La Comisión Europea, a instancias de los 27 estados miembros, ha decidido imponer un arancel al comercio electrónico. Todos los paquetes que se piden y tengan un valor inferior a 150 euros, tendrán un recargo de tres euros, a partir de 2026. Un margen de tiempo que busca sedes europeas, para obtener impuestos, porque poner freno al comercio electrónico, tal y como lo conocemos, no va a ser posible.
Un revés para los gigantes Temu y Shein, que tienen en los paquetes pequeños su foco de acción, o tal vez una manera de aunar compras y que todas llegan hasta esa cantidad que ya no tendrá gravamen.
Desde la CE afirman que “dado el rápido aumento de los bienes de comercio electrónico que se importan a la UE, la Comisión y los Estados miembros han reconocido conjuntamente la necesidad de una solución urgente que cubra las necesidades hasta la creación del Centro de Datos Aduaneros de la UE en 2028, como parte de la reforma aduanera de la UE“.
Para el comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, “los ministros han aprobado una imposición de una tasa aduanera de 3 euros en los paquetes de bajo valor“, resaltando que se trata de una solución temporal hasta el año 2028. “Supone un paso importante para asegurar la igualdad de condiciones para las empresas europeas”.
Así será el nuevo arancel
El arancel aduanero temporal de 3 € por artículo se aplica a los paquetes enviados directamente a consumidores desde terceros países. Esta medida es independiente de la negociación en curso sobre una tasa de traducción en la UE para los paquetes de comercio electrónico. Si bien, el arancel aduanero eliminar una ventaja competitiva de la que disfrutan actualmente los operadores de comercio electrónico, la tasa de traducción pretende compensar los crecientes costos que las autoridades aduaneras deben asumir para supervisar el considerable flujo de paquetes.
En 2024, 4.600 millones de euros fue el valor de los artículos pequeños importados, un 91% procedente de China; un dato que se ha incrementado desde los 1.200 millones de euros de 2022.
el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, ha agregado que “con el comercio electrónico en rápida expansión, el mundo cambia rápidamente y necesitamos las herramientas adecuadas para mantener nuestra senda. Por eso la decisión de tasas aduaneras para paquetes pequeños es tan importante para la UE, para asegurar una competencia justa en nuestras fronteras en la era del ecommerce“.
Noticias relacionadas

Según el mandato del Consejo, la tasa de tramitación debería entrar en vigor en noviembre de 2026. El contenido y la fecha se están negociando actualmente entre el Consejo y el Parlamento Europeo en un contexto de diálogos tripartitos sobre propuestas de reforma aduanera en curso.
¡Tus opiniones son importantes! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra hoja informativa ya las alertas informativas en la Aplicación o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
