La administracion de Delfina Gómez evitó, en 2025, 641 homicidios dolosos en el Estado de México, equivalente a seis meses menos. Con ello logró una disminución de 32.6 por ciento de este delito, el mayor que se tenga registro en una década.
Las cifras forman parte del reporte diario de homicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La SSPC informó que en diciembre la entidad acumuló 94 homicidios dolosos, equivalente a tres asesinatos violentos cada 24 horas.
En tanto, el SESNSP dio a conocer que de enero a noviembre el estado acumuló mil 229 víctimas, lo que representó que las autoridades de procuración y administración de justicia asistieron a cada jornada tres carpetas de investigación.
Si se consideran las cifras de ambos informes, de enero a diciembre de 2025 se cometieron mil 323 muertes violentas; mientras que en 2024 se contabilizaron mil 964 asuntos. Con lo anterior, se reportaron 641 víctimas menos, cifra similar a la que se reportó entre junio y diciembre pasados.
En dicho contexto, la entidad logró una disminución de 32.6 por ciento, la mayor desde 2015, pues la última vez que había logrado una baja considerable fue en 2019, con 23.95 por ciento.
El 2024, en el primer año de gestión de Gómez Álvarez, el delito de homicidio doloso presentó una disminución de 12.8 por ciento, pues las carpetas de investigación ascendieron a mil 964, mientras que en 2023 fueron 2 mil 254.
REDUCCIÓN DE CASOS
La entidad inició enero del 2025 con un promedio de cuatro homicidios dolosos, y en diciembre se redujo a tres episodios por cada jornada; con ello se reportó una víctima menos.
Ello ocurrió luego de que las autoridades estatales y federales, mes con mes, lograron reducir las muertes violentas. La curva más baja comenzó en abril con 120 carpetas de investigación; aunque noviembre ocupó el primer lugar, con 82, y diciembre, con 94, la primera se coloca como la más baja desde hace tres lustros.
OPERATIVOS
La disminución de 32.6 por ciento en el homicidio doloso sucedió tras la activación, por parte de las autoridades federales y mexiquenses, de ocho operativos a partir de noviembre de 2024, cuando desarticularon redes de complicidad entre autoridades y sindicatos con el crimen organizado.
Se trata de Enjambre, Atarraya, Fortaleza, Bastión, Liberación, Restitución, Caudal y Senda, que atacaron los delitos de homicidio, extorsión, secuestro, narcomenudeo, robo de autopartes y despojo.
Además de la implementación del Mando Unificado en 15 municipios de la zona oriente y el Valle de México.
En cada una de las incursiones, las corporaciones de seguridad federal aportaron, cada una, hasta mil 500 elementos, sumados a la Secretaría de Seguridad mexiquense, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y las autoridades municipales.
El secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañedaresaltó la disminución significativa en los delitos de alto impacto en 2025, pero admitió que siguen teniendo el reto de recuperar la confianza ciudadana.
MAAZ
