La canadiense Canacol Energy atraviesa uno de sus momentos financieros y operativos más desafiantes. En noviembre, tras declarar una severa crisis de liquidez, la compañía entró en un proceso de insolvencia y reestructuración de deudas.
De no lograr una reestructuración exitosa, una posible quiebra de Canacol Energy podría profundizar la crisis de gas natural que enfrenta Colombia y exacerbar un faltante que será más crítico para 2026.
“De llegar a fracasar esa reestructuración, se generaría una incertidumbre adicional y un riesgo mayor a los que ya enfrenta el país en el corto plazo en materia de suministro de gas”, aseguró Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy.
Esto se debe a que Canacol Energy es la segunda compañía que más produce gas natural en Colombia, después de Ecopetrol (71,3 por ciento). En octubre, su participación fue del 9,7 por ciento.
LEA TAMBIÉN
Energía Pozo de Canacol Foto:Energía Canacol
Eso sí, la producción fiscalizada de gas natural en el país alcanzó los 1.269 millones de pies cúbicos día (mpcd), de los cuales, 123 mpcd salieron de los campos de Canacol Energy.
Otras compañías con una participación relevante en este mercado son Hocol (9,2 por ciento), Parex Resources (3,3 por ciento) y Clean Energy (1,7 por ciento).
Necesitamos la producción de gas natural que tiene hoy en día Canacol Energy
Luz Estela MurgasPresidenta de Naturgás
“La compañía dijo que su prioridad es mantener la producción. Necesitamos la producción de gas natural que tiene hoy en día Canacol Energy”, manifestó la presidenta de Naturgás, Luz Stella Murgas.
Actualmente, su operación se concentra, mayoritariamente, en la producción de gas natural en Colombia. Si bien en 2023 se expandió hacia Bolivia, se prevé que las actividades exploratorias en dicho país se inicien apenas en 2026.
LEA TAMBIÉN

Foto:iStock
Su presencia en territorio colombiano incluye el 100 por ciento de 10 activos en Córdoba, Sucre, Cesar y Magdalena. Además, cuenta con una participación en el campo petrolero Rancho Hermoso, operado por Hocol en los Llanos Orientales.
- VIM-5
- VIM-21
- VIM-33
- Esperanza
- SSJN-7
- VIM-44
- VMM10-1
- VMM-45
- VMM-49
- VMM-53
Debido a su importancia en Colombia, el exministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que Es fundamental que, durante su proceso de reestructuración, Canacol Energy no descuide sus estándares de operación.
Además, señaló que la empresa debe mantener sus niveles de producción. “Eso lo necesita la empresa porque es su fuente de ingresos, y también lo necesita el país para cubrir las necesidades de gas natural”, comentó.
De hecho, a comienzos de diciembre la compañía logró conseguir 45 millones de dólares para financiar sus operaciones. y los costos de la reestructuración, entre otros aspectos.
LEA TAMBIÉN

Charles Gamba, CEO de Canacol Energía Foto:Prensa – Cumbre del Petróleo, Gas y Energía
La ‘mala hora’ de Canacol Energy
La crisis de liquidez que enfrenta Canacol Energy es el resultado de una acumulación de varios factores críticos, como el vencimiento de pagos de intereses y capital, un fallo arbitral que la obligó a pagar 22 millones de dólares a VP Ingenergía, la caída en su producción de gas y un incremento de sus cuentas por pagar.
La producción de algunos de sus campos comenzó a reducirse en agosto de 2023, luego de que la empresa enfrentará problemas en la planta de tratamiento de Jobo, así como en otros pozos productores.
La compañía comenzó ese año con una producción de 185,6 mpcd; sin embargo, debido a las dificultades operativas, esta cifra se ha reducido hasta llegar a 123,1 mpcd en el tercer trimestre de 2025, profundizando así el déficit de gas que enfrenta Colombia.
En septiembre del año pasado Ecopetrol recordó que la demanda nacional creó una expectativa en 2023 cuando Canacol Energy anunció un potencial de producción de 231 mpcd para 2025 y 2026.
No obstante, en 2024 la compañía redujo su producción esperada a 158 mpcd, lo que generó un faltante de 73 mpcd. “Es imperioso que se recuperen estos volúmenes de producción, pues se hacen indispensables para equilibrar las necesidades de gas a nivel nacional”, advirtió en ese momento.
LEA TAMBIÉN

Pozo Níspero-2 de Canacol Energy Foto:Energía Canacol
Otro golpe para Canacol Energy fue la cancelación, a finales de 2023, del proyecto para construir un gasoducto de Jobo a Medellín, el cual estuvo fortalecido durante varios años para elevar su producción de gas natural a más de 300 mpcd en 2025.
Esta decisión fue consecuencia del retraso en la obtención de la licencia ambiental y de “un patrón de obstáculos legales, sociales y de seguridad cada vez mayores” que comenzó a surgir durante el proceso.
Colombia sí necesita seguir fomentando la competencia y la presencia de jugadores privados en el negocio de gas natural
Julio César VeraPresidente de la Fundación Xua Energy
La situación se tornó tan crítica que Canacol Energy decidió poner en venta sus activos. Ecopetrol surgió como un potencial comprador y, a finales de agosto de este año, firmó un acuerdo de confidencialidad para evaluar alternativas.
Sin embargo, Julio César Vera considera más conveniente que una empresa privada -como Maurel & Prom o Parex Resources- adquiera estas operaciones, dado que también cuentan con experiencia en el mercado del gas y en las zonas donde opera actualmente Canacol Energy.
“Ojalá fuera un privado el que se queda con estos activos, porque Colombia sí necesita seguir fomentando la competencia y la presencia de jugadores privados en el negocio de gas natural”, comentó.
