La industria de la informática está cambiando drásticamente, pues una nueva era tecnológica se aproxima y ya se empieza a notar cómo influye en las profesiones, por lo que Es posible que Bill Gates tenga razón sobre el desempleo generado por la IA..
Aunque hay un crecimiento exponencial de lenguajes de programación, los desarrolladores están bajo la incertidumbre de lo que pasará con sus trabajos con la llegada de herramientas como GirHub Copilot, ChatGPT y otros asistentes virtuales que generan código con indicaciones.
Al parecer, esa es solo una parte de lo que está sucediendo actualmente. Los estudiantes y profesionales de Ciencias de la Informáticaa están pasando por un momento complicado, cuando anteriormente era “la carrera del futuro”. Informes recientes confirman que las probabilidades de encontrar empleo en este sector están siendo cada vez más bajas.
Las carreras en Ciencias de la Computación están siendo afectadas por la IA
Desde hace muchos años, las carreras del sector de la informática han tenido relevancia por el crecimiento exponencial de la industria. Por ejemplo, Python se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más utilizados.
JavaScript, C++, Rust y otros siguen siendo relevantes a nivel mundial e incluso han aparecido nuevos que prometen ser cruciales en proyectos del futuro. Sin embargo, las tareas que son sencillas o repetitivas están siendo “reemplazadas” por la inteligencia artificial, o al menos eso es lo que dicen los expertos.
Dario Amodei de Anthropic (Claude) ha afirmado que una gran parte del código podrá ser escrita por los modelos de IA y más pronto de lo que se cree. Pues bien, es posible que estas ventajas que ofrecen los asistentes virtuales sean una de las razones por las que los programadores podrían tener problemas para encontrar trabajos.
Varias veces se ha analizado y, en este caso, Marca en el interior ha compartido un fragmento importante extraído del podcast Partículas de pensamiento que vuelve a hablar al respecto sobre la situación complicada que están pasando las profesiones de computación.
“No creo que la IA haga que los abogados pierdan sus trabajos. Pero los abogados que usan IA harán que los abogados que no usan IA pierdan sus trabajos, y esto se aplica a todas las profesiones”.
Según lo que se explica el profesor Hany Farid de la Universidad de California en Berkeleyno es algo que se centra únicamente en la IA. Si bien es un factor que afecta, hay una “sacudida” debido a los acontecimientos tecnológicos que influyen en los estudiantes y profesionales con experiencia.
La ingeniería en sistemas y software o ciencia de datos han sido carreras muy conocidas por ser “exitosas”, pues con anterioridad había un campo laboral extenso. Con estudios y experiencia, se logran conseguir increíbles ofertas con buenos salarios.
El inconveniente que sucede en la mencionada universidad, es que antes los estudiantes obtenían pasantías fácilmente enviando sus currículums a las compañías. Hasta cinco ofertas por alumno llegaban y puestos de empleos asegurados, pero esa cifra se ha reducido a una sola y con suerte.
¿Qué hacer para sobrevivir a los cambios de la industria tecnológica y conseguir empleo de informática?
Algunas compañías han realizado cambios en masa en sus equipos para reducir personal e intercambiarlo por inteligencia artificial. Pero, como ha explicado Farid, el futuro de los graduados está cambiando y deben adaptarse para no sufrir las consecuencias.
La IA no va a reemplazar las profesiones de este tipo, sino que las habilidades buscadas por las empresas tendrán otro enfoque. El objetivo es que haya más especializaciones y no solo quedarse con los conocimientos generales.
Existen ciertos cambios que están teniendo más relevancia, como el descubrimiento de fármacos por computadora, neurociencia computacional, desarrollo de modelos de IA, almacenamiento en la nube y otros similares.
El experto finaliza destacando que no se trata solo de la codificación y los asistentes virtuales como ChatGPT, sino de cómo se utiliza y la manera de crear innovación para el uso en la sociedad.
