El gigante audiovisual catalán Grup Mediapro no pasa por su mejor momento. Y ante las pérdidas abultadas y una deuda acumulada que no para de crecer, prepare un fuerte ajuste de costos que repercutirá sí o sí en la plantilla. Y en los cargos en … su cúpula directiva, también. De hecho, su accionista mayoritario, Southwind Capital -el fondo chino que controla la compañía a través de Orient Hontai con un 85%- ha forzado ya la salida de Tatxo Benetel último fundador en activo, cuyo contrato expirará el próximo 31 de diciembre, una decisión que pone fin a una era iniciada por Benet, Jaume Roures y Gerard Romy. Sin embargo, según ha podido saber ABC de fuentes políticas y financieras catalanas, en la Generalitat de Salvador Illa buscan a la desesperada un comprador afín para no perder un medio clave en la comunidad una vez conseguido el cambio en la presidencia con una persona de total confianza: Sergio Oslé, expresidente de Movistar Plus+ y, posteriormente, consejero delegado de Telefónica España.
No obstante, el mayor escollo con el que se ha topado la Generalitat está en las reticencias del fondo chino a deshacerse de su participación si no logra un retorno mínimo de mil millones de euros, que fue el precio que pagó en 2018 por el 53% del grupo audiovisual catalán. Además, la multinacional china, tras el impacto del Covid-19, invirtió entre 2022-2023 otros 620 millones de euros para evitar la quiebra de la compañía, lo que finalmente le dio la titularidad del 85% real del capital. Por tanto, dicen las mismas fuentes, no escucharán ofertas si no logran un retorno con el que puedan cancelar deudas.
La Generalitat y Mediapro -que arrastra una deuda de unos 600 millones de euros con Pimco, filial de Allianz, como principal acreedor por cerca de 500 millones- temen que de no cumplir objetivos financieros que den confianza a los acreedores, estos podrían ejecutar garantías y tomar el controlsi bien se está negociando una prórroga porque la naturaleza de Pimco no es ser el propietario de ninguno de sus deudores. Desde la adquisición china, la facturación de Mediapro ha caído de 1.800 a unos 900 millones, y el ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se ha reducido a la mitad, agravado por la pérdida de contratos como el de LaLiga.
Plan de Reestructuración
La productora audiovisual catalana ha puesto en marcha un drástico plan de ajuste que incluye cerca de 1.000 empleos en todo el mundo -500 en España, vía ERE-, cierre de oficinas y posible venta de activos.
Precisamente por esta razón, Hao Tang, el propietario chino de la factoría que engloba a Globomedia, El Terrat, 100 Balas y Big Bang Media, lanzó un plan de reestructuración drástico: recorte de cerca de 1.000 empleos en todo el mundo –500 en España, vía ERE-, el 14% de la plantilla, cierre de oficinas y posible venta de activos, un plan que se estima que tendrá un coste de entre 30 y 50 millones, lo que obliga a una nueva inyección de capital por parte del fondo chino.
La compañía cuenta con cerca de 6.800 empleados en 50 sedes repartidas en 28 países y es la matriz de The Mediapro Studio, la división de producción y distribución bajo la que operan productoras como Globomedia, 100 Balas o El Terrat en España, Oficina Burman en Argentina y Cimarrón en Uruguay.
Rumores de oferta no vinculante
Mientras tanto, las fuentes políticas explican que el presidente de la Generalitat vería con buenos ojos que Grupo de contenidos Secuoyaliderada por Raúl Berdonés y Pablo Jimeno -en la actualidad en un momento dulce y embarcada en un plan de crecimiento inorgánico por el cual se encuentra explorando activamente alternativas de fusiones y adquisiciones en España ya nivel internacional- pusiera sobre la mesa una propuesta firme de compra, próxima a esos mil millones por los que el gigante chino se sentaría a negociar. Según fuentes financieras, la propuesta provisional de Secuoya -que anunció El Confidencial, pero que quiso desmentir la propia Mediapro- rondaría los 700 millones, incluidos variables y la deuda, por lo que Southwind apenas recibiría 200 millones limpios.
Lanzado en 2008, el grupo Secuoya se dedica a la creación, producción, posproducción y distribución de contenidos, y cuenta con más de 2.000 trabajadores fijos en ocho países. Opera además activos como Madrid Content City, complejo audiovisual donde Netflix tiene instalado su hub europeo. La potencial compra de Grup Mediapro daría lugar a uno de los mayores estudios globales, con base en España y presencia en Estados Unidos, América Latina, Europa, Oriente Próximo y Asia.
Nuevo equipo directivo
En cualquier caso, Grup Mediapro vive en la actualidad además un cambio de liderazgo al frente de su cúpula directiva con la connivencia del presidente catalán y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El próximo 1 de enero, Oslé comenzará a ser oficialmente el presidente de la productora audiovisual sustituyendo a Benet, cofundador de Mediapro, después de la salida del otro cofundador, Jaume Roures, desvinculado del grupo en octubre de 2023. Al nuevo equipo directivo se une también Carlos Núñez como consejero delegado, expresidente de Prisa Media, que encuentra refugio en Mediapro después de que Joseph Oughourlian le cesara el pasado mes de febrero.
Las mismas fuentes financieras explican que, a priori, el propietario chino no pondrá oficialmente a la venta su participación porque quiere conocer al detalle el análisis que Oslé y Núñez harán sobre la situación financiera del grupo y el plan de ajuste y sus consecuencias para, después, decidir si acepta la oferta de alguna compañía o inyectar más capital.
