Close Menu
LaVozTV
    What's Hot

    así funciona la tecnología que quiere jubilar los billetes falsos

    January 14, 2026

    La Araucanía disminuye su tasa de desempleo y avanzó en empleo formal durante la época primaveral – TemucoDiario.cl

    January 14, 2026

    Béisbol Juvenil 2026 | Esto fue lo mejor de la jornada del martes 13 de enero en el campeonato nacional – Campeonato juvenil

    January 14, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    LaVozTV
    Subscribe
    • Home
    • Chile
    • Cultura
    • Deportes
    • Economía
    • Noticias
    • Política
    • Sudamérica
    • Tecnología
    • Internacional
    LaVozTV
    Home»Cultura»Sabina, canciones que marcan la literatura.
    Cultura

    Sabina, canciones que marcan la literatura.

    adminBy adminJanuary 3, 2026No Comments10 Mins Read
    Share Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Telegram Email Copy Link
    Follow Us
    Google News Flipboard
    Sabina, canciones que marcan la literatura.
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Hace poco más de un mes se realizó el último concierto oficial de Joaquín Sabina, fue el 30 de noviembre de 2025, en el Movistar Arena de Madrid, ante 12.000 personas, que no sé si fueron afortunadas o no. En primer lugar, era una despedida, un no va más y eso es triste; pero son afortunados porque en el futuro tendrán la suerte de decir que estuvieron en la despedida de un gigante de la música y también de las letras de Hispanoamérica, aunque no necesariamente en ese orden.

    Esa presentación fue el cierre de su gira ‘Hola y adiós’, que tenía precisamente ese gancho comercial, “la última oportunidad de ver a Joaquín Sabina sobre un escenario”. Pero es importante dejar en claro que el cantautor español, por lo pronto, solo se bajó de los escenarios y asegura que ahora se enfocará en la lectura, la escritura, la pintura y su familia. No se sabe si escribirá más canciones.

    Y puede hacerlo sin que le pese la gloria, deja un repertorio potente, lleno de clásicos como Por el bulevar de los sueños rotos, 19 días y 500 noches, Y nos dieron las 10, El hombre del traje gris, Princesa, Pacto entre caballeros, La del pirata cojo y un largo etc.

    Por supuesto, su despedida se sintió casi como un día de luto en buena parte de España y, por extensión, en Latinoamérica. Las

    crónicas están llenas de nostalgia, emociones y pirotecnia verbal. Carlos Marco, el cronista de El País, de España, describió esos últimos minutos del maestro de Úbeda con estas palabras: “Saluda con el sombrero negro y sonríe mientras suena por los altavoces La canción de los buenos borrachos “que de madrugada vuelven al hogar”, procede con otra reverencia y se marcha por un lateral del escenario. El concierto ha terminado. El último de Joaquín Sabina y en la ciudad donde vive, Madrid. Alguien dice que ha detectado lágrimas en el rostro del eterno crápula. Difícil visualizarlo desde la grada”.

    Pero no es el único, el entusiasmo contagioso del momento llevó a algunos, como el crítico de cine Carlos Boyero a candidatizarlo al premio Cervantes, el equivalente al premio Nobel en lengua castellana. Y no es una exageración contagiosa por las emociones del adiós, tiene méritos sobrados, mucho más después del premio Nobel de literatura de 2016 a Bob Dylan, que dignificó el oficio de cantautor para la literatura. La propia España ya había avanzado en ese terreno cuando le otorgó el Príncipe de Asturias de las Letras a Leonard Cohen, en el 2011. A Dylan ya le habían dado el mismo reconocimiento, en el 2007, pero, tal vez por pudor, le otorgaron el de las artes.

    Si fuera necesario ordenar el talento de Sabina en forma descendente, es decir, de mayor a menor, habría que hacerlo en este orden: escritor, músico, cantante, pintor. Son muchos los que cuestionan el riesgo musical de sus composiciones y tal vez tienen razón. Uno de los que repararon en ese punto y quisieron ponerle luz a esa zona gris fue el argentino Fito Páez, cuando le propuso hacer un disco a cuatro manos. Su premisa, como manifestó en varias entrevistas, sumar lo mejor de ambos, Sabina la poesía y Páez, la música. La aspiración era que el resultado de la suma de las partes fuera más alto que el todo, con lo que no contaban era que a la ecuación había que restarle los egos. El nombre del disco tenía una carga premonitoria: Enemigos íntimos y fue un fracaso de ventas, o mejor, un desperdicio, porque tenía muy buenas canciones, como Llueve sobre mojado, pero por las diferencias entre los protagonistas, no tuvo ni promoción ni conciertos, y escasamente se realizó un video.

    El caso es que eso no opacó la pluma de Sabina, que seguirá brillando durante mucho tiempo. Por eso, y porque seguramente estará entre los próximos candidatos al Cervantes, les preguntamos a varios escritores colombianos sobre sus canciones favoritas del compositor español.

