Grupo pro palestino, antigubernamental y anticolonial acusado de atacar a agentes y empresas de inmigración en un “complot terrorista masivo y horrible”.
Publicado el 16 de diciembre de 2025
Las autoridades federales de Estados Unidos arrestaron a cuatro miembros de un grupo de izquierda antigubernamental por un presunto complot de bomba contra agentes y empresas de inmigración, entre otros, en California, dijeron funcionarios.
Al anunciar los arrestos el lunes, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones habían desbaratado “un complot terrorista masivo y horrible” que estaba preparando el Frente de Liberación de la Isla Tortuga.
Historias recomendadas
lista de 2 artículosfin de la lista
“El Frente de Liberación de la Isla Tortuga -un grupo de extrema izquierda, pro Palestina, antigubernamental y anticapitalista- se estaba preparando para llevar a cabo una serie de bombardeos contra múltiples objetivos en California a partir de la víspera de Año Nuevo”, dijo Bondi en un comunicado.
Tuvo cuidado de señalar que entre los objetivos planeados del grupo se encontraban agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y sus vehículos.
Audrey Illeene Carroll, 30 años; Zachary Aaron Page, 32 años; Dante Gaffield, 24; y Tina Lai, de 41 años, han sido acusadas de conspiración y posesión de un dispositivo destructivo no registrado. Las autoridades dijeron que se esperan cargos adicionales.
Encuentro del desierto
Los sospechosos, todos del área de Los Ángeles, fueron arrestados el viernes en el desierto de Mojave mientras trabajaban en el complot, dijo el primer asistente del fiscal federal Bill Essayli en una conferencia de prensa.
Los funcionarios mostraron imágenes de vigilancia de los periodistas de los sospechosos en el desierto moviendo un gran objeto negro hacia una mesa. El grupo fue arrestado antes de que tuvieran la oportunidad de construir una bomba funcional, dijeron los funcionarios.
Essayli dijo que Carroll había creado un plan detallado para bombardear al menos cinco lugares. El complot incluía el ataque a dos centros logísticos “tipo Amazon” operados por empresas estadounidenses en el área de Los Ángeles en la víspera de Año Nuevo.
En los lugares debían dejarse mochilas llenas de artefactos explosivos improvisados que debían detonarse simultáneamente a medianoche. El grupo creía que sería menos probable que se notaran las explosiones debido a los fuegos artificiales detonados durante las celebraciones.
Según la denuncia, dos de los sospechosos habían discutido planes para ataques contra agentes y vehículos de ICE con bombas caseras a principios del próximo año.
Las autoridades dijeron que los sospechosos eran una rama de un grupo denominado Frente de Liberación de la Isla Tortuga, que dice estar a favor de la “liberación de todos los pueblos colonizados”.
El grupo, que tiene pocos seguidores en las redes sociales, se describe a sí mismo en Facebook como una organización política que aboga por la “liberación de la Isla Tortuga ocupada y la liberación de todos los pueblos colonizados en todo el mundo”.
Algunos pueblos indígenas utilizan el término “Isla Tortuga” para describir América del Norte de una manera que refleja su existencia fuera de las fronteras coloniales establecidas por Estados Unidos y Canadá. Proviene de historias de creación indígena donde el continente se formó sobre el lomo de una tortuga gigante.
Los activistas afiliados al grupo han organizado anteriormente campañas contra las detenciones y deportaciones por parte de ICE, así como contra cuestiones anticoloniales.
El jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, dijo que si bien los funcionarios federales y locales no están de acuerdo sobre las redadas de inmigración de la administración Trump, aún así se unen para proteger a los residentes.
