Una verdadera marea blanca, azul y roja se tomó la Plaza de los Héroes de Rancagua la tarde de este domingo cuando el Servicio Electoral comenzó a confirmar los resultados que daban como ganador de la elección presidencial a José Antonio Kast Rist. Abrazos espontáneos, banderas flameando al viento y el himno nacional entonado a todo pulmón, rematado con un potente “CHI”, dieron forma a una postal de celebración en el principal paseo público de la capital regional.
A las 18:00 horas en punto se produjo el cierre de mesas y, minutos más tarde, comenzaron a revelarse los primeros resultados parciales. Con el correr del escrutinio, la tendencia se fue consolidando hasta confirmarse que el candidato del Partido Republicano se imponia con claridad a nivel nacional, transformándose en el presidente electo para el periodo 2026-2030.
De acuerdo con el sexto cómputo oficial del Servel, y con un 99,33% de las mesas escrutadas, José Antonio Kast obtuvo 7.225.021 votos, equivalentes al 58,18%, mientras que su contendora Jeannette Jara Román alcanzó 5.192.708 sufragios, correspondientes al 41,82%. La votación total fue de 13.362.344 votos, de los cuales un 92,93% correspondió a votos válidamente emitidos, además de un 5,84% de votos nulos y un 1,23% en blanco.
AMPLIO RESPALDO EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS
En la Región de O’Higgins, Kast volvió a imponerse con una votación contundente. Con el 99,95% de las mesas escrutadas, el presidente electo logró 424.310 votos, equivalentes al 60,50%, frente a los 277.001 votos obtenidos por Jeannette Jara, correspondientes al 39,50%. En total, se emitieron 757.103 sufragios en la región, confirmando una alta participación ciudadana y ratificando el liderazgo que Kast ya había alcanzado en O’Higgins el pasado 16 de noviembre.
UGARTE: “ESTO SE ASUME CON SENCILLEZ Y UNA ENORME RESPONSABILIDAD”
Desde la Plaza de los Héroes, el diputado electo y procedente representante del comando de José Antonio Kast, Fernando Ugarte, valoró el resultado con un tono de mesura y énfasis en el desafío que viene “Estamos muy contentos, pero tomamos estos resultados con sencillez y con responsabilidad. Hoy día tenemos una obligación muy clara, que es trabajar para que José Antonio Kast asuma como presidente de la República a del 11 de marzo, y la gran celebración va a ser cuando esto impacte realmente en la vida de los chilenos”, señaló.
En esa línea, Ugarte agregó que “la verdadera medida del triunfo va a estar cuando se reduce la tasa de homicidios, cuando aumenta el empleo, cuando crece la economía y cuando las ideas, las propuestas y los planos se concretan y mejoren la vida de cada chileno a lo largo del país”.
El parlamentario electo adelantó que el trabajo comenzará de inmediato, con la conformación de equipos tanto a nivel nacional como regional “El trabajo parte desde mañana (lunes). Se empieza a construir los equipos nacionales y regionales. Vamos a seguir las instrucciones ya apuntar a construir este gobierno de emergencia que ponga el foco en vivienda, salud, seguridad y en las necesidades reales de los vecinos de la Región de O’Higgins”, sostuvo.
Asimismo, Ugarte fue enfático al señalar que el resultado refleja una desconexión de otros sectores políticos con la ciudadanía “Quedó claro que hay sectores que están desconectados de la realidad de los vecinos de las 33 comunas de O’Higgins. El mensaje republicano y el mensaje de José Antonio Kast llegó a todos. Fue un resultado aplastante, sobre el 60%, y eso nos llena de orgullo, pero también de una gran responsabilidad”, afirmó.
GARCÍA: “ES EL FRUTO DE UN TRABAJO DE 8 AÑOS”
Por su parte, el abogado republicano y ex candidato a diputado por el Distrito 15, Emiliano García, destacó el carácter histórico del resultado, subrayando el proceso político que llevó a Kast a consolidar este respaldo ciudadano “Estamos muy conformes y muy contentos porque esto es el fruto de un trabajo de 8 años. Recordemos que José Antonio empezó con un 7% y llegar hoy a más del 58% es un resultado histórico y contundente”, señaló.
García agregó que “esto también representa lo que ha sido Chile en el último tiempo. Contra todo y contra la corriente, José Antonio logró instalar un discurso que le hizo sentido a la gente y que hoy día representa, de manera muy clara, el sentido común de las personas”.
Respecto a lo que viene, el ex candidato sostuvo que el escenario exigirá un esfuerzo coordinado y responsable “Ahora se viene un trabajo difícil. Requiere, en primer lugar, aglutinar a los cuadros internos del Partido Republicano, que son personas muy preparadas y muy conscientes de la tarea que se viene, y también trabajar con el resto de la oposición, además de la labor que toca en el Congreso”, explicó.
Finalmente, destacó el rol de los representantes regionales en el Parlamento “Fernando Ugarte, Sebastián Cristofanini y quienes representan a la región van a hacerlo lo mejor posible porque Chile lo merece. Hoy necesitamos sacar adelante muchos proyectos, tanto desde el punto de vista legislativo como administrativo, y José Antonio Kast ha sido claro: va a utilizar todas las herramientas constitucionales y legales que entrega el Estado de Derecho para cumplir con su programa”, concluyó.





