    Canciones memorables

    El poeta Federico Díaz-Granados, un confeso devoto de la comunidad sabinómana, dice: “Creo que el primer vinilo que tuve de Joaquín Sabina fue Física y química, de 1992, y todos los viernes, escuchandolo, era una cita obligada en el bar Famas & Cronopios, en la calle 45 de Bogotá. Allí, las tertulias siempre estaban animadas por canciones de la nueva trova cubana, la nueva canción chilena y tantos otros cantautores. de España y América que convertían muchos poemas en canciones. Por supuesto, desde entonces, ocupó un lugar importante en mi educación sentimental Años después, en uno de mis peregrinajes poéticos llegó a Úbeda, la ciudad donde en 1949 había nacido el gran Joaquín y donde, en 1591, murió San Juan de la Cruz, el poeta del Cántico espiritual Allí, bares entre sabineros ratificaron mi afición a estos dos poetas. de ser el editor en Colombia de sus ediciones de Ciento volando de catorce (sonetos) y Palo seco (letras de canciones), donde se consigna el compromiso de Sabina con la poesía Su amistad con Gabriel García Márquez, Almudena Grandes y Luis García Montero, entre otros, hacen parte de la biografía literaria del cantautor español”.

    El poeta bogotano destaca como su composición preferida Contigo, “es una canción que permanece, como son recurrentes tantas otras, pero esta es un himno del amor no convencional que huye de los lugares comunes y las promesas grandiosas que nombra con precisión la fragilidad y el deseo. De igual forma, Pongamos que hablo de Madrid es una cartografía exacta de la capital española que podría servir, en clave poética y musical, de brújula para saber perderse por esta maravillosa ciudad. Recuerdo cuando Sabina participó en una campaña política de su amigo García Montero por la Izquierda Unida y con algunas variables ajustó la canción al poeta granadino como jingle de su campaña al Ayuntamiento y Canción de primavera es una versión feliz de abril que ha sido “el mes más cruel” para tantos otros poetas.

    Otro que confía su admiración por Sabina es el librero y escritor Álvaro Castillo. “La canción que más me gusta es De purísima y oro, aunque es una canción que tiene como personaje de fondo a un torero ya mí no me gusta el toreo y jamás he ido a una corrida, me gusta la manera desenfadada en que en ella se narra toda una época y una épica de todo lo que está viviendo España, lo que está viviendo ese país en ese momento de la dictadura y como, y con desenfado, gracia y originalidad, se retratan los distintos personajes de ese lugar”. Sobre esta canción, que está incluida en su disco 19 días y 500 noches, hay que agregar que, según le dijo el cantautor a la revista Esquire, en español, es la canción de “Sabina preferida de Sabina”.

    Su última gira se llamaba ‘Hola y adios’ Foto:PABLO PORCÍUNCULA. AFP

    Para Sergio Ocampo, autor de las novelas Es mejor no preguntar y Las distancias, su canción es Peor para el sol “porque a mí, como a él, tampoco me gusta invertir en quimeras, y me encantaría perder la cabeza algún día y mandar todo al carajo en un bar que se llame El templo del morbo, y buscar camorra con alguien por levantarle la falda a la luna”.

    Y agrega: “Se va Sabina, pero se queda; se queda para siempre esa voz carrasposa, ese tono de juglar sin rumbo, esa desfachatez genuina y hermosa para hablar del amor y del sexo, de ese amor profundo y sincero que puede ser el sexo casual”.

    Las letras de Sabina son una rica fuente de frases ingeniosas, pero sumadas a la música, con frecuencia roquera, pero también con influencias rancheras, tangueras y hasta raperas, suelen también marcar momentos de la vida de millas de personas. Así le ocurre al escritor manizalita Martín Franco, autor de las novelas La sombra de mi padre y Gente como nosotros: “Llegué a Sabina más bien tarde. Quizás por eso el de Úbeda no fue para mí un amor de juventud, furioso y arrebatado, sino uno de madurez, más sosegado y analítico. Y ha sido perfecto, creo, porque a esta edad se disfrutan más esas letras llenas de sabiduría que antes probablemente hubiera obviado. No lo digo por decirlo: hay que tener unos años para identificarse con eso de que cuando era más joven “mañana era nunca y nunca llegaba pasado mañana”.

    “Fue mi esposa la que me volvió ‘sabinero’. Desde entonces, las canciones de Sabina han hecho parte de mi banda sonora: sonó Contigo en nuestro matrimonio, un homenaje al amor real y no idealizado, y me di ánimos en el momento más difícil de mi vida escuchando Más de cien mentiras, esa lista de motivos que tenemos para ‘no cortarnos de un tajo las venas’.

    “Así que han sido muchas mis canciones favoritas. Sin embargo, si tuviera que elegir una sola, sería, tal vez, Peces de ciudad, por la sencilla razón de que uno de sus versos sirve de epígrafe para mi novela Gente como nosotros: ‘En Comala comprendí/ que al lugar donde has sido feliz/ no deberías tratar de volver’. Ahora que escribo, no puedo dejar de contar esta feliz coincidencia: el día en que me llamaron para decirme que la novela se publicaría estaba, con mi esposa, en el Movistar Arena para ver a Sabina Fue la penúltima vez que vino a Colombia y la última que lo vi Y resultó maravillosa”.

