La prensa estadounidense aseguró que el gobierno de Donald Trump inició el retiro de 29 diplomáticos de carrera de sus puestos de embajadores en África, Asia, Europa y América, uno de ellos, posiblemente, el de Guatemala.
De acuerdo con El Correo de Washington y Univisiónlos jefes de misiones diplomáticas fueron notificados la semana pasada de que sus mandatos terminarán en enero del 2026citando a dos funcionarios del Departamento de Estado que hablaron bajo la condición de anonimato.
Los funcionarios fueron designados durante la administración del demócrata Joe Biden, pero sobrevivieron a una purga durante los primeros meses del retorno de Trump a la Casa Blanca.
Las notificaciones comenzaron a recibirse el 17 de diciembresegún la prensa estadounidense.
Lea más: EE. UU. advierte que cualquier persona que apoye al Barrio 18 y MS13 “será considerada terrorista”
Explican que los afectados por la reestructuración no perderán sus puestos en el servicio exterior, pero sí regresará a Washington para desempeñar otras funciones.
Por lo general, los embajadores permanecer en sus puestos entre tres y cuatro añosbajo la voluntad del presidente.
Mientras tanto, el Departamento de Estado no precisó el número específico de embajadores removidospero calificó el cambio como “un proceso estándar de cualquier administración”.
Añadió que un embajador es “representante personal del presidente, y es derecho del presidente asegurarse de contar con personas en esos países que Impulsa la agenda del ‘America First’”.
Le podría interesar: La congresista María Elvira Salazar pide remover a diplomáticos de EE.UU. UU. por presunta injerencia en Guatemala
Países afectados
politico fue el primer medio estadounidense en reportar el retiro de embajadores, lo cual ha generado preocupación entre congresistas, senadores y el sindicato del servicio exterior.
En el hemisferio occidental se presume que los afectados son Guatemala y Surinam.
El actual embajador de Estados Unidos en Guatemala es Tobin Bradley, quien llegó al país el 2 de febrero del 2024, luego de haber desempeñado como subsecretario de Estado adjunto en la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés).
El arribo de Bradley se dio a conocer luego de que se anunciara que William Popp fue nominado como candidato a ser el embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Uganda. Esta última nación también está incluida en los cambios de embajadores.
África podría registrar 13 destituciones: Burundi, Camerún, Cabo Verde, Gabón, Costa de Marfil, Madagascar, Mauricio, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Somalia y Uganda.
En Asia, los Los cambios serán en seis países: Fiyi, Laos, Islas Marshall, Papúa Nueva Guinea, Filipinas y Vietnam.
También en Europa: Armenia, Macedonia, Montenegro y Eslovaquia; así como en Medio Oriente, en Argelia y Egipto; en Asia Central, con Nepal y Sri Lanka; y finalmente en América, con Guatemala y Surinam.
Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.
