Tener internet en casa, teléfono fijo y móvil nunca ha sido tan barato como ahora. Según el último panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)el gasto medio por hogar en los paquetes de telecomunicaciones más … contratados se colocó en 39,2 euros al mes en el segundo trimestre de 2025. Esto es un 15,15% menos que hace diez años, cuando el precio medio era de 46,2 euros.
La serie histórica de Competencia da comienzo en 2014. Del conjunto de datos que muestra la CNMC, el pico máximo se alcanzó en el tercer trimestre de 2017 con una media de 54,3 euros al mes. Desde entonces, la tendencia ha ido a la baja… coincidiendo con el ‘boom’ de las operadoras ‘low cost’ o de bajo coste que desde hace unos años están ganando cada vez más protagonismo en el mercado.
Entrar a los portales web de Movistar, Vodafone, Orange, MásMóvil, Digi o Lowi es una experiencia similar en todos los casos. Todos ofrecen, por lo general, teléfono fijo, móvil y fibra en casa de manera paquetizada; un todo en uno para tener todos los servicios con el mismo operador. Sin embargo, han sido Digi especialmente pero también otros como Lowi los que han dinamitado el mercado con sus precios ultrabajos. En el mercado, por ejemplo, se encuentran tarifas de 35 euros por todo como la más barata de MásMóvil, hasta los alrededor de 13 euros que es la tarifa del precio más económico, y con menos prestaciones, de Digi.
Cada vez los precios tiran más hacia abajo desde 2017. Y eso ocurre tanto en las operadoras ‘low cost’ como también en las más tradicionales, que para intentar evitar perder demasiados clientes han ido ajustando sus tarifas. La consecuencia de todo este tipo de políticas es la escasísima rentabilidad que tiene el negocio de las telecomunicaciones a nivel de usuario, que ha venido lastrando las cuentas de las compañías precisamente en unos años en los que las inversiones en redes, tanto fijas como móviles, han sido enormes.
Fuentes del sector afirman que ya no existe ningún margen para seguir abaratando los paquetes. Lo siguiente es trabajar a pérdidas sin visión de ganar dinero en ningún momento. En este sentido, hay quien en el gremio de las telecomunicaciones cree que en unos años se volverán a ver subidas en los precios de manera generalizada para tratar de cubrir las Ingentes inversiones realizadas. y sacar rentabilidad a los clientes. En este negocio, el beneficio puede decirse que está en la escala porque los márgenes se han vuelto muy estrechos.
Gasto medio por hogar en los
paquetes de telecomunicaciones
más contratados
Paquete cuádruple
Telefonía fija y móvil, banda ancha fija
y móvil y acceso fijo
Paquete quíntuple
Telefonía fija y móvil, banda ancha fija
y móvil, acceso fijo y TV de pago

Gasto medio por hogar en los paquetes de
telecomunicaciones más contratados
Paquete cuádruple
Telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo
Paquete quíntuple
Telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, acceso fijo y TV de pago
La clave de todo ello estará en dónde podrá poner el suelo la compañía más agresiva del mercado, Digi, que ya es el cuarto operador en España con más de 10 millones de clientes y se prepara para intentar mirar de tú a tú a Vodafone, el tercero. Y, asimismo, está por ver la reacción de sus usuarios una vez les pongan a prueba cuando, a futuro, acometa las primeras subidas de precios.
Asimismo, es habitual en España contratar el servicio de television de pago junto a la fibra, la telefonía fija y la móvil. Un paquete completo de telecomunicaciones pero, en este caso, el precio se dispara, a la vista de las cifras de la CNMC.
El gasto medio por hogar en los paquetes de telecomunicaciones más contratados que incluyen fibra, móvil, fijo y televisión fue en el segundo trimestre de 2025 de 78,4 euros al mes. Esto es un 24,8% más que los 62,8 euros de hace diez años. Así, lo que encarece los servicios de telecomunicaciones es única y exclusivamente la TV.
La tendencia seguida por este último paquete fue de subida hasta 2017, cuando se estabilizó en un precio muy parecido al actual. Se ha movido los últimos ocho años entre los 78 euros y los 81 euros, aproximadamente. Variaciones muy pequeñas pero que podrían llegar a cambiar a corto-medio plazo, de nuevo por la entrada de los operadores ‘low cost’.
por ciento
Esto es lo que ha caído el gasto medio al mes en los paquetes de fijo, móvil e internet en diez años.
Digi y Lowi, que son las dos compañías más agresivas del segmento de bajo coste, han entrado hace poco en el segmento de la televisión de pago con ofertas muy agresivas de canales de pago y planteando ofertas de fútbol de categorías inferiores a la primera división. Poco a poco se van posicionando en este negocio. Digi por ejemplo acaba de dar datos y en un año ha logrado ya más de 133.000 usuarios de televisión.
Con los precios que manejan este tipo de operadoras, lo esperado es que el costo medio del paquete conjunto también vaya a la baja. Más presión sobre las telecos tradicionales como Movistar, Vodafone u Orange, aunque estos se dirigen a otro tipo de negocio, al menos en lo que se refiere al fútbol ya que son los únicos que ofrecen el servicio de todo el fútbol a bares, y en el caso de Movistar y Orange los únicos que ofrecen todo el fútbol en casa para el usuario de a pie.
servicios contratados
La realidad es que los paquetes de telecomunicaciones en general se han convertido en un imprescindible en los hogares españoles. No es nada habitual tener cada servicio con una operadora. Pero también las demandas de los usuarios van evolucionando.
En el segundo trimestre de 2015, el 84,6% de los hogares tenía teléfono fijo, el 97,2% móvil y el 79,4% internet. Esos porcentajes han ido cambiando a 65%, 99,5% y 95,2%respectivamente. Es decir, móvil e internet tiene ya prácticamente toda la población, pero el teléfono fijo no para de perder usuarios.
Los paquetes con televisión están llamados a bajar de precio con la entrada también de las operadoras ‘low cost’
Esto provoca que las compañías vayan adaptando sus ofertas. El teléfono fijo ha quedado de cierta manera relegado a un segundo plano en los paquetes y ya aparece como un añadido más casi entre la letra pequeña, sin casi ningún costo. Y las operadoras lo que hacen es dar publicidad a sus precios y servicios en móvil y fibra, que es lo que tiene ahora todo el mundo. Además, entre las tendencias de servicios está que cada vez más compañías ofrecen dentro de sus paquetes suscripciones a plataformas de contenidos audiovisuales tipo Netflix, HBO, Disney…
