Los días de descanso al cierre e inicio de año son la oportunidad ideal para ejecutar aquellas tareas de mantenimiento, configuración y auditoría digital. que solemos postergar en casa. No se trata solo de un ejercicio de orden, sino de una estrategia necesaria para proteger a la familia, optimizar el funcionamiento de los dispositivos y liberar. el presupuesto de gastos innecesarios.
El primer paso fundamental es realizar un inventario honesto de sus finanzas digitales. Es necesario revisar cuántas y cuáles suscripciones digitales tiene activas, cuánto le cuestan y, sobre todo, cuáles usa en verdad de manera seguida. No es pagar por Disney+, Netflix, Amazon Prime, HBO, ChatGPT, Gemini, un servicio de TV y varias cosas más. Lo grave es no usarlas o hacerlo muy esporádicamente.
LEA TAMBIÉN
Una alternativa inteligente para reducir costos es la consolidación de servicios. En lugar de pagar múltiples plataformas de forma aislada, se recomienda optar por planes que integren beneficios en un solo recibo. Opte por servicios familiares para pagar entre varios o revise si su proveedor de internet y TV le incluyen algunos de estos servicios con ahorro. Incluso Rappi o MercadoLibre lo hacen.
Seguridad fisica y logica
El mantenimiento preventivo es clave para alargar la vida útil de sus equipos como televisores, computadoras, impresoras, discos duros, consolas de juegos, parlantes, tabletas, celulares, etc. Las fluctuaciones de voltaje y las descargas eléctricas, por ejemplo, son las principales causas de daños irreversibles en dispositivos tecnológicos. Si bien un regulador de voltaje es básico, una UPS, que cumple la misma función de protección, además de que le brinda energía regulada durante un apagón, es la mejor opción.
Foto:iStock
No olvide hacer una limpieza profunda, con un soplador de aire y toallas de microfibra para eliminar el polvo y el uso de deshumidificadores en ambientes húmedos previenen fallos técnicos que podrían resultar costosos a largo plazo.
La parte digital es la más importante. Tome todos sus dispositivos y revise que estén actualizados a la última versión de sistema operativo o de software (firmware). Y todos, son todos, no solo computadoras, celulares y tabletas: televisores, el enrutador de wifi, las cámaras IP, impresoras, consolas de juegos, entre otros. Hacerlo es garantizar la seguridad de su información y contiene espías externos.
LEA TAMBIÉN

Contraseñas y desconexión
También es un buen momento para mejorar sus contraseñas de todo. No solo creando claves fuertes, sino activando la doble verificación en todas sus cuentas (redes, correo, suscripciones, etc.). Una buena aplicación de gestión de claves como Microsoft Authenticator o Google Authenticator le ayudará a tener mejor seguridad. En cuanto a antivirus, Microsoft Defender para el ordenador con Windows es una gran opción, gratuita y eficiente.
Foto:iStock
En celulares Android es importante revisar la configuración de Play Protect (vaya a PlayStore, toque en su perfil y elija esa opción) para mantener seguras todas las aplicaciones que descarga y revise que no tenga virus o malware.
Para los que manejan grandes volúmenes de información personal y de trabajo, y quieren además tener un buen respaldo de todos sus datos, La recomendación es que pague por el servicio de iCloud o de Google Drive para que toda su información tenga respaldo en la nube. Hay suscripciones desde $ 3.900 al mes.
LEA TAMBIÉN

Finalmente, para los que tienen niños o adolescentes con celular o computadora, revise la configuración de tiempos de pantalla, de desconexión. En iPhone debe incluir en Familia (Configuración) el o los celulares de su hijo y luego administrar en ‘Tiempo en pantalla’ cuánto tiempo pueden usarlo, las aplicaciones prohibidas, etc.
En Android, la mejor opción es descargar Family Link, la aplicación de Google muy eficiente para controlar y gestionar celulares y tabletas de ese sistema con tiempos de pantalla y restricciones de uso según la edad del menor.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor multimedia
@JoséCarlosTecno
