Estos son los acontecimientos clave desde el día 1.398 de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Publicado el 23 de diciembre de 2025
Así están las cosas el martes 23 de diciembre:
Lucha
- Un coche bomba mató al teniente general ruso Fanil Sarvarov en el sur de Moscú, el tercer asesinato de este tipo de un alto oficial militar ruso en poco más de un año. Los inversores rusos señalaron con el dedo a Ucrania. Kyiv no ha comentado sobre el incidente.
- Las fuerzas rusas atacaron el puerto ucraniano de Odesa en el Mar Negro a última hora del lunes, dañando las instalaciones portuarias y un barco en el segundo ataque de este tipo en la región en menos de 24 horas, según funcionarios ucranianos.
- El viceprimer ministro ucraniano, Oleksii Kuleba, dijo en la aplicación Telegram que el último ataque a Odesa es parte del intento de Rusia de “perturbar la logística marítima lanzando ataques sistemáticos contra la infraestructura portuaria y energética”.
- Kuleba dijo que el ataque también causó daños a la infraestructura energética, interrumpiendo el suministro de electricidad a más de 120.000 clientes en la región de Odesa. Una persona resultó herida en el ataque, dijo el Ministerio del Interior.
- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, confirmó informes de los medios de comunicación de que los residentes de la aldea de Hrabovske, a ambos lados de la frontera con Rusia en la región ucraniana de Sumy y donde viven 52 personas, fueron capturados por tropas rusas. Zelenskyy dijo que entre los detenidos se encontraban 13 militares ucranianos.
- El ejército de Ucrania dijo que atacó una terminal petrolera de Tamanneftegaz en la región rusa de Krasnodar en un ataque nocturno, provocando explosiones y un incendio. El Estado Mayor ucraniano dijo que la terminal petrolera era parte de la infraestructura energética de Rusia que apoyaba la financiación y la logística de las tropas rusas que luchaban en Ucrania.
- Un ataque con aviones no tripulados ucranianos también dañó dos embarcaciones en la misma región. Según las autoridades regionales, toda la tripulación de los barcos en la terminal de Volna ha sido evacuada de forma segura.
- El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había capturado la aldea de Vilcha en la región oriental de Kharkiv, en Ucrania. La afirmación no pudo ser verificada de inmediato.
Política y diplomacia
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania van “bien”, en medio de dudas sobre su progreso, mientras Moscú y Kiev aún están distanciados en algunos asuntos clave.
- Zelenskyy, por su parte, describió las negociaciones en Miami como “muy cercanas a un resultado real”. También dijo en una reunión de diplomáticos ucranianos que el proceso de paz “parece bastante digno”, aunque admitió que “no todo es ideal con esto, pero el plan está ahí”.
- Por otra parte, en su discurso nocturno en video a la nación, Zelenskyy dijo que la cuestión clave en las conversaciones era determinar si Estados Unidos era capaz de “obtener una respuesta de Rusia; una verdadera disposición por parte de ese país a centrarse en algo más que la agresión”. Dijo que la presión continua sobre el Kremlin era vital para reducir la capacidad de Moscú para hacer la guerra.
- El Kremlin dijo que las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos en Miami sobre formas de resolver el conflicto en Ucrania no deberían considerarse un gran avance. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo al medio de comunicación Izvestia que se esperaba que las discusiones continuaran en un formato “meticuloso” a nivel de expertos.
- Peskov también cuestionó la confiabilidad de las fuentes citadas en un informe de la agencia de noticias Reuters, que decía que la comunidad de inteligencia estadounidense cree que Putin quiere apoderarse de toda Ucrania y recuperar partes de Europa que pertenecían al antiguo bloque soviético. Peskov dijo a los periodistas en Moscú que si el informe era exacto, entonces las conclusiones de la inteligencia estadounidense estaban equivocadas.
- El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Ryabkov, declaró que Moscú está dispuesta a confirmar en un acuerdo legal que no tiene intención de atacar ni a la Unión Europea ni a la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos, informó la agencia estatal de noticias RIA.
Ayuda militar
- El Consejo de Seguridad Nacional de la República Checa debatirá el 7 de enero el futuro de un plan liderado por la República Checa y financiado por Occidente que organiza el suministro de municiones de artillería para Ucrania, dijo el primer ministro Andrej Babis. El plan también reúne a donantes extranjeros, incluidos Alemania, Dinamarca y los Países Bajos.
Seguridad regional
- La aduana sueca liberó el barco ruso Adler, que abordó durante el fin de semana para realizar una inspección, y los datos de seguimiento marítimo mostraban que el barco estaba en movimiento nuevamente. La aduana sueca se negó a decir qué cargamento llevaba el Adler. El Adler está bajo sanciones de la UE, mientras que el buque y sus propietarios, M Leasing LLC, están sujetos a sanciones de Estados Unidos, sospechosos de estar involucrados en el transporte de armas.
