El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó con firmeza que Israel no se retirará nunca de la Franja de Gaza, una declaración que volvió a elevar la tensión en la región. A pesar de los dichos, la cartera de Katz aclaró mediante un comunicado que sus declaraciones se referían “únicamente a un contexto de seguridad”.
Katz sostuvo que, “con la ayuda de Dios”, cuando llegue el momento se establecerán puestos de avanzada de Nahal en el norte de Gaza, en alusión al Plan de Desconexión de 2005, cuando Israel desmanteló 21 colonias en el enclave y cuatro en Cisjordania. “Nunca dejaremos Gaza, estamos allí para proteger y evitar que se repita lo ocurrido en octubre de 2023”, dijo, en referencia al ataque de Hamás.
El ministro afirmó que la medida se aplicará “en el momento oportuno”, pese a las protestas. Estas declaraciones suponen un desafío al plan de paz promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tras las presiones de Washington, el Gobierno israelí aclaró que no tiene intención de establecer asentamientos en Gaza.
