Los auriculares de realidad virtual ofrecen a los niños palestinos heridos y traumatizados un respiro de las dificultades en una Gaza devastada por la guerra.
Publicado el 13 de diciembre de 2025
Dentro de una tienda de campaña improvisada en el corazón de la asediada Franja de Gaza, la guerra genocida de Israel, que ha destruido barrios, escuelas y hospitales, diezmado familias y destrozado vidas durante más de dos años, ya no existe.
La tecnología de realidad virtual está llevando a los niños palestinos que luchan contra heridas físicas y psicológicas a un mundo lejano, donde pueden volver a sentirse seguros.
Historias recomendadas
lista de 3 elementosfin de la lista
“Después de que me lastimaron en la cabeza, trato de olvidar el dolor”, dijo a Al Jazeera Salah Abu Rukba, un niño palestino que participa en las sesiones, en la tienda VR en az-Zawayda, en el centro de Gaza.
“Cuando me pongo los auriculares, me olvido de la lesión. Me siento reconfortado al olvidar la destrucción, la guerra e incluso el sonido de los drones desaparece”.

Lama Abu Dalal, responsable de comunicaciones de Gaza MedTech –la iniciativa tecnológica que encabeza el proyecto– dijo que Abu Rukba y los demás tienen recordatorios constantes de la guerra grabados en sus cuerpos.
Pero los cascos de realidad virtual les hacen olvidar las heridas que les cambiaron la vida y simplemente volver a ser niños, aunque sólo sea por unos momentos.
Gaza MedTech fue lanzada por el innovador palestino Mosab Ali, quien utilizó la realidad virtual para consolar a su hijo herido. Posteriormente, Ali murió en un ataque israelí.
Los estudios han confirmado que la realidad virtual puede tener efectos beneficiosos en el tratamiento de trastornos mentales, incluido el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Ofrecer este servicio en Gaza es difícil de sostener, ya que el actual bloqueo de Israel prohíbe la entrada de piezas de repuesto del equipo a Gaza.

Desde que entró formalmente en vigor un alto el fuego el 10 de octubre, Israel ha permitido la entrada de un poco más de ayuda, aunque mucho menos de las necesidades de Gaza y de lo que claramente estipulaba el acuerdo. Israel continúa restringiendo el libre flujo de ayuda humanitaria y suministros médicos.
Las autoridades de Gaza dicen que Israel ha violado la tregua al menos 738 veces desde que entró en vigor.
Las Naciones Unidas estiman que más del 90 por ciento de los niños en Gaza muestran signos de estrés severo impulsado por la pérdida de seguridad y estabilidad, y necesitarán apoyo a largo plazo para recuperarse del efecto psicológico del conflicto.
Múltiples organismos de la ONU, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, y expertos independientes de la ONU, han pedido acceso inmediato y sin obstáculos a Gaza para equipos médicos esenciales y apoyo psicológico.
