance, para pensar cómo nos relacionamos con nuestros padres, los biológicos, pero también los metafóricos, incluido el mismo Shakespeare. Es una pieza sobre el origen, sobre cómo lo que vino antes nos persigue, aunque queramos ignorarlo.
Canadá llega con dos obras de danza
La coreógrafa canadiense Marie Chouinard es uno de los referentes más importantes de la danza mundial, y durante el FIAV Bogotá se verán dos de sus trabajos: Henri Michaux: Movimientos y 24 preludios de Chopin. Escultora, poeta y directora de cine, sus coreografías pretenden escuchar las pulsaciones vitales del cuerpo para crear, con efecto teatral, tonos operísticos y usando todas las artes vivas. En 2019 trajo a Bogotá su tríptico El jardín de las delicias, inspirado en la pintura de El Bosco.
‘Henri Michaux: Movimientos’. La coreógrafa tradujo a lenguaje dancístico el libro Mouvements, del poeta y pintor belga Henri Michaux, que llegó a sus manos en 1980 y que está compuesto por un largo poema de 15 páginas y 64 dibujos a tinta china que, según dice, dan la ilusión de chorros de tinta en movimiento con los que sus bailarinas, vestidos de negro y sobre un escenario blanco, construyen la historia.
’24 preludios de Chopin’. Inspirándose en los 24 preludios op. 28, de Frédéric Chopin, la canadiense compuso una obra jubilosa y solemne, donde la danza se funde con la música para crear un todo enérgico, conmovedor y contemporáneo. Toca temas como la castidad, la pasión, la introspección, el ardor y la rebelión, a través de los estados de agitación y con diversos juegos de luz.
Otras confirmadas
China participa con la obra Serie numérica, de Tao Dance Theatre Foto:Archivo Particular
China: ‘Serie numérica’, de TAO Dance Theatre. Desde su creación, en 2008, la compañía TAO Dance Theatre, fundada por Tao Ye, Duan Ni y Wang Hao, revolucionó el panorama de la danza contemporánea en China. Ganadores del León de Plata en la Bienal de Danza de Venecia 2023, desarrollaron la técnica del sistema circular del movimiento, que tiene como eje principal la columna vertebral. La pieza que veremos en Bogotá ha girado por más de 40 países y más de 100 festivales de arte.
Su método de creación busca las infinitas posibilidades de transformación instantánea que surgen de seguir la inercia, aplicando principios de la somaestética oriental. Esta perspectiva multidisciplinar se refiere a trabajar con nuestras experiencias corporales para mejorarlas, apropiándose de principios estéticos y de bienestar orientales como el equilibrio, la armonía, la imperfección, la conexión con la naturaleza y prácticas como el yoga y la meditación.
Rusia: ‘Muerte ordinaria’, del Teatro de las Naciones. Adaptación de La muerte de Iván Ilich, de León Tolstoi en 1886. En ella, el personaje, al enfrentarse con la certeza de la muerte, se recrimina por la forma en que vivió su vida, tan ordinaria como cualquier otra. Bajo la dirección de Valery Fokin, presidente del Teatro Alexandrinsky, de San Petersburgo, y con el emblemático actor ruso Evgeny Mironov en el papel principal. Con un diseño escénico minimalista, esta puesta explora temas trascendentales de la condición humana y respeta el espíritu de la obra de Tolstoi.
Argentina: ‘Baco polaco’, del Teatro San Martín. Mauricio Kartún es uno de los dramaturgos, maestros y directores más queridos y respetados en Latinoamérica. Varios de sus montajes se han presentado en el pasado en Colombia y han dictado diversos talleres a artistas nacionales. En esta ocasión se basa en Las bacantes, que Eurípides escribió en el 405 aC para ambientar la tragedia griega en la Pampa argentina de los años 30. Así nació lo que él llama un pastiche, un esperpento, para reflexionar sobre los conceptos del odio y el rencor.
Gratis, en espacios abiertos
Francia: ‘Los excéntricos’, de La Chose Publique. Cinco personajes deambulan por espacios públicos. Divertidos y poéticos, se mueven en un universo burlesco. La obra es una fanfarria de música con saxos, trombones, banjos y marimbas que desarrolla una profunda intriga entre los transeúntes.
Irlanda: ‘Ballet Poulet’, de Franzini Producciones. Espectáculo callejero no verbal, para toda la familia, que combina payaso, danza, circo, comedia y absurdo. Una batalla cómica entre la danza y el circo, la elegancia y la sencillez, la belleza y la tontería, la lógica y el absurdo. En ella, dos personajes nos llevan por un mundo demencial.
España: ‘Aria’ y ‘Nexus’, de Zenit Aerial Ballet. Esta compañía de ballet aéreo, que desarrolla sus espectáculos a 30 metros de altura, dirigidos a todo tipo de público, trae dos obras que se verán durante el FIAV Bogotá: Aria y Nexus, dirigidas por Helena Sánchez. Aria está inspirada en Las cuatro estaciones de Vivaldi, como hilo conductor de la coreografía que recuerda la natación sincronizada y el ballet clásico, haciendo una invitación para observar el entorno, a recuperar el equilibrio natural. Nexus, por su parte, ofrece música instrumental electrónica en directo, creando un paisaje sonoro inmersivo.
