El no de Claudio Chiqui Tapiaimpulsado con fervor por el entrenador Lionel Scaloni y respaldado por el capitán Lionel Messituvo su derrota definitiva el pasado jueves cuando la Conmebol y la UEFA finalmente anunciaron que la finalísima entre el campeón de la Copa América 2024 y el vencedor de la Eurocopa 2024 se disputará el viernes 27 de marzo a las 15 horas en el estadio Lusail de Qatar. Rápido, en los canales oficiales de la Conmebol y de la UEFA circuló el volante del duelo y en ambos aparecían, cómo no, Messi y Lamina Yamal. Ocurre que en la final en suelo árabe se cruzarán cara a cara por primera vez el ídolo con el aprendiz, el crack de la historia con el posible mago del futuro. Será, claro está, un encuentro que tendrá pendiente a todos los amantes del fútbol. ¿Se producirá allí una suerte de traspaso del reinado de parte del rosarino para con el talentoso español de aún jóvenes 18 años?
Lamine Yamal nunca lo ocultó: su ídolo de siempre es Messi. Y Leo, fiel a su manera de ser, nunca regaló un elogio fuera de lugar ni intentó un acercamiento forzado que podría llenar de presión al actual delantero de Barcelona. El mejor mimo de la Pulga para Lamine llegó desde la boca de Thiago, el hijo mayor del actual atacante de Inter Miami. “Algún día me gustaría jugar con Lamine”lanzó el niño.
¡Tenemos Finalísima! ¿Quién se la lleva esta vez? 🔥🏆https://t.co/EwClZBIVt0 pic.twitter.com/MBM2TV6Gbv
— CONMEBOL Copa América™️ (@CopaAmerica) 18 de diciembre de 2025
No hace falta ser un genio ni un estudioo para resumir que Messi y Yamal tienen muchos puntos en común como futbolistas. Ambos operaron en Barcelona y debutaron y descollaron con pocos años. El repaso de las estadísticas pueden servir para medir el modo en que irrumpieron en la Primera División. Sí, en cambio, hay dudas sobre la personalidad del español, que en poco tiempo ya ha sido noticia por cuestiones extrafutbolísticas. “Yamal tiene frente a un gran espejo donde mirarse. Tiene que tomar todo lo grande que ha hecho Messi en su vida. Ojalá podamos disfrutarlo en la misma dimensión en la que hemos disfrutado a Leo”continuó Luis de la Fuente, entrenador de España. Y agregó: “Lamine tiene 18 años: sigue siendo un joven en formación. Nosotros estamos ocupados en dirigirlo de la mejor manera. Tiene mucho mérito lo que ya logró soportar una presión tan grande. Es muy maduro en la privacidad. También generoso y sacrificado”.
Los números siempre dicen algo, más allá de que a veces pueden engañar. La incorporación del juvenil Messi al primer equipo de Barcelona fue paulatina porque el vestuario estaba repleto de estrellas. Lamine, en cambio, llegó y se consolidó en pocos meses por talento y por falta de competencia interna. Así y todo, las estadísticas de los dos son similares si se las compara. Yamal acumula 125 partidos en el Barça con 23 goles y 45 asistencias. ¿Cuál era la marca de Leo en esa cantidad de duelos oficiales? 54 festejos y 33 asistencias.
En la Selección de España, por su parte, Lamine horneó 23 encuentros con 6 gritos y 12 asistencias. La Pulga, en tanto, en ese lapso de juegos con Argentina acumulaba la misma cantidad de goles con 7 asistencias. La mayor diferencia se produce en los partidos ganados (17 a 14 a favor del español) y en los perdidos (7 del argentino contra solo uno del juvenil europeo).
Ahora bien, ¿Juegan parecido Messi y Yamal? Sí, tienen demasiados aspectos que los asemejan. Por lo pronto, los dos comenzaron sus carreras como extremos derechos a pierna cambiada y ambos se formaron durante largos años en La Masía. La fuerte personalidad y la ambición por ganar son otras de las cuestiones que los emparentan.
🚨 Finalmente es 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟.
España y @Argentina disputarán la #𝗙𝗜𝗡𝗔𝗟𝗜𝗦𝗦𝗜𝗠𝗔 el próximo 27 de marzo en el estadio Lusail de Doha, Catar.
ℹ️ Toda la información: https://t.co/61RS0YcoCH #VamosEspaña pic.twitter.com/ZXZjHRGVdd
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) 18 de diciembre de 2025
“Es impresionante lo que está demostrando Lamine Yamal. Ya ha sido campeón de la Eurocopa con España. Está en pleno proceso de crecimiento y seguirá creciendo como jugador y aportando cosas a su juego, como hice yo. Tiene cualidades increíbles y ya es uno de los mejores jugadores del mundo”, Avisó a Messi. “Yo juego para disfrutar, para que la gente disfrute y para ganar. No me fijo en si otro tiene más o menos que yo a tal edad. Es un honor que me comparen con Messi, pero intento escribir mi propio camino. Leo es el mejor de la historia, yo todavía estoy haciendo mis primeros pasos. Esas comparaciones a veces no ayudan”, replicó el español.
Entonces, tras meses de negociación -se especula con que cada Federación embolsará 3 millones de euros-, Argentina bajó su postura y habrá Finalissima en Qatar. Los aficionados, felices: se cruzarán cara a cara Messi y Lamine Yamal, dos cracks que marcarán la historia.
