Publicado el
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dice que Rusia lanzó más de 450 drones de ataque y 30 misiles durante la noche del sábado, apuntando a varias áreas de Ucrania, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras 10.
Una persona murió en el asentamiento de Oleksiievo-Druzhkivka en la región oriental de Donbas, uno de los frentes más activos en la invasión rusa a gran escala de Ucrania, que ya lleva cuatro años.
En la cercana ciudad de Kostiantynivka, otras dos personas murieron en ataques rusos, mientras el Kremlin azotaba el Donbass con más de 17 ataques contra varios asentamientos en las últimas 24 horas. Seis personas también resultaron heridas en ataques contra Druzhkivka.
La ciudad portuaria sureña de Odesa sufrió daños importantes, después de una segunda noche consecutiva de ataques contra lo que los funcionarios llamaron áreas e infraestructura civiles. Según Zelenskyy, los ataques hirieron al menos a dos civiles.
El presidente ucraniano anunció en una publicación en X el sábado que muchos residentes en varias partes de la ciudad están sufriendo cortes de agua y electricidad. Sin embargo, señaló que se están realizando trabajos para restablecer la conectividad.
“Todos los servicios necesarios están trabajando actualmente para restablecer el suministro de electricidad y agua en nuestras comunidades afectadas por el ataque nocturno de Rusia. Una vez más, la huelga principal tuvo como objetivo nuestro sector energético, el sur del país y la región de Odesa”, escribió Zelenskyy.
Zelenskyy dice que más de una docena de instalaciones resultaron dañadas en todo el país durante el bombardeo nocturno de Moscú.
“Más de una docena de instalaciones civiles han resultado dañadas en todo el país. Miles de familias permanecen actualmente sin electricidad después de los ataques nocturnos en las regiones de Kirovohrad, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Kharkiv, Kherson y Chernihiv. Los ataques también afectaron a las regiones de Dnipro y Cherkasy”.
El líder ucraniano también criticó duramente a Moscú y destacó que estos continuos ataques diarios reflejan la falta de voluntad del Kremlin para poner fin a la guerra. Moscú ha estado estancando los esfuerzos de paz global, encabezados por el presidente estadounidense Donald Trump, con sus amplias exigencias, que según Kiev son inaceptables para ellos.
“Es importante que ahora todo el mundo vea lo que Rusia está haciendo: cada paso que da aterrorizando a nuestro pueblo, todos sus ataques, porque claramente no se trata de poner fin a la guerra. Todavía pretenden destruir nuestro Estado e infligir el máximo dolor a nuestro pueblo”.
También pidió a los aliados que sigan aumentando la presión sobre Moscú para obligarlos a sentarse a la mesa de negociaciones para “poner fin a la guerra que comenzaron”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, compartió el jueves en una conferencia de prensa que Trump está “extremadamente frustrado” por la falta de avances en materia de paz en Ucrania. Kiev ha expresado repetidamente su disposición a participar activamente en los esfuerzos de paz y poner fin a los combates.
Mientras tanto, dos personas murieron en un ataque con aviones no tripulados en la región de Saratov, en el suroeste de Rusia, tras un ataque con aviones no tripulados ucranianos, según el gobernador regional Roman Busargin.
Según Busargin, el ataque con drones dañó un edificio residencial y también volaron varias ventanas en una guardería y en una clínica.
El Ministerio de Defensa de Rusia añadió que se registraron y frustraron más ataques ucranianos en las primeras horas del domingo. El ministerio anunció que había derribado durante la noche 41 drones ucranianos sobre territorio ruso, eliminando la amenaza desde el aire.
Fuentes adicionales • AP
