El Ministro de Defensa saudita insta al STC de Yemen a retirarse “pacíficamente” de las provincias tomadas, Hadramout y al-Mahra.
La coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen dice que responderá a cualquier movimiento militar separatista que socave los esfuerzos de distensión en la región sur, mientras Riad redobla sus llamados para que el grupo se retire “pacíficamente” de las provincias orientales recientemente tomadas.
El ministro de Defensa de Arabia Saudita, Khalid bin Salman, dijo el sábado en X que “es hora” de que las tropas del separatista Consejo de Transición del Sur (STC) “dejen prevalecer la razón retirándose de las dos provincias y haciéndolo pacíficamente”.
Historias recomendadas
lista de 4 artículosfin de la lista
El general de brigada Turki al-Maliki, portavoz de la coalición liderada por Arabia Saudita, dijo que “cualquier movimiento militar que viole estos esfuerzos (de distensión) será abordado directa e inmediatamente para proteger vidas civiles y garantizar el éxito del restablecimiento de la calma”, según la Agencia de Prensa Saudita.
Al-Maliki también acusó a los separatistas del STC de “graves y horribles violaciones de los derechos humanos contra civiles”, sin aportar pruebas.
Las declaraciones se produjeron un día después de que el STC acusara a Arabia Saudita de lanzar ataques aéreos contra posiciones separatistas en la provincia de Hadramout en Yemen, y después de que Washington pidiera moderación en el conflicto que se intensifica rápidamente.
A principios de este mes, fuerzas alineadas con el STC se apoderaron de grandes porciones del gobierno respaldado por Arabia Saudita en las provincias de Hadramout y al-Mahra. El STC y el gobierno han sido aliados durante años en la lucha contra los rebeldes hutíes, aliados de Irán.
Abdullah al-Alimi, miembro del Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen, el órgano rector del gobierno internacionalmente reconocido, acogió con satisfacción las declaraciones del Ministro de Defensa saudí, considerándolas “que reflejan claramente la postura firme del reino y su sincera preocupación por la seguridad y la estabilidad de Yemen”, dijo en X.
Rashad al-Alimi, jefe del Consejo de Liderazgo Presidencial, dijo después de una reunión de emergencia a última hora del viernes que los movimientos del STC representaban “graves violaciones contra los civiles”.
El STC, que anteriormente recibió respaldo militar y financiero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), busca revivir el antiguo estado independiente de Yemen del Sur. El grupo advirtió el viernes que no se dejaron intimidar después de que los ataques que atribuyó a Arabia Saudita afectaran sus posiciones.
¿Diplomacia, desescalada?
En Washington, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo: “Instamos a la moderación y a que continúe la diplomacia, con miras a alcanzar una solución duradera”.
Mientras tanto, Azerbaiyán dijo que saludaba los esfuerzos liderados tanto por Arabia Saudita como por los Emiratos Árabes Unidos para reducir las tensiones actuales en Yemen.
Tras las redadas del viernes, el gobierno de Yemen instó a la coalición liderada por Arabia Saudita a apoyar a sus fuerzas en Hadramout, después de que los separatistas se apoderaran de la mayor parte de la provincia más grande del país.
El gobierno pidió a la coalición que “tome todas las medidas militares necesarias para proteger a los civiles yemeníes inocentes en la provincia de Hadramout y apoyar a las fuerzas armadas”, dijo la agencia oficial de noticias yemení.
Un oficial militar yemení dijo el viernes que alrededor de 15.000 combatientes respaldados por Arabia Saudita estaban concentrados cerca de la frontera saudita pero no habían recibido órdenes de avanzar hacia territorio controlado por los separatistas. Las zonas donde fueron desplegados se encuentran en los límites del territorio capturado en las últimas semanas por el STC.
Los avances separatistas han añadido presión a los lazos entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, aliados cercanos que apoyan a grupos rivales dentro del gobierno de Yemen.
El viernes, los Emiratos Árabes Unidos acogieron con satisfacción los esfuerzos sauditas para apoyar la seguridad en Yemen, mientras los dos aliados del Golfo buscaban presentar un frente unido.
El gobierno de Yemen es un mosaico de grupos que incluye a los separatistas y se mantiene unido por la oposición compartida a los hutíes.
Los hutíes expulsaron al gobierno de la capital de Yemen, Saná, en 2014, y aseguraron el control de la mayor parte del norte.
