Lapatilla
Cientos de millas de inmigrantes fueron deportados de Estados Unidos, otros cambiaron el sueño americano por el sueño mexicano, muchos prefirieron regresar a sus países de origen, algunos eligieron el camino de la autodeportación, mientras que millones más viven con miedo en territorio estadounidense.
Por cnn
Es el panorama que enfrentaron los migrantes este 2025 debido a la política de línea dura del presidente Donald Trump con un programa de deportaciones masivas y el desmantelamiento de programas clave como el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para ciudadanos de varios países, el parole humanitario, así como otras vías legales para migrantes y solicitantes de asilo. Por si fuera poco, la narrativa de criminalidad contra este sector se endureció.
Así es como las políticas de Trump reconfiguran los sueños y dinámicas de inmigrantes, dreamers, solicitantes de asilo, beneficiarios de programas e incluso hijos de inmigrantes sin estatus legal nacidos en EE.UU.
Deportaciones masivas y redadas
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) afirma que ha deportado a más de 500.000 inmigrantes indocumentados desde el inicio del segundo mandato de Trump.
Aunque se trata de la mitad del millón de deportaciones anuales que el republicano prometió durante su campaña por la presidencia, ha sido suficiente para poner fin a los sueños de muchas personas que vivían en el país o buscaban ese objetivo.
Trump prometió que comenzaría la “operación de deportación más grande” en la historia de EE.UU., y rápidamente declaró emergencia nacional en la frontera sur para desplegar personal militar y terminar el muro fronterizo, puso fin al uso de la aplicación CBP One, una vía clave para muchas personas que buscaban ingresar a EE.UU., e inició el proceso para poner fin a la ciudadanía por nacimiento.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) también suspendió este mes las solicitudes de inmigración de personas de 19 países, según un memorando de política, citando preocupaciones de seguridad nacional para implementar su agenda inmigratoria.
El temor a ser deportado
Otra medida que impactó a los migrantes fue la directiva para realizar arrestos en lugares como iglesias, hospitales y escuelas, marcando un cambio respecto a la política de larga data de evitar los lugares sensibles.
El miedo ha alterado la cotidianidad de los migrantes. Una encuesta del Pew Research Center resalta que el 42 % de los hispanos en EE.UU. teme que ellos o un ser querido puedan ser deportados. Uno de cada 25 adultos comenzó a llevar consigo documentos que prueban su estatus migratorio y 1 de cada 50 evitó usar servicios públicos como atención médica o contacto con autoridades.
Lea más en cnn
