Entre enero y octubre en la Argentina se fabricaron 426.447 vehículossegún las estadísticas de ADEFAla cámara que agrupa a las terminales automotrices. Hasta ese momento era una cifra levemente superior a igual período del año anterior (2,8% por arriba), una suba que venía declinando mes tras mes. Al mes siguiente, en noviembre, la cifra de producción acumulada de 11 meses ya se ubicó por debajo (-0,9%) de la de 2024.
Con algún atraso respecto a esa estadística ahora se conoció cuántas autopartes se importaron y exportaron entre enero y octubre en la Argentina. Lo difundió la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC), la cámara que agrupa a los autopartistas.
Con datos de la Aduana, la entidad informó que la balanza comercial de autopartes presentó un déficit de 8.439 millones de dólares durante los primeros 10 meses del año (9,3% respecto al mismo periodo de 2024). Esa suba fue a pesar de que las exportaciones aumentaron 2,3% en el mismo periodo, hasta totalizar 1.104 millones de dólares. Pero las importaciones, de mucha mayor magnitudsubieron 8,5% hasta totalizar 9.543 millones de dólares en 10 meses.
En los últimos 15 años se había dado una mejora casi exacta entre entre la variación de la producción de vehículos en el país y la de importación de autopartes, ya que cada auto, pick up o SUV ensamblado en las terminales locales tiene entre 50% y 80% de piezas importadassegún el modelo y variedad.
Pero el cambio de época tanto dentro de la Argentina, con la reapertura de las importaciones, y también a nivel mundial con la creciente incidencia de los vehículos de origen chino en la oferta, están comenzando a impactar. Hoy en la Argentina se producen menos vehículos que hace un año, pero se importan más partes para fabricarlossegún el informe de AFAC.
La mayor proporción de importaciones en relación a la fabricación de vehículos, señaló la entidad, fue “debido a la fuerte entrada de bienes provenientes de Asia destinados al mercado de reposición, además de nuevos lanzamientos en etapa de baja integración (de piezas de fabricación local) que también tienen como origen relevante dicho continente”.
En ese sentido, la entidad que agrupa a unas 400 fábricas autopartistas tanto de capital local como multinacional señaló que hace falta un “shock de inversiones” dentro del sector para recuperar el terreno perdido. “Venimos de un largo proceso que generó escasez de nuevos proyectos para algunas terminales o proyectos basados en CKD (fuerte proceso de “CKDización” de la producción), sin continuidad sustentable para parte de las plantas de proveedores. producido 56 cierres de empresas proveedoras en los últimos 15 años (5 solo en el último año y medio)”, agregó AFAC, cuyo titular es el plástico industrial Juan Cozzuol, de La Plata.
La cámara le reclamó al Gobierno que, “a pesar del camino positivo recorrido desde lo macro en estos dos años”, se renegocie el denominado “ACE 14” con Brasil, que establece que a partir de 2029 Habrá libre intercambio de vehículos y partes. entre los dos países. Y también pidió “la discusión de una política específica sectorial que promueva una mayor integración local en proyectos sostenibles de exportación”.
