La ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani, entregó oficialmente la Resolución 0659 que declara el Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Nación.
La declaratoria no solo abarca las famosas fortificaciones colonialessino que expande el ámbito de protección a 43.729 hectáreas que incluyen la Bahía de Cartagena en su totalidad, ecosistemas naturales, caminos ancestrales, contextos arqueológicos y las prácticas culturales. de ocho comunidades locales.
No es un documento lo que estamos entregando hoy acá. Estamos garantizando la memoria, apropiación y difusión de una identidad, y es la identidad caribeña.
Yannai Kadamani, ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes de la República de Colombia.
LEA TAMBIÉN
Un paisaje vivo de 43.000 hectáreas
El Baluarte de la Gente en las Murallas de Cartagena Foto:John Montaño/EL TIEMPO
La Ministra Kadamani enfatizó que esta medida es más que un simple trámite burocrático, es una garantía de la memoria de la región.
“No es un documento lo que estamos entregando hoy acá. Estamos garantizando la memoria, apropiación y difusión de una identidad, y es la identidad caribeña”, aseguró la Ministra durante la ceremonia de entrega al alcalde Dumek Turbay.
El paisaje protegido es un territorio vivo y evolucionado que articula:
– Estructuras de defensa: 23 conjuntos arquitectónicos, incluyendo fortificaciones, hornos y estructuras asociadas a los sistemas de producción y defensa del período colonial.
– Más de 20.000 hectáreas continentales y 23.000 marítimasextendiéndose desde Punta Canoas hasta la Isla de Barú, incluyendo la Ciénaga de la Virgen y la Bahía.
– Bienes: 259 bienes inventariados, como cañones, escudos y piezas documentales.
– Patrimonio inmaterial: Oficios como la pesca artesanal, la cocina tradicional y la carpintería de ribera.
Con esta resolución, el país reconoce que nuestras murallas, baluartes, castillos, no solo son piedras antiguas, son memoria viva, son identidad, son el relato de una ciudad que resistió, que se defendió y que nunca se rindió.
Dumek Turbay Paz, alcalde de Cartagena.
LEA TAMBIÉN

El PEMP: Gobernanza y protección
Cartagena de Indias, Centro Histórico. Foto:John Montaño/EL TIEMPO
Junto con la declaratoria BIC, se adoptó el primer Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para un paisaje cultural en Colombia.
Este instrumento de gestión fue construido de manera colaborativa con comunidades e instituciones, y cumple con el compromiso de conservación adquirido ante la UNESCO desde 1984, cuando la ciudad fue designada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.
Así, el Puerto, Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1984, amplia el ámbito de protección a la totalidad de la Bahía de Cartagena de Indias y la Isla de Barú.
El territorio también alberga 40 lugares con contextos arqueológicos, tanto terrestres como subacuáticos, que permiten comprender el papel estratégico de la bahía como escenario de defensa, intercambio comercial y circulación cultural.
“Hoy como colombianos tenemos un enorme compromiso ante la UNESCO y es que desde 1984 quedamos inscritos en la lista de patrimonio mundial y desde ese momento asumimos responsabilidades que hoy quedan consolidadas a través de este instrumento de gestión. Sea entonces este el espacio de agradecer a las comunidades que forman parte del paisaje cultural fortificado”, dijo Mónica Orduña Monsalve, Directora de Patrimonio y Memoria de Minculturas, quien resaltó que el PEMP consolida las responsabilidades asumidas por la nación ante el organismo mundial.
cartagena de indias Foto:John Montaño/EL TIEMPO
“Con esta resolución, el país reconoce que nuestras murallas, baluartes, castillos, no solo son piedras antiguas, son memoria viva, son identidad, son el relato de una ciudad que resistió, que se defendió y que nunca se rindió”, señaló el Alcalde de la ciudad, Dumek Turbay, quien destacó el significado de este hito para el orgullo local:
La Ministra Kadamani subrayó que la La construcción del PEMP reveló que la comunidad “quiere conocer su historia, apropiarse de su historia a través de expresiones artísticas y culturales”. reconociendo el papel vital de artistas, cultores y sabedores en el mantenimiento de la tradición frente a un “turismo un poco depredador”.
Proceso interinstitucional
Cartagena de Indias, bahía de Cartagena Foto:John Montaño/EL TIEMPO
La declaratoria es el resultado de una investigación interdisciplinaria desarrollada entre 2019 y 2022.
La formulación del PEMP fue posible gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de las Culturas, la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio de Ambiente, el ICANH y DIMAR.e incluyó la participación de comunidades de Manzanillo del Mar, Tierrabomba, Bocachica, Ararca y Barú, entre otras.
El PEMP se constituye como el primer instrumento de gobernanza compartido para un territorio habitado por Múltiples comunidades, asegurando que la conservación del paisaje cultural fortificado se realice en diálogo permanente con quienes lo habitan.
Además, te invitamos a ver nuestro documental:
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
cartagena
