Los autónomos son el pulmón del empleo en España, un colectivo de 3,4 millones de trabajadores que cierra un año «nefasto», según la mayor organización de autónomos. Dejarán atrás un ejercicio para no recordar, en el que la situación económica y la incertidumbre les … ha afectado de lleno: el 30% de los autónomos ha cerrado con pérdidas, «un dato alarmante», dicen. «Teníamos muchas promesas sobre la mesa pero no se ha mejorado nada, y especialmente no se ha mejorado la protección social. Todo lo contrario, 2025 ha sido un año de incremento de carga impositiva e incertidumbre y que ha conseguido cabrear a los autónomos. Si no hay cambios radicales 2026 llegarán con más incertidumbre», ha asegurado este martes Lorenzo Amor.
Los grandes datos estadísticos confirman mes a mes que el empleo crece, pero la realidad de los datos tiene varias lecturas. Recuerda la patronal que el alza de la ocupación se está concentrando en las grandes empresas«aquellas que pueden aguantar tantos cambios y costes», pero el empleo ha caído en las pequeñas y en los autónomos, en especial en empresas con uno o dos empleados. El comercio sigue en caída libre y pierden trabajadores autónomos también transporte, industria y agricultura.
«En España cada día se pone una zancadilla al que genera empleo. Y se incrementan sus deberes, como el registro horario o el verifactu, pero no sus derechos o las facilidades como el eximir de IVA a los autónomos», ha lamentado el presidente de ATA. Asegura la organización que dirige que los autónomos destinan 200 horas anuales a trámites y burocracia, lo que se traduce en un coste de 10.000 millones de euros y más de 650 millones de horas dedicadas por los autónomos a gestionar trámites burocráticos.
Queda atrás un año malo, pero las previsiones para 2026 no son más optimistas para los autónomos, que esperan «un año incierto». «Estamos inmersos en un entorno complicado, y el autónomo necesita certidumbre, lo mismo que los inversores. Tocán elecciones en varias comunidades y las enfrentamos con un clima político enrarecido. No se respira buen caldo de cultivo para la inversión» señala Amor.
Las previsiones de ATA para el nuevo año son que el PIB crece en torno al 2 o 2,2%, con una inflación moderada en el entorno del 2,2 o 2,3%. En cuanto al empleo aumentará y el paro podría reducirse hasta el 10%, condicionado a que se apoye de forma clara y directa a los autónomos y pequeñas empresas; el incremento será de entre el 0,9% y el 1,1%, en torno a los 250.000 empleos, según sus previsiones. Y sobre los autónomos esperan que 2026 sea un año de crecimiento, con una alza estimada de afiliación de autónomos de en torno a 25.000 y 27.000 autónomos más, lo que en términos relativos sería un incremento del 0,7 o el 0,8%.
Los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia mantendrán para el año próximo el mismo esquema de tramos y cuotas que en 2025
Los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia mantendrán para el año próximo el mismo esquema de tramos y cuotas que en este 2025 después de que el Gobierno no haya sido capaz de cerrar un acuerdo con las organizaciones de autónomos para actualizar los pagos que sirva para una posterior convalidacion en el Parlamento. Sus propuestas pusieron en pie de guerra a prácticamente todo el arco parlamentario, incluidos sus propios socios y la opción elegida por el departamento que dirige Elma Saiz fue dejar las cosas como están.
Las líneas rojas para la patronal siguen estando en lograr mejoras en las condiciones laborales, como el subsidio de paro para mayores de 52 años que ya disfrutan los asalariados y también el permiso de lactancia para las trabajadoras, además de que el cede de actividad, que ahora se rechaza en el 60% de los casos, sea automático… La patronal ya ha incluido su «Reforma integral del trabajo autónomo» a los grupos políticos, 60 medidas cuyo espíritu es menos trabas, más protección, impulsar el emprendimiento y el relevo generacional.
Los populares toman la iniciativa
El Ministerio de Seguridad Social ha mostrado en todo momento un talante negociador pero, en la práctica, no ha dado pasos en este sentido. Entre tanto, el principal partido de la oposición asumía el horrible de estas peticiones y contraatacaba con un ‘contrato’ con diez como no pagar cuotas por bajas por enfermedad grave, más facilidades para trabajar después de la jubilación y reconocer la prestación por lactancia, además del subsidio para mayores de 52 años, y el compromiso de que no se coticé por encima de la base máxima del sistema cuando esté en pluriactividad, entre otras.