El barco enarbolaba bandera falsa y estaba bajo una orden judicial de incautación, según funcionarios estadounidenses citados por medios estadounidenses.
Publicado el 21 de diciembre de 2025
Estados Unidos está persiguiendo un petrolero en aguas internacionales cerca de Venezuela, informaron medios estadounidenses, en lo que sería la segunda operación de este tipo en dos días y la tercera en menos de dos semanas.
“La Guardia de Estados Unidos está persiguiendo activamente un buque de la flota oscura sancionado que es parte de la evasión ilegal de sanciones de Venezuela”, dijo el domingo un funcionario estadounidense a la agencia de noticias Reuters.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
“Está enarbolando una bandera falsa y bajo una orden judicial de incautación”.
Otro funcionario dijo a la agencia que el petrolero estaba bajo sanciones, pero agregó que no había sido abordado hasta el momento y que las interceptaciones pueden tomar diferentes formas, incluyendo navegar o volar cerca de embarcaciones de interés.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, no dieron un lugar específico para la operación ni nombraron el barco perseguido.
La agencia de noticias The Associated Press también informó sobre la persecución del camión cisterna, que citó a un funcionario informado sobre la operación por separado.
El funcionario, que también habló bajo condición de anonimato, dijo que la persecución del domingo involucró a “un buque de la flota oscura sancionado que es parte de la evasión ilegal de sanciones de Venezuela”.
El funcionario también dijo que la embarcación enarbolaba bandera falsa y bajo orden judicial de embargo.
Dos camiones cisterna incautado
La persecución se produce después de que Estados Unidos se apoderara de un petrolero frente a Venezuela el sábado como parte de un “bloqueo” ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, dijo el sábado que la guardia costera detuvo el barco con el apoyo del Pentágono.
“Estados Unidos seguirá persiguiendo el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región”, escribió.
“Los encontraremos y los detendremos”, añadió.
La operación marcó la segunda vez en las últimas semanas que Estados Unidos se apoderó de un petrolero cerca de Venezuela, y se produce en medio de una gran concentración militar estadounidense en la región.
Trump, cuya administración ha seguido aumentando la presión sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el martes un “bloqueo total y completo” de todos los petroleros sancionados que entran y salen del país sudamericano.
La campaña de presión de Trump sobre Maduro también ha incluido una mayor presencia militar en la región y más de dos docenas de ataques militares contra presuntos buques narcotraficantes en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, cerca de la nación sudamericana. Al menos 100 personas han muerto en los ataques.
Los dos petroleros incautados operaban en el mercado negro y suministraban petróleo a países bajo sanciones, dijo Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en una entrevista televisiva el domingo.
