el decreto de emergencia económica expedido por el gobierno de Gustavo Petro el pasado 22 de diciembre provocó revuelo y polémica en Colombia. el Senado de la Repúblicaa se Reunión este 26 de diciembre en una sesión extraordinaria y atípica, en medio del receso que los congresistas tienen hasta marzo.
LEA TAMBIÉN
Como resultado de esta reunión, los miembros votaron y aprobaron la citación del debate de control politico a los ministros que componen el gabinete, tal como lo había anticipado el presidente de la corporación, Lidio García.
Senado Foto:Senado
La fecha de citación a los ministros del Gobierno Petro.
El asunto fue introducido por Carlos Fernando Motoade la bancada de Cambio Radicalcuando el secretario dejó el orden del día a disposición para establecer “lo que propusieran los senadores” en la primera sesión del debate de control al Ejecutivo. La proposición de Motoa fue respaldada por partidos de la oposición como el Conservador, la U y el Centro Democrático.
LEA TAMBIÉN

Así las cosas, el Legislativo citó para este 29 de diciembre a las 10:00 am a todos los ministros del Gobierno Petro a asistir a la sesión plenaria, que se llevará a cabo en modalidad mixta.
Armando Benedetti habla de una ‘citación mal hecha’, ¿cuáles son las razones?
La misiva del Congreso llegó a todo el gabinete. Sin embargo, el Ministro del Interior, Armando Benedetti.centró la atención en un error de fechas y en el tiempo que deben tener los funcionarios previo al debate de control político, según la legislación.
Ministro del Interior Armando Benedetti Foto:Ovidio González
En un trino, Benedetti publicó una captura de pantalla del documento que recibió y dijo: “Esta citación que me hacen desde el Congreso está mal hecha porque pone la fecha de su aprobación el 26 de septiembre“.
Y señaló: “Es tanto el afán por favorecer a los ricos que cometen estos errores”.
LEA TAMBIÉN

Además de las acusaciones, el ministro puntualizó que el Legislativo no habría contemplado el hecho de que, una vez se le remita el cuestionario al funcionario citado, este tendría cinco días para contestarlo. “No pueden citar antes del vencimiento de este término”aseguró.
Antonio Sanguino, ministro del Trabajo, solo dijo en sus redes sociales: “Chambonada tras chambonada de Lidio García”.
Antonio Sanguino, ministro de Trabajo. Foto:Ministerio de Trabajo
En efecto, el artículo 234 de la Ley 5ª de 1992 establece que “aprobada la proposición y el cuestionario, serán comunicados al funcionario citado con no menos de cinco días de anticipación a la fecha de la sesión en que deberá ser oído“.
Hasta el momento, no se sabe si el Senado contará con la presencia de algún ministro en la sesión tras el pronunciamiento de Benedetti.
María Paula Rodríguez Rozo
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
