
Para disfrutar de una buena experiencia de juego era obligatorio tener una de las tarjetas gráficas más potentes del mercado, algo que empezó a complicarse con los aumentos de precio que este componente ha experimentado en los últimos años. A las puertas de 2026, LG busca romper este ciclo de dependencia con la presentación de la nueva gama LG UltraGear evo, los primeros monitores para jugar con un reescalado 5Kapoyándose en el procesamiento interno para mejorar la imagen sin forzar los componentes. Esta propuesta permite que más usuarios alcancen una resolución altísima en formatos que van desde el OLED hasta el MiniLED.
estos nuevos monitores de LG no tienen aún fecha de lanzamiento oficial en España, aunque todo hace indicar que estarán disponibles a la venta a lo largo de 2026. Tampoco se conoce cuál será su precio, aunque dentro de la familia UltraGear evo Habrá monitores OLED y MiniLED con distintas diagonales de pantalla, por lo que su coste se podrá adaptar según las necesidades de cada usuario.


Inteligencia artificial aplicada a la nitidez visual
El corazón de los monitores LG UltraGear evo cuenta con una solución de inteligencia artificial integrada que analiza y mejora el contenido en tiempo real antes de que se muestre en el panel. Esta tecnología de reescalado permite obtener una claridad de nivel 5K incluso si la fuente original tiene una resolución inferior, superando así las limitaciones del contenido en alta definición. Al realizar este proceso dentro del propio monitor, el jugador no necesita actualizar su tarjeta gráfica para disfrutar de texturas más nítidas y bordes mejor definidos en sus juegos favoritos.
Además de la resolución, la inteligencia artificial se ocupa de optimizar otros aspectos de la experiencia en estos monitores de LG, como el color y el audio. Mediante funciones denominadas AI Scene Optimization y AI Sound, el monitor ajusta los parámetros visuales según lo que ocurre en la pantalla y procesa el sonido para que sea más envolvente. Este sistema asegura que el rendimiento se mantenga estable, ya que la carga de trabajo que supone mejorar la imagen y el sonido no recae sobre el procesador principal del ordenador, sino sobre los circuitos especializados de la propia pantalla.
Paneles avanzados y versatilidad de uso
La gama UltraGear evo presenta tecnologías como el OLED tándem RGB primario en modelos como el de 39 pulgadas (39GX950B). Esta estructura de doble capa permite alcanzar niveles de brillo más altos y una mayor fidelidad en los colores, además de prolongar la vida útil del panel. Por otro lado, el modelo de 27 pulgadas utiliza la tecnología Nuevo Mini LED con más de 2.300 zonas de atenuación local, diseñadas específicamente para eliminar el efecto de resplandor o halo que a veces aparece alrededor de objetos brillantes en fondos oscuros.


Para adaptarse a diferentes tipos de juegos, estos monitores incluyen una función de llamada Modo dual. Esta característica permite al usuario elegir entre priorizar la resolución o la velocidad de movimiento con un solo ajuste. Por ejemplo, es posible jugar en resolución 5K a una frecuencia de 165 Hz para disfrutar de los detalles de un juego de aventuras, o cambiar a una resolución inferior pero con una fluidez de 330Hz para títulos competitivos donde cada milisegundo cuenta. Los tiempos de respuesta son extremadamente bajos, alcanzando los 0,03 ms en los paneles OLED.
Grandes formatos y ergonomía visual.
Dentro de esta nueva línea destaca el modelo de 52 pulgadasque se convierte en el monitor con resolución 5K2K más grande del mundo hasta la fecha. Su formato es mucho más ancho que una pantalla tradicional, ofreciendo una proporción de 12:9 que otorga un 33% más de espacio de visión horizontal que un monitor convencional. Su diseño curvo con una radio de 1.000R está pensado para que los extremos de la pantalla queden a la misma distancia de los ojos que el centro, facilitando una inmersión total sin cansar la vista.


El modelo de 39 pulgadas de la familia LG UltraGear evo también apuesta por la curvatura y un formato ultra panorámico de 21:9, manteniendo la altura vertical que tendría una pantalla estándar de 32 pulgadas pero extendiendo los laterales. Con una densidad de 142 píxeles por pulgada y certificaciones de alto rango dinámico como Pantalla VESAHDR True Black 500 o HDR 1000estos monitores garantizan que los negros sean profundos y las luces intensas se vean con realismo. Esto resulta útil tanto para el entretenimiento como para tareas de diseño o multitarea, donde se requiere precisión y espacio de trabajo.
Otros artículos sobre LG
Mi experiencia con el ordenador portátil LG gram 15Z80T tras tres semanas de uso
LG Sound Suite, un sistema de audio muy flexible con 27 configuraciones de sonido
LG Micro RGB evo, un televisor con pantalla de cristal líquido y la precisión de las OLED
La IA llega a los electrodomésticos premium LG SIGNATURE para ser un aliado más en la cocina
