El rendimiento, el sonido y la calidad de imagen son características clave en la experiencia. De por sí, los televisores inteligentes cuentan con distintos tipos de pantalla, resolución, tasa de refresco y sistemas operativos, pero una de las cosas más importantes son los puertos.
Dejando a un lado los colores de los USB que son iguales de fundamentales, a los puertos HDMI no se les suele dar relevancia y muchas personas piensan que funcionan igual si conectas cualquier cable en uno de ellos.
Sin embargo, cuando usas esto para transmitir la pantalla del PC o consola y no sabes la capacidad que soporta el dispositivo, lo más probable es que estés limitando la velocidad y calidad de vídeo.
Si, tu televisor 4K podría estar viéndose en tan solo 1080p por un simple error. ¿Conectas el cable HDMI en cualquier entrada? Antes de hacer eso, mejor conoce el tipo de estándar que tienes a tu disposición con la siguiente guía.
¿Cuáles son los tipos de puertos HDMI y por qué es importante que lo sepas?
No todos los puertos ni los cables HDMI son iguales. Conectarlos sin darle importancia al estándar es un error que comete la mayoría de los usuarios. Al igual que las categorías de los USB, estos también cuentan con una clasificación que determina la calidad que soporta.
Si bien todos los puertos tienen prácticamente la misma forma, es muy importante que visualices la etiqueta del cable y las especificaciones del Smart TV para saber. qué tipo de estándar es el que se debe utilizar:
- HDMI 1.0 a 1.2: máximo 1080p (Full HD).
- HDMI 1.3: 1440p (2K) a 60 Hz.
- HDMI 1.4: 4K a 24 Hz o 30 Hz.
- HDMI 2.0: 4K a 60Hz.
- HDMI 2.1: 4K a 120 Hz y hasta 8K.
Estos dos últimos son actualmente los más usados y, por ende, son los que se suelen confundir con frecuencia. El 2.0 suele ser el estándar más conocido. y es como el término medio para ver en buena calidad el contenido desde decodificadores, reproductores de streaming, PC o consolas.
En cuanto al HDMI 2.1, es el más potente y recomendado En la actualidad, ya que con 4K a 120 Hz y compatibilidad con VRR (frecuencia de actualización variable) y ALLM. Para consolas como PS5 y Xbox Series X|S u ordenadores gaming es lo mejor.
¿Qué pasa si el cable es HDMI 1.2 y el puerto HDMI 2.1? La buena noticia es que usar estándares distintos en estos apartados no daña el equipo, pero la mala es que no se puede usar el máximo potencial si se limita por un estándar inferior.
Es decir, si el Smart TV es compatible con 4K a 120 Hz por medio de un 2.1 y usas el 1.2solo llegará a 1080p porque se limitará. Otro de los puntos claves que se deben considerar es la optimización de sonido con tecnología ARC (audio 5.1) o eARC (formatos sin compresión como Dolby Atmos y DTS:X).
los puertos no suelen tener muchas diferencias físicaspero la manera efectiva de identificarlos a simple vista es ver su etiqueta. A veces se especifica tal cual, pero en otras se clasifican por números, aunque también depende de las marcas como LG, TCL, Sharp y otras.
HDMI 1 suele ser el estándar promedio para reproductores o Blu-ray, mientras que HDMI 2, 3 y 4 se refieren combinados al 2.1. En ocasiones, con ARC o eARC.
