Existen muchas opciones de energía en Windows 11, por ejemplo, podrías hacer uso del Máximo Rendimiento u optar por el Ahorro de Energía para tu portátil. Al mismo tiempo, hay otros estados interesantes que te ayudan en el día a díacomo bloquear oh Liga el PC.
En sí, uno de los más usados es el de suspensión, que sirve para dejar todas las apps, funciones y sesiones abiertas y una parte del sistema se desactiva, dejando la RAM para mantener lo necesario con el fin de no consumir tanta energía.
No obstante, si tu objetivo es optimizar este apartado de la batería para que no se agote tan rápido el porcentaje, lo mejor es que le des paso a una modalidad que funciona de una manera similarpero que podría ampliar este tiempo en el que dura el suministro y sin necesidad de que se “reinicie” el ordenador por completo.
¿Qué es y por qué deberías usar el Modo Hibernación?
El Modo Hibernación es una de las modalidades de energía implementadas en los ordenadores modernos con Windows 11, principalmente para los portátiles, que es como una alternativa al Modo Suspensiónestando en un punto medio entre este y el Apagado Completo.
Básicamente, permite “apagar” el equipo sin necesidad de que se cierren los programas, documentos o funciones utilizadas, como si la sesión no se hubiera cerrado. Por esto mismo se parece al de Suspensión, pero en vez de hacer uso de la RAM y mantenerla activa, su función consiste en guardar una imagen completa del sistema en el disco duro.
Al usar este componente en vez de la memoria volátil, el consumo de energía es “casi nulo”. Es como que se apaga dejando solo una parte de su hardware activoasí que cuando se enciende, toda la sesión se reanuda. Por ejemplo, cuando viajas, haces pausas de horas para retomar trabajos u otras situaciones similares, es justo lo que necesitas.
De hecho, Microsoft afirma que es un modo útil “cuando sepas que no usarás el portátil o la tableta durante un largo período y que no podrás recargar la batería durante ese tiempo”, así que si lo habilitas en los momentos cruciales, podrás obtener varias ventajas.
Cómo usar el Modo de Hibernación en Windows 11
No está por defecto habilitado, por lo que desde el Menú de Inicio no te debería aparecer si no lo has configurado previamente. Lo bueno es que es muy sencillo activarlo si tan solo ejecutas el Panel de Control.
Tienes que dirigirte a Sistema y Seguridad>Opciones de Energía>Elegir el Comportamiento de los Botones de Encendido/Apagado. En la parte superior, debes seleccionar Cambiar la Configuración Actualmente no Disponible. Ahora, en Configuración de Apagadosimplemente marca la casilla de Hibernación y haz clic en Guardar cambios.
Después de hacer este ajuste, debería aparecerte la opción disponible en el Menú de Inicio en el icono de encendido. A su vez, puedes usar el atajo Windows+X para elegirlo desde Apagar o Cerrar Sesión o el Alt+F4.
Si necesitas que se activa cada vez que se cierra el portátilpuedes hacer yendo a Configuración>Sistema>Energía y Batería>Controles de Tapa y Botón de Encendido. Selecciona Hibernar en el apartado de Cerrar la tapa hará que mi PC. En el caso de que quieras ahorrar energía, definitivamente, deberías seguir cada uno de estos pasos.
