El presidente brasileño dice que es ahora o nunca después de que Italia se una a Francia al decir que no está lista para firmar un acuerdo comercial.
Publicado el 17 de diciembre de 2025
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que podría abandonar un tan esperado acuerdo comercial entre los miembros del bloque sudamericano Mercosur y la Unión Europea después de que países clave pidieran un aplazamiento.
El líder brasileño emitió la amenaza el miércoles después de que Italia se uniera a su colega Francia para decir que no estaba lista para comprometerse con el pacto para crear la zona de libre comercio más grande del mundo.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
La UE esperaba que sus 27 estados miembros aprobaran el acuerdo a tiempo para que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, volara a Brasil para firmar un acuerdo con el anfitrión, junto con los socios del Mercosur, Argentina, Paraguay y Uruguay, el sábado.
“Ya les he advertido: si no lo hacemos ahora, Brasil no hará más acuerdos mientras yo sea presidente”, dijo Lula en una reunión de gabinete.
“Hemos cedido en todo lo que la diplomacia podía conceder razonablemente”.
‘Prematuro’ para fichar: Meloni
El acuerdo, que lleva más de dos décadas gestándose, ha sido fuertemente respaldado por la potencia económica Alemania, junto con España y los países nórdicos, en medio de una creciente competencia china y los recientes aranceles estadounidenses, que han aumentado el incentivo para diversificar el comercio.
Permitiría a la UE exportar más vehículos, maquinaria, licores y vino a América Latina, y más carne, azúcar, arroz, miel y soja fluirían en la dirección opuesta.
Francia, ansiosa por proteger su industria agrícola, ya había pedido un retraso en la votación para aprobar el acuerdo y obtuvo el apoyo necesario para potencialmente bloquear el acuerdo cuando la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, dijo el miércoles que Roma tampoco estaba lista.
“Sería prematuro firmar el acuerdo en los próximos días”, dijo al Parlamento, afirmando que algunas de las salvaguardias que Italia busca en nombre de los agricultores aún no se han finalizado.
Dijo que Italia no buscó bloquear el acuerdo por completo y que estaba “muy segura” de que las preocupaciones de su gobierno se habrían abordado para permitir que se firmara a principios del próximo año.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en una reunión de gabinete el miércoles que su gobierno se “opondría firmemente” a cualquier intento de forzar la aprobación del acuerdo.
Hungría y Polonia también se muestran tibios con respecto al acuerdo.
Por el contrario, el canciller alemán Friedrich Merz dijo el miércoles que presionaría “intensamente” para que el bloque aprobara el acuerdo antes de fin de año, en lo que describió como una prueba de la “capacidad de actuar” de la UE.
La UE llega a un acuerdo sobre salvaguardias agrícolas
En un esfuerzo por disipar algunas de las preocupaciones, la UE llegó a un acuerdo provisional el miércoles para establecer controles más estrictos sobre las importaciones de productos agrícolas, en medio de un trasfondo de protestas de los agricultores contra el acuerdo.
Determinaba el desencadenante para iniciar una investigación sobre tales importaciones si los volúmenes de importación aumentaban más del 8 por ciento anual o los precios caían esa cantidad en uno o más miembros de la UE.
Los líderes de la UE discutirán el asunto en una cumbre en Bruselas el jueves, dijo un portavoz de la comisión.
