Y un año más, llega la Navidad, felicísima época en la que las contradicciones cabalgan a lomos de un maravilloso consumismo donde echamos el rato y el euro en comprar regalos que no se necesitan y pedimos a los Reyes ‘caprichos‘Que olvidamos para … el 7 de enero. Por si acaso, aquí proponemos 25 ideas para quedar bien con regalos cinéfilos para todos los públicos, también para ese amigo invisible cuarentón con el que dudas si regalarle un Funko de Marvel o un Lego de ‘Star Wars’.
Porque sí, son épocas extrañas donde los adultos piden regalos que hace no mucho parecían infantiles y padres de nacidos en el siglo XXI que están buscando en Wallapop el catálogo de juguetes de El Corte Inglés porque si no, niños esos pequeños nativos digitales no se aclaran para elegir. Y si el año pasado en estas páginas nos comparábamos con el primo Dudley de Harry Potter, enfadado porque sus padres le habían traído solo 36 regalos, uno menos que las Navidades anteriores, en esta nueva edición del Cultural proponemos un repaso más estructurado, de lo físico a lo digital pasando por la mejor experiencia posible cuando se habla de cine: ir a una sala.
Empezamos por el ‘Universo friki’, que lleva una década dominando los regalos navideños. Los Funko prometen sorprender con una colección de exclusivos a 18 euros que «no volverán a repetirse». Destacan los de sagas clásicas, como un ‘Punto de inflamación de Batman‘o un’Miles Morales con traje de Vibranio‘. Más actual es una figura del ‘Kento Nanami del arco del Incidente de Shibuya‘. Si buscas algo más infantil, un divertido ‘Stitch pirata’ o un ‘Harry Potter jugando al Quidditch’. De la saga creada por JK Rowling se pueden regalar también por 250 euros (a alguien a quien aprecien mucho) ‘La Madriguera: Edición para Coleccionistas‘: 2.405 piezas y diez figuritas de Lego que harán las delicias del fan niño del mago.
Por 19,95 euros se pueden hacer con ‘Yo soy tu peli. Las películas de tu vida‘, un juego de mesa de preguntas y respuestas. Hay muchas variedades del estilo, como una versión Trivial de James Bond con preguntas de la saga del agente 007 (17 euros). Más divertido (y más caro, 29 euros) es ‘Brass Monkey, el juego de películas mal explicadas‘, una especie de Tabú donde hay que adivinar la película después de malas sinopsis, como por ejemplo: «Un tipo besa a una chica muerta en el bosque mientras otros chicos miran». Si lo prefieres, pueden hacer un ‘scape room’ de mesa con ‘Escape del estudio de cine‘ (16 euros). Si son más clásicos, en El Corte Inglés tienen rompecabezas de cine de hasta mil piezas y de tres dimensiones con temáticas cinéfilas y seriéfilas. Ideales para apagar la tele y ponerse a juntar piezas con la familia.
Montar un cine en casa
Si, pese a todo, prefiere ponerse a ver una pantalla, una buena opción es un proyector. Los hay de diversos tipos, algunos de ellos portátiles con muy alta calidad, como los de Prixton o Xgimique varía el precio según el número de lúmenes y calidades y van desde los 79 euros hasta los 1.700. Si opta por un proyector no portátil, la horquilla de precios se mantiene pero aumentan las opciones de diseño y números de lúmenes. Si se le ha ido el presupuesto con el proyector, puede acompañarlo de un detalle para ver la película desde el sofá, como un cubo de palomitas personalizado (desde 5 euros) o directamente, regalar la palomiteraque se vende en la mayoría de centros comerciales por poco más de 20 euros.
Si ya quieres rematar el proyector y las palomitas, también puedes regalar un cartel de cine para decorar la sala o el despacho donde monte su particular sala de proyecciones. En Madrid, en Arte Cine XXI, tienen más de 1.500 en stock con precios variables y una enmarcación de muy alto nivel. El cartel más bonito de lo que va de temporada, aunque para gustos los colores, es el que ha hecho Neon para la distribución americana de ‘Sirat’. Si es taurino, no está mal el de ‘Tardes de soledad’, de Albert Serra. Ambas han sido elegidas mejor película, la primera para ‘The New Yorker’ y la segunda para ‘Cahiers du Cinéma’.
El remate final para ese cuarto de cine: una lámpara LED con estética de cinta de VHS. La típica plataforma de venta online china la anuncia hasta la saciedad a quien haya hecho una búsqueda relacionada con regalos de cine. La venden por 20 euros pero entre lo que prometen y lo que le llegue realmente a casa le puede costar un disgusto, así que bajo su responsabilidad.
Proyector láser inteligente XGIMI Horizon 20, 4K con Google TV y tecnología IMAX, en El Corte Inglés por 1.699 euros
el mejor cine
Si es un verdadero amante de la imagen sabrá que la calidad de reproducción de algunas plataformas no es la mejor, por eso puede optar por los DVD o Blu-ray. Elástica Films ha editado el pack ‘Año Cero’, con cuatro películas clave en la vida de la joven distribuidora: ‘Annette’, ‘Drive my Car’, ‘La peor persona del mundo’ y ‘Aftersun’. Disney ha lanzado el pack ‘Tron’, con las tres películas de la saga. Y Ávalón tiene en su tienda online tres packs que son imprescindibles para cualquier cinéfilo: el Universo de Agnès Vardael de Aki Kaurismaki y el de Wong Kar Wai. Verdaderas joyas.
Si ya se ha cansado de pensar regalos para no salir del sofá o de casa, otra opción -la mejor- es planear una escapada al cine. Puede optar por una tarjeta de regalo para comprar entradas (las Sala Renoir la tienen con grandes ventajas, además de exhibidoras como Cine Golem, Kinépolis, Cinesa, yelmo y otras grandes) o, si ya quieres hacer algo más especial, puedes alquilar una sala para una proyección privada (o para un cumpleaños). Los cines Renoir lo ofrecen, y también los Kinépolis, los Paz… Incluso en Cinesa puede alquilar una sala de cine para jugar a videojuegos. Los precios, en este caso, varían tanto como las opciones que quiera incluir. Si simplemente quiere regalar ir al cine, Cinesa ha sacado las entradas de ‘Avatar: Fuego y ceniza’ con una experiencia de sus salas premium.
Por fin, que hay regalos para todos los cinéfilos y para todos los bolsillos. La cosa, que esto es lo importante, es que sirvan para reunirse y celebrar la Navidad.
