El programa La Marató de 3Cat superó anoche, al cierre de esta edición, los siete millones de euros para la investigación sobre el cáncer. La Marató , que celebraba su 34.ª edición, transmitida ayer domingo más de 17 horas en directo para sensibilizar sobre la prevención y detección precoz del cáncer e impulsar la investigación para luchar contra esta enfermedad.
Con el lema “Detectémoslo, arreglémoslo”, 3Cat y la Fundació La Marató ofrecieron una programación que se prolongó hasta la madrugada mediante un despliegue coordinado por todo el territorio catalán que se difundió a través de televisión, radio y plataformas digitales. Esta es la sexta Marató que se dedica al cáncer, para recoger fondos para la investigación de esta enfermedad de la cual hay 200 tipos. El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y, según la comunidad científica, entre el 30% y el 50% de los casos se podrían evitar.
Como cada año, el territorio se movilizó y organizó actos solidarios para recoger dinero para la causa.
La jornada comenzó a primera hora de la mañana con una edición especial de el suplemento de Catalunya Ràdio, con Roger Escapa desde el puerto de Tarragona. A las 9 horas, Ramon Pellicer arrancó La Maratóen TV3 desde la Torre Bellesguard, antigua clínica oncológica entre 1944 y 1969. Durante la mañana, el programa contó con actuaciones musicales de Titó, los Beta, Lildami, Búhos, Samurai y Blaumut, entre testimonios de personas que padecen o han padecido la enfermedad y expertos en divulgación médica sobre el cáncer. Tampoco faltó el tradicional partido de fútbol de los famosos, que se jugó en Vic.
Por la tarde, el programa continuó desde el plato 1 de los estudios de Sant Joan Despí. Intervinieron voces que han vivido el cáncer de cerca, como Júlia Otero, Òscar Dalmau, Ricky Rubio o Andrea Fuentes, entre otros, junto a testigos anónimos que ayudaron a entender el impacto de la enfermedad en el día a día. A lo largo de la jornada, actuaron artistas como Pablo Alborán, Antonio Orozco, Rigoberta Bandini, Mishima, Els Catarres o Lax’n’Busto.
Como cada año, el territorio catalán se moviliza y organiza actos solidarios en diferentes localizaciones para recoger dinero para luchar contra el cáncer. Este año se han realizado más de 3.000 actividades, entre conciertos, competiciones deportivas, festivales, caminatas o comidas populares, entre otras.
Más de 1.200 voluntarios se repartieron entre las cuatro sedes de atención telefónica para recoger los donativos: Fira de Barcelona, Palau de Congressos de Girona, Universitat de Lleida y Port de Tarragona.
En sus 33 ediciones anteriores, La Maratóha recaudado 257,5 millones de euros y ha financiado 1.048 proyectos con la participación de 1.762 equipos y 11.541 investigadores. Los donativos se podrán seguir haciendo a través de la web de La Marató, en el Bizum 33333 o por transferencia bancaria.