    Con Joan Manuel Serrat hicieron de la amistad y la competencia una virtud Foto:A. Carrasco Ragel. EFE

    Pero también para hacerle más justicia a Sabina, hay voces disidentes frente a su trabajo, entre ellas está Jerónimo Riaño, autor de las novelas El día de los dos goles y La noche de los forasteros. “No soy seguidor de la música de Sabina, pero las letras de sus canciones son otra cosa. En ellas aparecen unas expresiones poéticas muy bien logradas, lo que les da fuerza y ​​calidad a sus composiciones. Por ejemplo, esta estrofa de la canción Y sin embargo: “Porque una casa sin ti es una emboscada/el pasillo de un tren de madrugada/ un laberinto sin luz, ni vino tinto/un velo de alquitrán en la mirada”.

    Y, tal vez, la mejor muestra de su relevancia y alcance intergeneracional la puede dar la actual ministra de Cultura, Yannai Kadamani, que a sus 33 años le tocó el Sabina que está menos en forma, el de la voz cascada, el superviviente de un accidente cerebrovascular, pero también tiene su canción preferida: Noches de boda, “porque convierte el amor en un manifiesto vital y desafiante, una canción hecha de deseos pequeños y radicales. Que el miedo no gane y que la alegría sea una decisión consciente y no ingenua. Esa imagen de seguir bailando mientras el mundo se tambalea se parece mucho a como entiendo mi propia vida, resistir también es celebrar y ganar es seguir de pie y en movimiento”.

    Y cierra con su frase preferida: “Que el fin del mundo te pille bailando”.

    canciones Literatura marcan Sabina
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    admin
    • Website

    Related Posts

    La historia de las bombas nucleares que se perdieron durante la Guerra Fría y nunca fueron recuperadas: una búsqueda que continúa

    January 14, 2026

    Por qué las defensas aéreas que Venezuela compró a Rusia y China no pudieron repeler el ataque de EE.UU.

    January 14, 2026

    Jean-Luc Godard, David Wojnarowicz y los 30 años de Gràcia Territori Sonor, estrellas de La Virreina en 2026

    January 14, 2026
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    así funciona la tecnología que quiere jubilar los billetes falsos

    By adminJanuary 14, 2026

    ¿Te imaginas un billete que lleva impreso algo tan difícil de copiar como la huella…

    La Araucanía disminuye su tasa de desempleo y avanzó en empleo formal durante la época primaveral – TemucoDiario.cl

    January 14, 2026

    Béisbol Juvenil 2026 | Esto fue lo mejor de la jornada del martes 13 de enero en el campeonato nacional – Campeonato juvenil

    January 14, 2026

    EEUU congela tramitación de visas de inmigrante para 75 países – Norteamérica

    January 14, 2026

    La historia de las bombas nucleares que se perdieron durante la Guerra Fría y nunca fueron recuperadas: una búsqueda que continúa

    January 14, 2026

    cómo reconocer esta patología que afecta a una de cada siete personas en Chile – TemucoDiario.cl

    January 14, 2026
    Top Trending

    Plaza Ñuñoa se prepara para 4 días de la Feria del Libro 2025

    By adminDecember 3, 2025

    En esta cuarta edición el país invitado será México, que será representado…

    la propuesta de Jeannette Jara para reducir deudas y dar respiro a las familias

    By adminDecember 3, 2025

    En un contexto donde muchas familias viven con deudas que se vuelven…

    El jefe de defensa de Estados Unidos dice que no vio supervivientes antes del siguiente ataque del barco | Noticias militares

    By adminDecember 3, 2025

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, Peter Hegseth, defiende el controvertido…

    Trump dice que los ataques militares contra Venezuela comenzarán “pronto”

    By adminDecember 3, 2025

    São Paulo, Brasil — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo…

    Intercambio cultural y celebración: así fueron los 18 años del Confucio Santo Tomás

    By adminDecember 3, 2025

    el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) celebró la conmemoración de su…

    Cómo postular o renovar tu beca Junaeb de residencia 2026 para educación básica, media o superior y hasta cuándo hay plazo

    By adminDecember 3, 2025

    La beca de residencia es un beneficio estatal que financia alojamiento a…

    Bienvenidos a LaVozTV, un medio digital independiente dedicado a informar con veracidad, rapidez y actualidad. Nuestro objetivo es ofrecer noticias claras, precisas y relevantes para nuestra audiencia en Chile, Sudamérica y el resto del mundo.

    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest YouTube

    así funciona la tecnología que quiere jubilar los billetes falsos

    January 14, 2026

    La Araucanía disminuye su tasa de desempleo y avanzó en empleo formal durante la época primaveral – TemucoDiario.cl

    January 14, 2026

    Béisbol Juvenil 2026 | Esto fue lo mejor de la jornada del martes 13 de enero en el campeonato nacional – Campeonato juvenil

    January 14, 2026

    así funciona la tecnología que quiere jubilar los billetes falsos

    By adminJanuary 14, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    • Sobre Nosotros
    • Contáctanos
    • Descargo de Responsabilidad
    • Política de Privacidad
    • Términos y Condiciones
    © 2026 lavoztv. Designed by Pro.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.