El encargado de la política fronteriza de la Casa BlancaTom Homan, conocido como el “zar de la frontera”, pedí este sábado a los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos que “se vayan a casa”.
LEA TAMBIÉN
“Salga del país por su cuenta e intento regresar a través de un programa legal, porque De lo contrario tendremos que buscarlo, encontrar y deportarlo. Existen impedimentos legales que le impedirán regresar a este país. Así que haga lo correcto y váyase a casa. Es lo más humano que puede hacer”, dijo Homan desde San Diego, cerca de la frontera con México.
‘La frontera más segura de la historia’
En una rueda de prensa celebrada frente al muro fronterizo junto al comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Rodney S. Scott, Homan Defendió los resultados de la administración Trump al cierre de 2025.calificando la situación actual como “la frontera más segura de la historia de esta nación”.
El encargado de la política fronteriza de la Casa Blanca, Tom Homan. Foto:EFE
Según el encargado de la frontera, EE.UU. UU. ha superado las 600.000 deportaciones este año.
Homan criticó con dureza a las jurisdicciones con políticas diseñadas para proteger a las comunidades inmigrantes -conocidas como santuario de leyes– que se niegan a cooperar con las autoridades federales de inmigración.
“Las ciudades santuario nos ralentizan… son menos eficientes y son peligrosas”afirmó.
LEA TAMBIÉN

Gobierno de Estados Unidos puso fin a un programa que beneficiaba a familias de migrantes
Las declaraciones de Homan se dan poco después de que Estados Unidos anunciara el fin de los programas humanitarios de reunificación familiar, que beneficiaban a nacionales de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Hondurasal considerar que estas protecciones migratorias fueron objeto de abusos y fallas en los procesos de verificación.
El 41% de los inmigrantes teme ahora que ellos o algún familiar puedan ser detenidos o deportados. Foto:EFE
La medida, adoptada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pone fin al Parole de Reunificación Familiar (FRP) y establece que los migrantes amparados por este mecanismo deberán abandonar el país a mediados de enero si no cuentan con otra vía legal para permanecer.
LEA TAMBIÉN

La decisión, publicada en el Registro Federal, también contempla la revocatoria de los permisos de trabajo asociados y el retorno del programa a un esquema de evaluación caso por caso, priorizando la seguridad nacional.
María Paula Rodríguez Rozo
REDACCIÓ ÚLTIMAS NOTICIAS
Con información de EFE*
