El escritor santiaguino Claudio Gajardo se llevó el primer lugar en el concurso de verso chileno en décimas “Hernán Castagnoli Oliva”, el cual destacó por rescatar y difundir las tradiciones del campo chileno y la poesía popular.
La competencia celebrada en Coinco demostró que Gajardo, con “En mi Catre la Enamoro”, destacó por “su creatividad, manejo del verso y profunda conexión con la tradición poética y campesina de nuestro país”, acorde a lo plasmado en el diploma entregado.
El artista con ascendencia sanvicentana, que también está vinculado a otras ramas del arte, relató que su décima “habla de un amor genuino, un amor bien apegado entre un hombre y su esposa, y él le indica en esa décima que ama a su esposa, que en Coinco la conoció, que en Coinco ambos se perdieron y que finalmente él la enamora en su espacio íntimo, como es un catre”.
Pese a que para abordar esta temática se inspiró en “los matrimonios acá (región de O’Higgins)”, pues “duran mucho más que en la capital (…) y la forma de relacionarse es muy amorosa”, no dejó de significar un desafío “porque las décimas que yo he realizado han sido netamente artísticas, educativas, también bien, con un tinte, dijéramos, más conservadora”.
Lo que se viene en la obra de Claudio
Tras este triunfo, el escritor anunció que está en preparación su próximo libro, que “guarda relación con un cuento, una leyenda, de otro concurso que yo gané el año pasado, en Requínoa”.
Esta nueva obra se desarrollaría en conjunto con la ilustradora rancagüina Camila Espinosa, quien se centra en la ilustración naïf. Este estilo es “simplista, minimalista, no tiene mucha información, pero aún así rescata lo más importante y lo manifiesta con inocencia, con sueños, amor, libertad, todo lo que los niños transmiten”, en palabras de la artista.
El proyecto vería la luz “en una publicación digital, poquitos días antes de que termine diciembre de este año 2025”, aseguró Gajardo.
