El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que los ataques rusos “no tenían… propósito militar alguno”.
Las fuerzas rusas atacaron dos puertos ucranianos, dañando tres buques de propiedad turca, incluido un barco que transportaba suministros de alimentos, según funcionarios ucranianos y un armador.
Los ataques del viernes por parte de las fuerzas rusas tuvieron como objetivo los puertos de Chornomorsk y Odesa en la región de Odesa, en el suroeste de Ucrania, en el Mar Negro. Un portavoz de la marina ucraniana dijo a la agencia de noticias Reuters que en total tres buques de propiedad turca resultaron dañados, pero no proporcionó detalles adicionales.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
Al publicar imágenes de video en las redes sociales de los bomberos combatiendo un incendio a bordo de lo que describió como un “buque civil” en Chornomorsk, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que los ataques rusos “no tenían… propósito militar alguno”.
“Esto demuestra una vez más que los rusos no sólo no toman suficientemente en serio la actual oportunidad para la diplomacia, sino que también continúan la guerra precisamente para destruir la vida normal en Ucrania”, dijo Zelenskyy.
“Es crucial que… el mundo mantenga la brújula moral adecuada: quién está prolongando esta guerra y quién está trabajando para ponerle fin con la paz, quién está utilizando misiles balísticos contra la vida civil y quién está atacando los objetivos que influyen en el funcionamiento de la maquinaria de guerra de Rusia”, dijo.
Hoy, el ejército ruso llevó a cabo un ataque con misiles en nuestra región de Odesa, y anoche también hubo un ataque ruso contra la infraestructura energética de Odesa. En un momento hablamos con el presidente Trump sobre la situación en esta ciudad y la gente de Odesa.
El ruso de hoy… pic.twitter.com/gIgXUlc4AJ
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) 12 de diciembre de 2025
Zelenskyy no nombró el barco, pero Reuters lo identificó como el Cenk T, de propiedad turca y con bandera de Panamá, que comparó grúas y edificios con imágenes satelitales del puerto de Chornomorsk.
Los propietarios del barco, Cenk Shipping, confirmaron que fue atacado alrededor de las 16:00 hora local (14:00 GMT). No hubo víctimas entre la tripulación y los daños al barco fueron limitados, añadió.
En otro ataque en el puerto de Odesa también resultó herido un empleado de una empresa privada, donde también resultó dañado un cargador, confirmó el viceprimer ministro de Ucrania, Oleksii Kuleba.
Añadió que Rusia había utilizado drones y misiles balísticos en los ataques portuarios, que estaban “dirigidos a la logística civil y el transporte marítimo comercial”.
Los tres grandes puertos ucranianos del Mar Negro en la región de Odesa son una arteria económica clave para Kiev.
A última hora del viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turkiye confirmó que el barco había sido atacado en el puerto de Chornomorsk. Añadió que no hubo informes de ciudadanos turcos heridos.
El ministerio dijo en un comunicado que el ataque “valida nuestras preocupaciones previamente expresadas sobre la extensión de la guerra en curso en la región al Mar Negro, y su impacto en la seguridad marítima y la libertad de navegación”.
“Reiteramos la necesidad de un acuerdo mediante el cual, para evitar una escalada en el Mar Negro, se suspendan los ataques dirigidos a la seguridad de la navegación, así como a la infraestructura energética y portuaria de las partes”, añadió.
Horas antes, en conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin en Ashgabat, la capital de Turkmenistán, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a la calma en el Mar Negro y sugirió que un alto el fuego limitado para las instalaciones y puertos energéticos podría ser beneficioso para la seguridad regional.
Turkiye, que tiene la costa más larga del Mar Negro con aproximadamente 1.329 kilómetros (826 millas), se ha alarmado cada vez más por la escalada de ataques en su patio trasero y se ha ofrecido a mediar entre Kiev y Moscú.
Los ataques se producen pocos días después de que Putin prometiera represalias y amenazara con aislar a “Ucrania del mar” por los ataques marítimos con drones de Kiev contra la “flota en la sombra” de Moscú (petroleros anónimos que se cree que se utilizan para eludir las sanciones petroleras) en el Mar Negro.
Kiev dice que los petroleros son la principal fuente de financiación de Moscú para su guerra de casi cuatro años. También ha tratado de exprimir los ingresos rusos ampliando los ataques al Mar Caspio, donde esta semana atacó una importante plataforma petrolera.
